Comentarios algunos de los textos hebreos del libro de Bereshit

"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Comentarios algunos de los textos hebreos del libro de  Bereshit

CONTENIDO:

-Introducción.
-El título Elohim es mal interpretado por la mentalidad occidental.
-Los tres  primeros capítulos de bereshit es un documento aparte de los demás libros de la Toráh.
-Bara proviene de su dictamen.
-Adam y Haváh.
-Tipos de árboles: El del conocimiento del bien y mal, y el del de la vida.
-Sobre el texto de bereshit 3.14 – 15
-Los hijos de Elohim.
-Conclusión.

-Introducción.

Bereshit es la primera palabra de la Toráh, dentro de la palabra "bereshit" son dos palabras: Shabat-Reish. En hebreo reish es espejo el espejo del Shabat. Ya que esta palabra reish (espejo) es la primera palabra de la Toráh. Esto implica que ya tenemos un "código", así que, si el Olam (Mundo) ha sido creado con Bereshit y dentro de la palabra Bereshit esta palabra "espejo". Está claro que nosotros somos un "espejo" al revés. Bereshit bará Elohim. En un principio creó Elohim. Es decir, al principio creo los códigos del shamáim (dimensiones) y las cosas físicas visibles juntas. Se crearon dos cosas juntas es por eso "Bereshit" se lee bet-reshit dos comienzo. El mundo de arriba y el mundo de abajo. No podemos vivir solo de las cosas visibles pues estaríamos viviendo como los locos, solo con la mitad de la realidad. En la Toráh  veremos cómo en Bereshit nos dice que "Elohim dijo y su hecho" mostrando que las cosas "existen en un plano físico" por la "voluntad" expresada por IHVH ver Iov  37.18

-El título Elohim es mal interpretado por la mentalidad occidental.

Este texto del libro de  bereshit mal llamado libro de "Génesis" se han interpretados fuera del contexto hebreo creando así sin números de teorías de que fueron varios "dioses" creadores, o dioses venidos de otras galaxias como las teorías de los anunnkis,  las doctrinas de trinidad  por el hecho de interpretar la palabra hebrea "Elohim" fuera del contexto hebreo. 
בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ
Bereshit bará Elohim et hashamáim ve'et ha'áretz 
"En un principio creó Elohim los cielos y la tierra." Bereshit 1.1
Este texto su lectura en hebreo siempre tendrá una mejor revelación y desde luego la Qabaláh por revelación la ampliara más aún. La palabra Elohim [1] se explica como "autoridades", pero esta pluralidad nos revela la diversidad de "poderes" que IHVH como Energía tiene, como es Infinito, Omnisciente etc. También veremos en este versículo la palabra "creo" que en hebreo es "bara", que interpretara como: "El Poder único de crear de IHVH"  o sea solo Elohim IHVH  pudiera hacer "bara" ya que no es un "acto" de "acción física". La palabra en "principio" denota el principio de esta creación y no un principio de IHVH en "bara". En la guematria [2] veremos una perfección en numérica en las letras y la manifestación de la menoráh (candelabro), también vemos varias palabras muy especiales como  shamáim (dimensiones mal nombrado como "cielos" en español) pero en hebreo se verá como "fuego-agua", así que existe muchos puntos que salen de este versículo.

-Los tres  primeros capítulos de bereshit es un documento aparte de los demás libros de la Toráh.

La Qabaláh por revelación considera que los tres primeros capítulos de bereshit, es un documento aparte de los demás libros de la Toráh, ya que esta parte nos revela, no una narrativa de ¿cómo fue creado el Mundo?, sino que son "códigos" en forma narrativa, (Midrash) ejemplo:  Todos estos días descrito, no  son días reales, sino "ciclos", pero solo en hebreo podremos contemplar esto, les podremos varios ejemplos, de estos tres capítulos: La referencia que se hace es a los adámicos y que no son  los mismos que Adam y Haváh (Javáh), que comenzará a hablar, luego en el cap.4  

Veamos varias palabras que son mal traducidas del hebreo:

1) Bara, no es crear o construir físicamente y solo Elohim puede Bara.

2) En hebreo siempre son dos seres humanos, que luego se le da a uno ser zajar  (masculino) y al otro ser neqeváh (femenino) esto no es macho, ni hembra, sino la forma de "manifestación".

3) La palabra que se dice "costilla" en hebreo es el de "al lado".

4) La expresión "ayuda idónea" es en realidad "ayuda contraria". En esta narrativa traducida a otros idiomas dice: "No es bueno que el ish (ser humano) este solo hare una ayuda idónea", recordemos que aún no le ha dado "sexualidad", esto es un proyecto anterior. En hebreo dice: "Hare una ke-negedo" esto es literalmente: "ayuda contraria",  o sea una ayuda, pero "contraria" lo que interpretamos como diferente, una "ayuda diferente", que es como dos engranajes diferentes para que "encajen" perfectamente, es por ello que tenemos la idea que cada persona tiene una bashelta, una persona que tiene cualidades diferentes que encajan con la otra persona en un mal llamado "matrimonio". Es por ello que también hallaremos frases como: "No te unirás en yugo desigual con otra persona" o lo que IHVH unió no lo separe el hombre o una sola carne serán, el mal llamado "matrimonio" [3] es un mecanismo para que ambos puedan comprender más a IHVH, en los sefirot (emanaciones) está la columna masculina y la femenina, siendo el centro el resultado de esta unidad.  En los mal llamados "matrimonios" entre hebreos tomamos una señal que debe ser confirmada para saber cuál es la pareja de quien. Esta es la forma de encontrar "matrimonio" conforme a la Toráh y no porque haya una atracción física.

5) Estaban "desnudos" en hebreo, es están eiroma (inocentes), y esta palabra juega con actitud de la serpiente que es arumi (astuta).

6) Luego se hicieron "cintos" no "tapaderas", como estas, existen varias palabras que cambian totalmente el sentido, ya que es una forma de códigos para entender todo el propósito de la creación del humano.  

El proceso para dar vida a los humanos es en tres pasos:

1) hizo
2) bara
3) formo.

Todo el drama codificado esta alrededor de dos tipos de árboles, el del conocimiento del bien y el del de la vida. La relación neqeváh (femenino) con la serpiente que hebreo es "culebrón" (macho) y luego el comer del fruto y darle a zajar (masculino), es parte del  Midrash. De modo que todo lo que pudiéramos leer en hebreo, nos revela una diferente narrativa-codificada, en comparación con la fantasía que veremos en cualquier pésima versión bíblica.

-Bara proviene de su dictamen.

La fonética de bereshit 1.1 dice: "Bereshit Bara Elohim et haShamáim ve et haAretz", esto nos dice, que Elohim, Bara EL los Shamáim y la aretz (tierra) mostrando que este Bara proviene de su "dictamen" (voluntad) que hace "construir físicamente". En la Qabaláh por revelación superior, existe un orden descendiente que proviene de Ein Sof (Ain-Soph) que es de la Energía Infinita. Para los humanos necesitamos para construir algo, primero la idea de cómo será, luego un plano, la materia con lo que lo haremos, elaborarla y finalmente construirla, pero para Bara que proviene de Ein Sof (IHVH) solo se manifiesta con Bara. Para los ser humano la idea de que una Energía tenga conciencia, inteligencia perfecta, ame, juzgue, etc. es inconcebible porque la mayoría de los humanos no pueden percibir esta experiencia, de modo que en realidad los humanos tenemos: "Una semejanza a esa Energía Infinita". La multiplicidad de Poderes también es algo que los humanos no pueden entender ya que, poder y perfección esta fueran de lo que los humanos entiende como natural en el pequeño círculo: Tierra. La Qabaláh por revelación describe a IHVH como Ein Sof, o sea los que no entendemos totalmente. De modo que somos parte de una creación y vivimos dentro de ella, con limitaciones, pero IHVH Energía Infinita no se limita y opera en múltiples formas. Toda lógica humana está basada en su experiencia de lo que ve y entiende limitadamente en esta tierra, por lo cual, lo que no entiende cree que es imposible. Lo que los humanos llaman "ciencia" se basa en la antigua filosofía griega: "Existe lo que puedo comprobar sino  puedo comprobarlo no existe".

La mentalidad hebrea se abre a todo lo que  pueda ser pensado, esta mentalidad es la que crea los llamados inventos de los humanos, o sea era posible pero no se había probado aun. La mente humana en la antigüedad pensaba que la tierra era esto o era así, no podía entender cientos de cosas que hoy son muy lógicas y al igual que la influencia en la cultura, sociedad, política, el llamado arte etc están íntimamente vinculados a la mentalidad griega, también la humanidad tiene una mente limitada del origen filosófico griego.

-Adam y Haváh.

Pero lo más importante es que cuando lo leemos como historia de los seres humanos no resulta una narrativa o cuento para niños, no así si lo consideramos códigos a través de un Midrash (que significa buscar e investigar las Escrituras), donde entenderemos la complejidad del ser humano, lo masculino (zajar)  y lo femenino (neqeváh), así, como surge la inclinación al mal, la revelación de los dos árboles y la esencia y el porqué de todas las actitudes de los seres humanos y bajo qué condiciones fueron creados. Evidentemente Adam y Haváh no son los primeros, sino que existió muchos seres humanos y otros elohim (seres con autoridad y conocimiento), es por ello que Qain llevara una marca para que las otras naciones no lo mataran. El Adam Qadmon (hombre primordial) es realmente un prototipo del Mashiáh, pero nada que ver con los adámicos del principio de bereshit. Cuando comprendemos este Midrash como realmente es y descubrimos sus códigos, entendemos realmente el propósito de estos escritos codificados y comprendemos correctamente otros conceptos que también la historia de la humanidad ha entendido de forma equivocada.

Nuestra mente recibe un conocimiento real y verídico de más profundidad y podemos entender mucho mejor el resto de la Toráh. Es un tema muy buscado y que solo se saben en círculos de estudio hebreo cuando lo leemos en hebreo y también con la revelación de la Qabaláh por revelación que para muchos le tienen fobia. La muy mala traducción trajo en parte que este tema este escondido en todas las traducciones a otros idiomas, incluso cuando leemos en cualquier Toráh se utiliza otra traducción. De acuerdo a la Qabaláh por revelación, que es la revelación profunda de la Toráh en relación con el "pecado por el cual los seres humanos mueren", debemos primeramente desligar todo concepto doctrinal traído por las religiones y buscar en la Toráh las respuestas. El cristianismo expone que las "almas" o van al infierno o al paraíso, por siempre, además tiene el dogma del "pecado original" y adicional a esto existe un diablo, que es el responsable de que el ser humano peque.

En bereshit (Gn.) desde el cap. 2 y 3 nos da un Midrash mostrando que el ser humano fue creado en el nivel más alto de todo lo creado dándole una inteligencia superior, que discierne entre el bien y el mal, todo cuanto vemos en este Midrash y a través de la Qabaláh por revelación, es que el ser humano tiene la condición de poder caminar en oscuridad en contrariedad (haSatán).

Al igual que el reino animal y el vegetal, el ser humano muere y termina así su ciclo, lo que se expresa como Mot Tamut (muerte después de la muerte). De modo que los seres mueren y mueren, en Adam se aplica un proyecto superior para la humanidad y es colocar en el ser humano una chispa de IHVH, la neshamáh que es la posibilidad de ser elohim o eterno. También veremos que IHVH dará la posibilidad de resurgimiento o "resurrección" a otras millones de personas que sin ser predestinado, reciben la misericordia de eternidad aun sin tener una neshamáh. Cuando leemos en la Toráh y otros escritos sobre "pecado", tenemos que saber que existen 3 tipos de pecado y que solo pueden "hacerlo" los que recibieron la Toráh. De modo que los gentiles hacen por naturaleza la maldad o iniquidad y es por eso que fueron creados sin la posibilidad de eternidad o sea Mot Tamut, sin embargo por misericordia muchos "serán resucitados" (esto es otro tema)

-Tipos de árboles: El del conocimiento del bien y mal, y el del de la vida.

En la lectura narrativa de bereshit (gn.) capítulo 2 y 3 encontramos que IHVH crea a los ish (hombres)  por encima de los reinos animal, vegetal y mineral y le "dice" (le muestra) que del: "Árbol de la ciencia del bien y el mal", no debe comer porque si lo hace Mot tamut  una vez muerto morirás, luego: "Hizo que cayeran en sueño profundo y mientras dormía tomo: "El del lado" (eran dos seres sin sexualidad) e hizo una isháh (femenina) para el (masculino). Y en el verso 24 refiere que ellos están "eiroma" (que es descubierto) y dice que ello no se avergonzaban, (no ve mal en estar "desnudos") a continuación dice que el "culebrón" era "aruni" (astuto),  El culebrón: "Habla con la isháh la neqeváh (femenino)" y le dice que si come no morirá y que sus ojos serán abiertos (dos mentiras). Posteriormente ella come y le da al ish zajar (masculino) del árbol de la ciencia de bien y el mal,  y detectan que estaban "arumi" y se hacen "hagurot" (cintos).  

Existe una mala traducción de estos tres capítulos debido a que en hebreo hay un juego de palabras, (códigos) que no fue entendido por los traductores, así que cambiaron las palabras por lo que imaginaron, ejemplo: "La palabra arumi es astuto y eiroma es descubierto  y al descubrir esto se hacen cintos".  Todos estos juegos de palabras y la narrativa en sí mismo, nos dice que el ser humano en su lado neqeváh cuestiona y activa lo "contrario", así al desechar a IHVH y romper reglas naturales y esto lo hace astuto o pillo, habilidoso, y esta condición lo hace estar eiroma: "consciente de su habilidad".

Toda esta narrativa nos dice que el ser humano tiene instinto de cuestionar y de activar: "A lo contrario (culebrón)" y esta es la condición  de encontrase "astuto".

1) El árbol de la ciencia o el conocimiento de que es malo o bueno: "Está conectado con mueres y te mueres".

2) El árbol de la vida: "tiene un fruto que la neshamáh la chispa de IHVH, la vida eterna".

Y es así que este "árbol de la vida" tiene unos Querubines que con espada que se movían a todos lados guardan el: "Camino a el árbol de la vida". Cuando leemos estos escritos no solo debemos buscar la correcta traducción en hebreo sino tomar esta narrativa como figurativa o sea  no tomar como una Historieta, sino los que representan cada palabras. La revelación aquí es la condición en la que fue creado el ser humano, ejemplo: Todos tenemos zajar (masculino) y neqeváh (femenino) y el rebelarse contra la "ley natural" está relacionado con un encuentro con lo "contrario" que nos impulsa a "conocer" el mal diferente al bien y esto a la vez coloca a algunos en mot tamut (te mueres y mueres) y el árbol de la vida está guardado para los de la neshamáh. Sabemos que es imposible trasmitir totalmente lo que en hebreo dice, pero le dejamos el mensaje de que la narrativa está totalmente figurativa y marcada por palabras hebreas codificadas con un significado, para hacernos ver la condición humana. La Qabaláh por revelación muestra muy profundo todos los símbolos de nuestra naturaleza humana, que hace entender o percibir la vida desde un ángulo más elevado.  

-Sobre el texto de bereshit 3.14 – 15

Como ya hemos mencionado estos tres capítulos iniciales de bereshit (Gn.) cuando lo leemos en hebreo notamos la gran diferencia de expresión y nos damos cuenta que no es una narrativa de la creación, sino un Midrash o una ilustración para que el verdadero lector que posea mente hebrea tome el mensaje de la "condición" del ser humano, en esta parte (14 y 15) se describe que el "culebrón" será diferente a otros animales (cuadrúpedo) y se arrastrara, tal pareciera que "antes tenía patas", además que habrá enemistad entre la neqeváh (femenino) y el por todas las descendencias. La mujer pasara dolores de parto y el hombre estará sujeto a la "atracción femenina", pero "dominara a la mujer". Esta es la condición humana para los genéticamente nacen hombre o nacen mujer, es una naturaleza que está en cada género y es por ello que el rol femenino están diferente al rol masculino, son dos mundos muy distintos, pero evidentemente aquí no se trata de distinguir a los hombres de las mujeres, sino que IHVH nos muestra la naturaleza en la que vivimos.

La Qabaláh por revelación nos muestra una figura que son las emanaciones (sefirot), ellos representan muchas cosas, es como un patrón de la vida aplicable para diferentes cosas, como el estado de equilibro emocional en que debe estar el ser humano, pero sobre todo los sefirot muestra la condición del humano en sus diez puntos equilibrados y colocados en forma de tres columnas, una neqeváh, otra zajar y la central como el resultado del equilibrio, esta forma en la que están los pilares muestra también niveles que van desde Keter (Corona) hasta Maljut (Reino), forma también tri-dimensiones y es una figura tri-dimensional, los sefirot muestra cómo debemos ser. Por su parte el culebrón representa la inclinación al mal y en forma natural es el animal más repudiado por la mujer. Sabemos que no podremos explicarle la totalidad del tema y es imposible porque la explicación necesitaría mucha más conexión, textos relacionados, tiempo, mucho estudio, pero esperamos describirle una respuesta básica.

-Los hijos de Elohim.

La interpretaciones que se adicionan a  que seres mal llamados "extraterrestres" llegaron y fundaron la civilización humana, sale de la idea, de que los "hijos de los Elohim" se unieron con humanos (mujeres) y nacieron humanos especiales:
הנפלים היו בארץ בימים ההם וגם אחרי־כן אשׁר יבאו בני האלהים אל־בנות האדם וילדו להם המה הגברים אשׁר מעולם אנשׁי השׁם׃ 
Ha'Nefilim Ha'Iu Vaaretz Baiamim Ha'Hem V'Gam Ajerei-Jen Asher Iavou Benei HaElohim El-B'not Ha'Adam V'Ial'Du Lahem Hemah Ha'Giborim Asher Meolam Anshei Ha'Shem  
"En aquellos días (y también después) los nefilim estaban en la tierra, pues toda vez que los hijos de Elohim se llegaban a las hijas de los humanos, les engendraban hijos. Estos eran los poderosos que desde la antigüedad fueron varones de renombre." Séfer bereshit (Gn.) péreq 6 pasuq 4
"Los gigantes estaban en la tierra en los días aquellos, y también después  que se llegaron estos hijos de los poderosos [benei haElohim]  a las hijas de las personas, y dieron a luz para ellos. Ellos son los poderosos que desde siempre eran hombres de renombre." Versión Torá Editorial Jerusalem de México
Así como malajim (mensajeros)  que estuvieron relacionados con actividades de los humanos y es evidente que esto sucedió, pero debemos siempre mantenernos en un medio, o sea ni tener el contexto religioso de fantasía, ni el de los otros fantasiosos que ven extraterrestres o marcianos en esto, ni al estilo del contexto Hollywoodense con sus grises. Los adámicos fueron creados muchísimo tiempo antes que Adam y Haváh, estos últimos fueron las primeras persona predestinadas para ser "hijos de Elohim" IHVH y es por ello que se desarrolla en sus vidas una predestinación, luego veremos esto mismo con Noáj para que se manifestara las personas de "buena voluntad", aun que, no son parte de Yisrael -que no aun no existía-. Los adámicos fueron los primeros humanos que existieron y luego IHVH predestina en los descendientes de estos humanos a Adam y Haváh  que sean las primeras persona con el cual existirá un propósito, así que posteriormente, en Avraham nacerá la genética para los Benei Yisrael (Hijos de Israel) que es una predestinación más profunda, para ellos muestren el propósito de IHVH para toda la humanidad. Tras el mabul (diluvio) Noáj es salvado con sus tres hijos, Shem de los que descenderán a los "semitas", Ham (Cam), los camitas que serán los que habitaran el África llamados Africanos hoy en día y  Hafet que son los caucásicos o los que habitaran Europa, las demás genéticas se formaran con mesclas genéticas y por la influencia de la zona climática.

Las profecías que nos dan  muestran que estos tres grupos genéticos entraran en guerra y conflictos como lo vemos hoy en día, por la manifestación de lo más malo de ellos. El propósito de IHVH fue mostrar a través de Yisrael una guía para toda la humanidad en su diversidad genética, cada grupo tiene diferentes tendencias genéticas que puede ser inclinadas al mal o al bien en dependencia de cómo se utilicen. Lo que vemos hoy en día es como el mal de cada tendencia genética ha creado las desigualdades, injusticia, inmoralidades, guerras etc. Los Benei Yisreal ante que se mezclara con las naciones son descendientes de la línea de Shem y escogidos para mostrar que los humanos podemos vivir manifestando lo mejor de cada genética con un programa y orden dado por la Toráh, de justicia social, prosperidad económica y donde todos podamos vivir en felicidad aun con nuestras diferencias genéticas. La humanidad ha desarrollado culturas en cada región, que difieren una de otras  y que dan lo más malo de la virtud que  IHVH dio a cada genética y estas diferencias son la causa de tanto mal en la humanidad y su eje es el "egoísmo" manifestado en cada genética, así que cada cultura da lo peor por su egoísmo, sean semitas, caucásicos, camitas o de origen africano o de Ham, así también  mesclas genéticas como los latinos-americanos.

Los adámicos originales existieron hasta el mabul (diluvio), ellos conocían el "Poder de IHVH" pero no podían tener una relación con El, podían escoger hacer el bien o el mal y vemos como solo Noáj fue el único hombre de buena voluntad y como IHVH le salva a él y su familia. En las haKetuvim ivriáh (Escrituras hebreas) nos dice que IHVH a predestinado espacio para la humanidad, como lo muestra las "cuatro ramas de Suqot".

La existencia de otros seres o como lo llaman popularmente "extraterrestres" es muy natural ya que existe por creación esta tierra y un sistema solar, también existen muchísimos sistemas solares y galaxias, pero la mentalidad que creo la religión cristiana limito a una sola creación y un dios enfrascado con los conflictos humanos hace solo 6,000 años. La realidad es que IHVH creo muchísimos mundos y  en estos se desarrollan humanos y elohines  (humanos hijos de Elohim) y esto viene sucediendo hace mucho tiempo. De modo que cuando leemos que estos malajim (mensajeros) o "hijos de Elohim" estuvieron en la tierra es natural que así sucede.

De modo que  el libro de bereshit, en sus primeros capítulos se describe un orden de Qabaláh del propósito de la creación, de modo que no es un orden de acontecimientos físicos de una creación. Cuando leemos "cielos", en muchos versículos, se refiere a otros dimensiones o lugares y como ya lo hemos mencionado, existen múltiples mundos ya creados y posiblemente, por crear, es de esta forma que veremos aparecer malajim que llegaron a esta tierra con un propósito y a los llamados hijos de Elohim, que pueden ser personas como nosotros que "completaron el propósito" por el cual fueron creados en otro mundo y que posteriormente se trasladaron a aquí, así que podemos diferenciar entre otros humanos (que si queremos le pudiéramos decir "extraterrestres") que ya pasaron el proceso y IHVH se les manifestó (proceso que nosotros aún no hemos concluido) y están los malajiim que son personas que "cooperan con IHVH", todos ellos, tuvieron un origen y una transformación. Lo que vemos que sucedió con Iehoshúa el Mashiáh, es precisamente esa transformación, así que IHVH que es una Infinita Energía creo a ser humano y coloca en algunos una neshamáh (chispa el viajero especial) de El y esto hace que en una persona se manifieste IHVH en un plano físico y vivido, siendo así que somos elohim (personas con cualidades especiales) y este es el propósito por el cual fuimos creados, pero para ello necesitamos pasar por esta escuela que es la "condición de humanos", deterioro, discernir entre el bien y el mal etc.  Evidentemente todos los que pasan este proceso, es porque son "buenos" (la palabra correcta es predestinados) porque "bueno" solo es la Energía Infinita El Eterno IHVH Elohim:
"Y Iehoshúa le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo: Elohim." Séfer tejilat besorat Iehoshúa haMashiáh/libro el comienzo de la buena nueva de Iehoshúa el Mashiáh 10.18 conocido erróneamente en occidente como: libro de Marqo
La confusión de "ángeles malos" o "demonios" conceptos procedente de la cultura griega tomado por la pagana religión cristiana, se debe al no "conocimiento del hebreo" y del concepto de la Toráh, ya que  "shedim" que es mal traducido como "demonios", es una palabra hebrea que significa: poder-energía (creada para ser activada por el instinto que actúa contrario a IHVH), así que, estos poderes shedim no son personas, sino, energías que atacan a los humanos que  activan con su maldad estás energías.  IHVH creo a los humanos con limitaciones, hasta que completan su propósito, unos para ser portadores de IHVH y otros como "vasos desechables", estos nos muestran al ser humano sin propósito y exponiendo, la capacidad de actuar contrario al propósito de IHVH, conocido como el Ietzer haRa (mala inclinación). La humanidad que desconoce el concepto hebreo de la Toráh, distorsiona la verdad, y es así que, surgen los extraterrestres, los ángeles, los demonios etc así también los griegos crearon su mitología del olimpo, Dios,  los dioses y los semi-dioses, ángeles, seres mitológicos como venus, Morfeo etc La realidad tiene más sentido y lógica, quizás hoy sea más claro entender la Toráh, pero la humanidad tiene dos factores que impiden el conocimiento, la maldad y la distorsión que ha hecho la religión de la realidad.

Los adámicos o seres humanos fueron Bara (creados por IHVH) y son quizás miles de miles de años antes de Adam y Haváh. En los próximos capítulos de bereshit hallamos la historia de esta pareja y de cómo Qain mata a Hevel y que se va lejos y se casa y tiene descendencia. De modo que existían otros humanos, además también leemos que los hijos de Elohim (hijos de autoridades) se casan con las hijas de los hombres, confirmando que existían otros pueblos, es así que podemos saber que IHVH  Bara al ser humano y de ellos escogió una pareja para un propósito.

El ser humano está compuesto por tres elementos: a) guf: cuerpo físico, b) rúaj: vida o energía, c) nefesh: mente o conciencia, personalidad etc (desarrollo mental del cuerpo físico, todos estos elementos fallecen con la muerte física y de este modo para el ser humano todo termina con la muerte física,  IHVH bara a ser humano con una capacidad mayor que los otros reinos (el mineral, el vegetal, el animal) esta es la conciencia, la personalidad y la capacidad de razonar. El propósito  de IHVH es introducir en el humano una neshamáh "chispa de El" y esto  no será en todos los humanos sino en los predestinados para este propósito, así que Adam y Haváh fueron los primeros y como vemos en la historia de la Toráh, ellos serán los padres de Noáj, Avraham, Iaaqov, hasta llegar a los Benei Yisrael (Hijos de Israel). La "chispa de IHVH"  se describe en hebreo como la neshamáh y otros la definen bajo término erróneo "alma" un concepto griego. De modo que  todos los humanos nacemos, nos reproducimos dándole a los hijos nuestra genética y después morimos físicamente, pero los que poseemos la neshamáh, nos transferimos a ella y al morir, la neshamáh va a IHVH que la dio. Las personas que no tienen neshamáh, no vuelven a vivir solo  trasmiten su genética a sus hijos. La genética Bara  creada en Avraham y las circunstancias por las que pasaron los Benei Yisrael (Hijos de Israel), ampliaron la capacidad para que "algunos y no todos" puedan ser predestinados a tener neshamáh, de modo que si existe la neshamáh el cuerpo cuando muere, termina su ciclo. Existe otra dimensión donde las neshamáh toman "cuerpos físicos" capaces de no envejecer, ni morir, ya que células continúan reproduciéndose en las mismas cantidades necesarias. Los humanos no fueron Bara, para hacer un robot de El, sino para que alcancen una capacidad y nivel para tener neshamáh y es por ello que existen cuatro niveles, que son  capacidades de entendimiento a las que podemos llegar.

Para el humanismo formado en la religión tratan de pensar que todos tienen "alma" y que si crees  vas al "cielo" y si no crees vas a infierno o para el humanismo ateísta tiene el concepto de que: "Si no hay vida eterna vivamos y comamos sin que la moral o la ética nos quite el placer de las cosas".  Y muchos  así desgastan sus vidas en las drogas o en una vida loca y finalmente se encontraran con la consecuencia desastrosa, ni vivieron bien y si morirán mal (Ley de la causa y efecto). Para el concepto Toráh, los humanos deben disfrutar de la vida guardando las Leyes de causa y efecto, o sea, respetar a otras personas, ser justo, ético, moral, ser un humano, que nace, vive, se reproduce y muere, esto es normal, los que tienen neshamáh además de eso deben trasferir su "Yo" a la neshamáh y para alcanzar un nivel de compresión están los mandatos o los códigos de la Toráh. El ser humano como dice el dicho: "Se hace un rollo" y desperdicia su vida o la desecha en la religión.

-Conclusión.

La Qabalah por revelación nos dice que IHVH, predestina, que el ser humano desarrolle sus instintos al bien o al mal, los que se inclinan al mal, que son los que desechan el bien, irán creado su propio mal, que como  pelota de nieve, crece más y más, como causa y efecto. Para el concepto humanista todos los seres humanos hacen el bien y el mal, finalmente cuando se comenten errores con un crimen son castigados, pero siempre humano. Para la religión en sus diferentes grupos, el ser humano está dividido en dos, uno físico y otro espiritual y así estas religiones se preocupan en que esa "alma" este en una relación de culto con su ídolo Dios o su ídolo Jesús, para perdonar sus "pecados", algunas como la religión cristiana, tiene un "diablo" que es el culpable de su errores y entonces le echan la culpa a ese diablo y ellos piden perdón, pero quizás ese diablo les vuelva a ganar y ellos pequen, así en un constante: "Sube y baja", lo que se llama la doctrina religiosa de la "caída de la gracia" y la otra  es "salvo siempre salvo".

La Toráh nos muestra que existe una predestinación, esto es, las persona que les fue otorgada una neshamáh (la Chispa de IHVH), no escogen a IHVH, sino que EL le escogió antes de crear este mundo,  las demás personas física (sin neshamáh) nacen y mueren como todo el sistema físico, hacen lo que ve hacer y su  egoísmo les inclina al mal (el verdadero mal) así que no importa si hacen o no el mal, sus corazones están "dispuestos al mal" por naturaleza y esto es muy fuerte de comprender, pienso que muchos ya lo saben por las veces en que hemos hablado sobre de este tema. Bueno, cada uno de nosotros debemos salir de cuatros círculos de influencia:

1) cultura-país
2) formación familiar
3) Crianza de nuestros padres
4) Y experiencia vivida

Estos factores nos hacer ser quienes somos, hombre, mujer, genética, cultura, personalidad etc Salir de estos cuatros factores quiere decir, dejar de ser quienes somos, para que nuestra neshamáh o "ser interior" tome posición de nuestro "Yo", como dice Shaúl: "No vivo yo, más vive la unción en mi" o mientras nuestro hombre interior se desgasta, el interior vive de día en día", así que cuando dejamos que el ser interno o neshamáh: "Decida en cada aspecto de la vida, es decir, estamos dejando que IHVH viva a través de nosotros", es una unión entre nuestra existencia y El y esto no es que no cometamos más "errores" sino que estos errores nos edifican en el plano físico hasta que lleguemos al nivel necesario. Nuestra naturaleza en imperfecta y física, por tanto egoísta por naturaleza, un estado perfecto para que no siendo robo, podamos "caminar en sendas predestinadas" estando consientes de estos actos. Sin embargo,  las personas naturales  nacen, viven, disfrutan de la existencia y finalmente mueren y aun cuando esto es muy normal, IHVH, sin que lo merezcamos dará eternidad a millones, pero existe una diferencia entre "predestinados con conciencia" y  personas naturales, determinadas a eternidad por misericordia, la diferencia, unos obedecemos al tomar conciencia y otros reciben misericordia de su Creador, este es el motivo por el cual un Bene Yisrael (Hijo de Israel) obedece una instrucciones especiales.

Esperando que con estas respuestas, pueda tener más claro el tema sobre otros seres creados y otros mundos.
____________________

[1] El término pagano "Dios", es el nombre que las religiones le dan a su Ser Supremo, sea cual sea, la religión, este Dios, no tiene nada que ver con el Elohim de Yisrael, una de las grandes diferencias es que este Elohim: No tiene religión, esta  abierto a cuatro niveles de conocimiento, cada uno de sus nombres, solo muestran una cara parcial de su infinita identidad, por lo que su máxima identidad  es  Ehieh,  (un Ser que mi mente no puede comprender su dimensión), evidentemente ninguna religión, por eso mismo, religión, puede tener  conocimiento del Ser que denominamos en el primer nivel  Elohim.

[2] La Qabaláh por revelación viene de la palabra: "Entrar a una dimensión", es así que la Qabaláh nos muestra por medio de la Guematria: "La suma de tu palabra es verdad…" Tehilim (Sal.) 119.160 (VRV 1960)

[3] Es importante mencionar  IHVH su "dictamen" (voluntad) de unión el hombre dejara a su padre y su madre se unirá a su mujer no se habla del  concepto "matrimonio" griego occidental. Tanto mal llamado "matrimonio" como el "matrimonio moderno" son sistema elaborado para privilegiar a las mujeres (que un solo mero contrato de negocios-estafa) perjudican seriamente al hombre y a su patrimonio. Tanto la sociedad moderna como las antiguas era "ginocentristas" que favorecen a la mujer como la oprimida-privilegiada.

(Con la ayuda del Eterno)

Los Natzratim Históricos son Benei Yisrael (Hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son Benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del Mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento Natzratim Histórico



No hay comentarios:

Publicar un comentario