Acerca del titulo Elohim


"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Acerca del titulo Elohim

El título Elohim es mal interpretado
por la mentalidad occidental



CONTENIDO:

-Introducción.
-El título Elohim.
-La palabra Elohim se explica cómo autoridades.
-Significados algunos términos hebreo Elohim, Elohai, Eloheinu.
-Conclusión.

-Introducción.

A continuación presentamos en el texto hebreo de  bereshit mal llamado libro de "Génesis" el título אלוהים Elohim que se han comentado fuera del contexto hebreo elaborando así una cantidad de teorías de que fueron varios "dioses" creadores, o "dioses" venidos de otras galaxias, como las teorías de los "anunakis" que son un grupo de deidades sumerias y acadias difundido por los judíos edomitas masones Noáh Kramer y Zecharia Sitchin o "doctrinas de la trinidad",  por el hecho de dar a entender la palabra hebrea "Elohim" externamente del contexto hebreo del Toráh
בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ
Bereshit bará Elohim et hashamáim ve'et ha'áretz
"En un principio creó Elohim los shamáim y la tierra."- séfer bereshit (Gn.) péreq 1 pasuq 1
Este texto su lectura en hebreo siempre tendrá una mejor revelación y desde luego la qabaláh por revelación (qabaláh hitgalut) la ampliara más aún. La palabra Elohim se explica como "autoridades", pero esta pluralidad nos revela la diversidad de "poderes" que IHVH como Energía tiene, como es Infinito, Omnisciente etc. También veremos en este versículo la palabra "creo" que en hebreo es "bara", que interpretara como: "El Poder único de crear de IHVH"  o sea solo Elohim IHVH  pudiera hacer "bara" ya que no es un "acto" de "acción física". La palabra en "principio" denota el principio de esta creación y no un principio de IHVH en "bara". En la Guematría y en los Códigos de Salto varias Línea en el Texto Hebreo veremos una perfección en numérica en las letras y la manifestación de la menoráh (candelabro), también vemos varias palabras muy especiales como  shamáim (dimensiones mal nombrado como "cielos" en español) pero en hebreo se verá como "fuego-agua", así que existe muchos puntos que salen de este texto.

-El título Elohim.

El título Elohim (en el hebreo escrito siempre con minúscula) es un sustantivo común masculino plural intensivo que significa muy poderoso. Ha sido siempre traducido erróneamente como "dios" o "dioses" en español que a su vez deriva del concepto griego. Se aplica a aquél que es objeto de avodáh (servicio), indistintamente como Elohim de la creación berehit 1.1 o Elohim de Yisrael ver shemot (Ex.)  3.15. Pero Elohim expresa una pluralidad intensiva que la traducción errónea "dios" no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase "dioses", resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto hebreo, y finalmente "deidad" lo hace en perjuicio del género. Es evidente entonces que el recurso de transliteración resuelve el problema de traducción, y así se ha realizado, haciéndose extensivo a El y Elah, a Ha-Elohim y Ha-El; a Eloáh (singular de Elohim), y a los poéticos Elohenu y Elohei. Excepción hecha en casos donde Elohim aparece con sufijo o complemento nominal, se ha traducido erróneamente como "dios". En su segunda acepción, elohim, también aplicable a la pluralidad de poderes paganos e ídolos ver bereshit (Gn.) 31.30, shemot (Ex.) 20.23; shoftim (jueces) 2.3 etc. e incluso seres humanos y malajim (mensajeros) ver Tehilim (Sal.) 82.6 se ha vertido como jueces o mensajeros, según el contexto.

-La palabra Elohim se explica cómo autoridades.

La palabra Elohim se explica cómo "autoridades" en el contexto poderes, así que Elohim tiene la intención de decirnos que es una autoridad con poderes, le mostramos un ejemplo:
"Entonces dijo IHVH a Moshéh: He aquí, te he puesto como elohim ante Paroh [Faraón], y tu hermano Aharón será tu navi."- séfer shemot (Ex.) péreq 7 pasuq 1
IHVH le dice a Moshéh que lo hará un "elohim" delante del Paroh, de este modo Moshéh era una autoridad con poderes delante del Paroh.

En el primer texto de bereshit dice:
בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃ 
Bereshit bará Elohim et hashamáim ve'et ha'áretz
Así en todo momento que se habla de Elohim se refiere a IHVH que son poderes bajo una autoridad. De modo que IHVH es un "todo en todo", de hecho, todo el plano físico "vive dentro de IHVH" que es una Infinita Energía que no necesita un plano físico sino que lo crea. Debemos siempre recordar que estos tres capítulos están enviándonos un mensaje en códigos y le mostramos otro ejemplo; en el capítulo primero todo lo que Elohim "bara" (crea) comienza diciendo: "Y dijo Elohim" y aparece 10 veces, en el capítulo 2 en referencia a creación del ser humano expresa primeramente: "Bara Elohim" luego "formo Elohim" y finalmente: "Hizo Elohim" de modo que existe tres dimensiones que "desciende de IHVH"  para que el ser humano exista. En hebreo esta dimensiones son Azilut, Beriáh, Ietziráh, así toda "obra de IHVH" primero tiene una  emanación, luego una Bara (creación no física), luego una formación y finalmente se manifiesta en el plano físico, esto esta manifestado también en lo sefirot (emanaciones) en forma descendiente de IHVH al plano físico.

La palabra Elohim muestra "autoridad" sobre humana, es por ello que también vemos en bereshit 6.2  
הנפלים היו בארץ בימים ההם וגם אחרי־כן אשׁר יבאו בני האלהים אל־בנות האדם וילדו להם המה הגברים אשׁר מעולם אנשׁי השׁם׃ 
Ha'nefilim ha'iu vaaretz baiamim ha'hem v'gam ajerei-jen asher iavou benei haelohim El-b'not ha'adam v'ial'du lahem hemah ha'giborim asher meolam anshei ha'shem
"En aquellos días (y también después) los nefilim estaban en la tierra, pues toda vez que unos benei haElohim se llegaban a las hijas de los humanos, les engendraban hijos. Estos eran los poderosos que desde la antigüedad fueron varones de renombre."- séfer bereshit (Gn.) péreq 6 pasuq 4
"Los hijos de Elohim que tomaron esposas hijas de los hombres." Refleja que hijos de autoridades (benei haelohim) posiblemente de otros mundos o dimensión, que llegaron a la tierra y tomaron esposas hijas de los humanos. No podemos tener una idea clara sobre estas expresiones o referencias dadas en el Toráh, pero nos demuestra que la tierra no es la única creación, ni cuál es el nivel para ser Elohim, pero es claro que se puede llegar a este nivel. En bereshit no encontraremos explicaciones humanas, sino códigos para entender en algo un conocimiento que aún está escondido y desconocido para los humanos regulares. Elohim es una autoridad, pero cuando se hace referencia a IHVH es "autoridad sobre autoridades" sean poderes, personas, deidades, ídolos, mensajeros un ejemplo más; la palabra hebrea "shedim" es mal traducida como "demonios" pero en hebreo es poderes que se pueden activar y causan destrucción.

-El texto se utilizan para justificar doctrina de pre-existencia del ídolo jesús.  

Con este texto se utilizan para justificar doctrina de "pre-existencia" del antimashiáh, el ídolo jesús  por el simple hecho de interpretar la palabra Elohim  en  "plural". 
ויאמר אלהים נעשׂה אדם בצלמנו כדמותנו וירדו בדגת הים ובעוף השׁמים ובבהמה ובכל־הארץ ובכל־הרמשׂ הרמשׂ על־הארץ׃ 
Vaiomer Elohim naas'eh adam b'tzalmenu kidmutenu v'irdu vidgat ha'iam uv'of ha'shamaim uvab'hemah uv'jal-ha'aretz uv'jal-haremes ha'romes al-ha'aretz
"Entonces dijo Elohim: Hagamos un adam a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."-séfer bereshit (Gn.) péreq 1 pasuq 26
הבה נרדה ונבלה שׁם שׂפתם אשׁר לא ישׁמעו אישׁ שׂפת רעהו׃ 
Ha'vah ner'dah v 'navlah sham s'fatam asher lo ishm'u ish s'fat reehu
"¡Vamos!, descendamos ya y confundamos allí su lengua para que nadie entienda el lenguaje de su compañero."- séfer bereshit (Gn.) péreq 11 pasuq 7 compárese con bereshit (Gn.) 11.5
Las expresiones que veremos en el Toráh bajo la definición  de Elohim siempre van a hacer en plural, así que "hagamos o vamos" es un ejemplo de la pluralidad de los "poderes manifestados" por El Eterno IHVH. De modo que, cada vez que leemos en hebreo una palabra o definición, tras ella existe un motivo por el que se usa. Como ejemplo: Cuando Moshéh estaba pastoreando el rebaño de Itro y se encuentra una zarza que ardía y de ella salía una voz, recibe la encomienda de liderar a los ivriim  (hebreos) en Egipto y él dice: "Yo iré a los benei Yisrael (hijos de Israel) y les diré el Elohim de vuestros padres me ha enviado y cuando le pregunten el Nombre que les diré." Y IHVH le dice: "Ehieh asher Ehieh (Ser el Ser que Seré)" o sea el nombre es el "Ser", aquí vemos que Elohim (autoridad de poderes) le refiere a un nombre: "El Ser", pero sabemos que existen 70 definiciones utilizadas como Nombres.  El no poder definir a IHVH por un Nombre, nos muestra que no podemos definirlo, ni medirlo, ni localizarlo, ni enmarcarlo, ni decir está allí o allá, está fuera de nuestros límites. Otro ejemplo, IHVH le dice a Moshéh: "Te voy hacer Elohim para el Paróh (Faraón)", esto quiere decir: "Te voy hacer autoridad superior para el Paróh." Shemot (Ex.) 7.1 De modo que Elohim significa "autoridad" y su plural es por el control de poderes y no porque son muchas personas, o en este caso Moshéh eran muchos o un tipo de pluralidad.

Es evidente que muchos grupos religiosos sean estos cristianos que plantean en sus doctrinas paganas e idolátricas que Elohim está hablando con su ídolo jesús pre-existente para formar al hombre. Toman de este texto para elaborar  sus doctrinas del ídolo: "Dios hecho carne" la pre-existencia de su ídolo jesús, trinidad, tri-unidad, al igual que los mesiánicos elaboran una doctrina con este texto como la doctrina de la "dualidad" fuera de todo  contexto hebreo. La doctrina de la "preexistencia" del ídolo jesús, no es precisamente igual a la de la trinidad pero de igual manera crean dos ídolos: "dioses" y también tiene raíces en la mitología griega y es anti-Toráh. La incomprensión de que los "hijos de Elohim" portamos una neshamáh (chispa) de El, hizo que en el concilio de Nicea, se hiciera esta pregunta  acerca del ídolo: ¿jesús Dios?  ¿Es jesús pre-existente? ¿Es un niño que fue engendrado por Dios en una mujer? Evidentemente esas doctrinas son típicamente cristianas, de origen mitológico y pagano. Como  hemos mencionado varía veces la revelación hebrea de la Toráh y la mente hebrea no es compatible con ninguna religión y no es de interés convencer a que puedan entender una revelación natural dada por el Toráh. Como ejemplo: Los llamados mesiánicos tiene un origen cristiano y aun cuando buscan sus "raíces hebreas", continúan atados a doctrinas: "YHWH mayor y YHWH menor-ieshúa divino" y modo de culto cristiano.

-Significados algunos términos hebreo Elohim, Elohai, Eloheinu.

¿Quisiera saber cuál es el significado porque algunos hebreos dicen Elohim, otro Elohai, Eloheinu que representan estos nombres?

Como ya hemos mencionado en el Toráh veremos la palabra Elohim como "autoridad suprema" pero este "titulo" pudiera recibirlo también un humano con autoridad suprema, ver shemot (Ex.) 22.8 como es el caso de que IHVH: "hizo Elohim a Moshéh, para el Paróh (Faraón)" ya que el Paróh era elohim para Mitzraim (Egipto), ver shemot (Ex.) 7.1 De modo que Elohim significa, la "autoridad suprema" en un país o de un imperio o como lo dice el Toráh: El Elohim del Universo.

La palabra אלוג'ינו Eloheinu se refiere en hebreo a, nuestro Elohim y es así que el término "nu" en el final de una palabra, denota (nuestro) como es en la palabra, אבינו Avinu (Ava- padre) (nu- nuestro) o sea "nuestro Padre", también en el título de Moshéh, como  Moshéh-rabeinu, o sea nuestro maestro o el de David, que es Malkeinu, nuestro gobernador, es una terminación para decir (nuestro).

En el caso de אלואה Eloha o Elohim, dependiendo de la pronunciación, se refiere a que este Eloha o Eloah, es IHVH y no cualquier elohim ya que elohim pudiera ser un humano con autoridad suprema. Cuando se pronuncia Eloha o Eloáh o Elohim, se refiere Adonai Olam (Soberano de la eternidad)  o sea es para distinguir al que se hace referencia como, IHVH Beshem (El del Nombre). Los ivriim (hebreos) utilizamos IHVH para referirnos diario al Creador con mucho respecto y temor, ver shemot (Ex.) 20.7 y pudiéramos entender de un desconocedor lo que él define al Creador como "Dios", para una explicación básica que esta persona pida. Sin embargo, la palabra "dios" viene de la etimología del concepto pagano de las costumbres y leyendas de los greco-romanos, es así que "dios" es zeus ni más ni menos que el ídolo superior de los "cielos" y el Olimpo. En el idioma arameo Elohim se pronuncia "Alaha" (Alohim), que es también para distinguir al Ser Supremo, pero en la pronunciación arameo. Los griegos en su mitología definían a sus "seres divinos" como "dioses" o "dios", pero no debemos utilizar esta definición como similar a Elohim, ya que tiene una raíz mitológica y conceptual diferente, pero, veremos que en la versiones de versiones o biblia cristiana y en algunas traducciones se utiliza la definición griega "dios", también en algunas traducciones de las haketuvim ivriáh (Escrituras hebreas) para que las personas tengan referencia de quien están hablando, como Elohim, evidentemente en una distorsión onomástica. Cuando leemos en profundidad en el Toráh sabremos que Elohim o IHVH o cualquiera de sus 70 definiciones, hacen referencia a la Gran Energía del Creador Elohim del plano físico y que no es un ser humanoide, o sea que el "reflejo de El" en nosotros no indica que El, tiene boca o manos o camina, sino que nosotros portamos físicamente "reflejos" de su majestuosidad como Energía, de modo que nosotros los benei Yisrael (hijos de Israel) no tenemos a un "dios-humanoide" como las religiones lo tienen.

-Conclusión.

Concluimos con esta instrucción del Toráh:
"Oye, Yisrael: IHVH nuestro Elohim, IHVH, uno es."-séfer devarim (Dt.) péreq 6 pasuq 4
Esperamos de haber ampliado la respuesta en este tema. 

(Con la ayuda del Eterno)

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento de los Natzratim Históricos


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