Ahaváh


"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Ahaváh

¿Cuál diferencia entre concepto ahaváh y amor concepto griego occidental?

¿Cómo diferenciarlo? ¿Cómo tener una correcta percepción del ahaváh? ¿Qué nos enseña la Toráh?

La Qabaláh por revelación nos revela que existen dos caminos para el ser humano, uno es dejarnos llevar por el instinto "Yo" que es el camino "egoísta" y otro "elevarnos" a "altruismo" que es desear para otros lo que deseamos para nosotros, por lo que este último camino a la comprensión de la vida tiene diferentes niveles, veamos:

a) deseo para otro porque me conviene
b) deseo para el otros igual que para mí, porque lo quiero (familia, amigos íntimos)
c) deseo para otro porque debo ser justo
d) deseo para el otro igual que para mí (altruismo)
e) deseo para el otro (él y yo somos lo mismo (altruismo superior).

En la Toráh hallaremos estos niveles en cada narrativa, las profecías de qabaláh por revelación nos dicen que la humanidad es como un bebe que va creciendo y una gran parte de inclina al egoísmo y una pequeña al altruismo, esta termino hará que la mayor parte de la humanidad destruya el equilibro en la vida y el mundo en unos años más entrara en un caos donde los humanos serán perversos y destructivos por su tal alto nivel de egoísmo.

Recordemos que la mentalidad griega totalmente contraria a la hebrea, su lógica es un razonamiento humano donde la realidad es lo visible y donde lo sensual y la complacencia tiene un valor central, la cultura griega inundo el mundo de tal forma que lo que hoy en día vemos en todo está reflejado de esa cultura o forma de viva eso es "mentalidad griega", muy diferente en el contexto hebreo de la Toráh. De modo que la mentalidad griega nace de un razonamiento humano muy apegado al materialismo y al egoísmo, este estilo de vida se trasladó a Roma y luego a todo el mundo occidental de modo que hoy en día la cultura y el modo de vida que muestra una fantasía de felicidad, prosperidad, y el amor pragmático de la mujer es el mismo principio que la lógica de los antiguos griegos tenían. Los griegos determinaron cinco tipos de amor referentes al sexual, familiar, etc pero desde luego el sentimiento de ahaváh era desconocido para ellos ya que no se encuentra dentro de su razonamiento humanista griego. Ahaváh es un sentimiento altruista donde: "deseas para la otra persona lo mismo que para ti", esto es muy diferente a el amor griego" ya que el amor griego es (para ti) como en el caso del amor pragmático que expresa 99% de las mujeres a medida que ese hombre cumpla sus expectativas se va enamorando y admirando y en cambio el ahaváh es para la otra persona conforme deseas para ti. Los llamados "amores" sean sexuales, familiares o amistades, tienen condicionamientos o sea tienen que corresponder o convenirse, ejemplo, "amo a una persona que gusta, que quiero para "mi", amo porque me aman, amo porque es mi familia" etc…

Ahaváh no se condiciona, es determinante, por una realidad superior: 1) Soy parte de una gran masa predestinada por IHVH, un grano de arena al igual que otro aj (hermano), hijo de IHVH, el soy, yo soy el, este concepto es "anoji" (condición de ejad/unidad entre mi aj y yo) como hijos de IHVH. Anoji es una referencia que se hace en hebreo al referirnos a aj y yo, donde se determina que existe ahaváh entre nosotros, todo cuanto deseo para él es lo mismo que desearía para mí, ejemplo: cuando vamos de compra miramos en las tiendas variedades de ropas, zapatos artículos variados y siempre miramos aquello que nos gusta y pensamos para mí, ahaváh hará que veamos en la vidriera los artículos que nos gustarían a los ajim. El valor numérico de "ahavah" es 13 lo que refiere al valor de IHVH que es 26, diciéndonos que nos elevamos a El cuándo ahaváh hacemos con nuestro aj. Es evidente que un sentimiento griego humano "amor" no es ahaváh condicionado por el propósito que nos eleva a IHVH.

Diferencia entre el "amor" concepto griego occidental y ahavah concepto hebreo de la realidad

Todos los conceptos del mundo "occidental" difieren del concepto hebreo ancestral dado por la Toráh y que debería tener los benei Yisrael (hijos de Israel), en este caso, "amor" y ahaváh son dos cosas muy diferente aun cuando se trata del sentimiento humano hacia los humanos, ejemplo: amor en el mundo griego se manifestaba en varias formas, el filiar, el amigo, el dado a la mujer, en este caso de la mujer es un gran engaño ya que ellas no siente "amor" ni "aman" es un gran mito difundido por este sistema del Ginocentrismo de que supuestamente las mujeres siente "amor", lo de ellas se podría definirse "amor pragmático" (ni siquiera amor) está presente 99% de las mujeres [1] a medida que ese hombre cumpla sus expectativas hipergamicas se va "enamorando" supúestamente y lo va admirando, etc… todos ello esta "condicionados" o sea es el sentimiento de "afecto" hacia otro humano porque existe una correspondencia o un interés, ejemplo: cuando "se quiere obtener el amor" de una persona se desarrolla un "amor" con el interés de "tomar" esa persona en forma permanente o temporal como el todas las mujeres es condicional, incluso hoy en día se da el nombre de "hace el amor" a las relaciones sexuales, estos "amores" por otra persona o familiar siempre están condicionados y bajo una "lógica humana", ejemplo: la madre "ama" (supuestamente) el hijo ya lo ve como seguro de vejez a largo plazo un tipo de proveedor para cuando llegue a vieja, el hijo "ama" los hijos, se puede amar la profesión etc...

El ahaváh proviene de un sentimiento mas elevado sin condicionamiento y unilateralmente, no necesita estar correspondido ni tiene un interés, el ahaváh parte de considerar a tu "prójimo" (próximo) como a ti mismo, deseando para él, lo mismo que desearías para ti, en un nivel altruista, esto es cuando nos referimos a el "yo" lo hacemos como "nosotros", este sentimiento se extiende aun a los enemigos como "caridad" por saber que no "entienden" el propósito de IHVH, esto no indica que tener ahaváh al enemigo no es relacionarse con él o no "destruirlo", otro ejemplo: también es con aquellos que aun diciendo que son descendientes de Yisrael o "creyentes" o temerosos etc… y no viven conforme a la Toráh de IHVH, dice que con "los tales ni aun comáis", de modo que este sentimiento de ahaváh es elevado, no condicionado y no tiene que manifestarse como el amor "griego". Desgraciadamente el lector de la llamada "biblia" suyas palabras son todas de raíz de la cultura griega recibe en su idioma la palabra amor que está relacionado con el concepto griego y la cultura griega y que es diferente a la realidad de ahaváh, ya que el amor del ser humano tiene una forma "normal" de su idiosincrasia hacia otras personas "queridas" pero condicionado. Esperemos que en este breve comentario pueda ampliarle más sobre el tema, que evidentemente tiene mucho más profundidad e incluso palabras en hebreo para referirse al ahaváh.
____________________

1
Las mujeres son incapaces de amar a un hombre de una manera que él espera desea hacer amado. Las mujeres fingen ser emocionales, amorosas, cariñosas y compasivas. Es que la realidad son calculadoras e interesadas. La mujer solo se interesará y abrirá sus piernas y pondrá su vagina al hombre que tenga recursos: dinero, patrimonio, tierras, herencia. Si un hombre sufre un infortunio o se ha quedado sin recurso. La mujer se sentirá con el derecho de abandonar y se buscara a otro, a otro, a otro, a otro que merezca su sexo en su carrusel de los penes algo que merma solo hasta los 25 años ya que biológicamente los hombres nos atraemos por mujeres jóvenes, vírgenes, sumisas, y las ya golpearon contra el muro o sea las ya están pasaron los 24 años, que aún creen que atraen solo atraerán aquellos hombres que estarán un rato con ella y de ahí las dejan así como ellas hicieron lo mismo con muchos hombres y a ellas se lo hacen esto es causa-efecto. Este comportamiento hipergamico que está presente 99% de las mujeres es muy raro verlo en los hombres. Si las mujeres no rompen con esta conducta perversa de este sistema perverso del ginocentrismo hipergamia misandria hibristofilia la trampa del matrimonio moderno y el sometimiento a las directrices de la mujer en la vida personal o privada del varón. En 10 años ningún hombre se casara con ninguna de ellas pues cada día ellas están peores caprichosas exigentes mal humoradas: "Y hallé más trágica que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Elohim escapará de ella, pero el pecador será atrapado por ella"- Qohelet (Eclesiastés) 7.26

(Con la ayuda del Eterno)

Los natzratim históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los natzratim históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento Natzratim Histórico



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, vengo aquí también a hacerle unas preguntas sobre lo expuesto en esta entrada:
    1) ¿Quienes serían tus iguales como para que sean lo mismo?, quiero decir, en el punto e dice lo siguiente "deseo para el otro (él y yo somos lo mismo (altruismo superior)", sin embargo, ¿que requisitos debe cumplir la otra persona para decir "él y yo somos lo mismo"?. Según varías entradas en tu blog relacionada con la Neshama dices en reiteradas ocaciones que los seres humanos no son iguales entre sí y que "no toda la carne es la misma carne". Entonces ¿Cuál es el criterio que se debería tomar para decir "él y yo somos lo mismo"?. Es decir, ¿se debería considerar al otro como un igual independientemente de quien sea pese a que "no toda la carne es la misma carne"? o ¿Solamente debería considerarse un igual entre los Benei Yisrael? (Lo cuál lo veo extraño, debido a que entonces no sería un altruismo superior debido a que que deja de lado a los demás al no ser "del mismo tipo" por expresarlo de alguna manera, lo cuál es tipico en la preservación de la raza/especie/subespecie, es decir, un altruismo que tiene sus raíces en los instintos de supervivencia y en preservar los genes de dicha raza/especie/subespecie en vez de un altruismo que nace por reconocer al otro como alguien que es igual a ti. Es decir, en ese caso solo los que comparten el gen Benei Yisrael se reconocen como iguales entre ellos para preservar dicho gen, provocando que no vean a los demás como iguales, descartando la idea de "Altruismo Superior" porque en el fondo sería un Altruismo Egoísta).

    2) No me parece buena idea comparar el concepto de Amor /Que existe, debido a que es producto de la hormona Oxcitocina presente en todos los Humanos y Mamíferos/ (Una forma de llamar a los sentimientos derivados de la hormona Oxcitocina) con el Ahaváh (Ser Altruista, o altruismo superior), porque son conceptos que no están relacionados de forma directa. Quiero decir, una persona puede sentir amor y ser egoísta, o puede sentir amor y ser altruista. Sin embargo una persona puede no sentir amor y ser altruista, debido a esto a mi no me parece comparable el concepto de Amor con el concepto de Ahaváh, no hay una relación directa, su relación depende de la persona y es subjetiva (En otras palabras, son conceptos separados que existen por separado, son independientes el uno del otro y que son completamente distintos, pero que su única relación comparable es cuando sirven para "complementarse").

    Espero que pueda explicarme estos dos puntos, para que pueda entender mejor lo que esta escrito en esta entrada. Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, le pido que borre el comentario que acabo de hacer, me he dado cuenta de los errores que acabo de cometer y siento que el comentario no tiene sentido, ¿podría hacerme el favor de borrarlos?

      Eliminar