"Hijos de Yisrael que
iluminan al mundo con el Mashiáh y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat
Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát
El Qorbam de
Pésaj
COMENTARIO:
-Introducción.
-Cena de Pésaj.
¿Por qué el Mashiáh de Yisrael representado como el Cordero del qorbam
padeció en Pésaj y no Iom Kipur?
-La revelación Pésaj y sus cuatros elementos.
-Conclusión.
-Introducción.
¿Qué significado tiene el Qorbam de Pésaj el Mashiáh de Yisrael como cordero
para los benei Yisrael?
Como hemos comentado las moadim (convocaciones) tienen
cuatro manifestaciones:
1) tuvieron un inicio
2) son instrucciones
para los benei Yisrael (hijos de Israel)
3) actúan en forma
personal en cada hijo de IHVH
4) conforman una
profecía que sucederá en esa misma fecha para los benei Yisrael.
La moed de Pésaj le fue dada a Moshéh para ser
realizada por los benei Yisrael como una señal, con cuatro elementos: a)
un cordero b) yerbas amargas c) la matzot d) la "sangre" del cordero
(representado en el vino).
Cada moadim señala al Mashiáh
(Ungido) de IHVH en una etapa, de modo que en cada celebración se encuentra
representado el Mashiáh de Yisrael, en algunos escritos de Levi
Matitiáhu le dicen a Iehoshúa: "Rabi donde deseas celebrar la
Pésaj, esto indica que "ellos" eran responsables de llevar a afecto
la cena de Pésaj presentar simbólicamente un cordero delante de IHVH en
Pésaj.
Iohanán hamatbil
expresa que Mashiáh de Yisrael era el cordero:
"¡Hine Se haElohim haNose avon haOlam! (He aquí el Cordero de Elohim, que quita la iniquidad del mundo)." -Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado 1.29
Cena de Pésaj:
המה אוכלים ויקח יהושע לחם ויברך ויחלקהו ויתן לתלמידיו ויאמר קחו ואכלו זה הוא גופיויקח את הכוס ויתן שבחים לאביו ויתן להם ויאמר שתו מזה כולכםזהו דמי מברית חדשה אשר ישפך בעבור הרבים לכפרת עונותאומר אני לכם לא אשתה אני מכאן ואילך מפרי הגפן הזאת עד היום ההוא שאשתה אותו חדשעמכם במלכות שמיםויכלו ויצאו להר הזתים
Hemáh okhlím veiqáj Iehoshúa léjem veikhrókh vijaleqéhu veitén letalmidáv veiomár: Qejú ve'akhlú, ze hu gufí sveiqáj et hakósveitén shevajím leavív veitén lahém veiomár: Shatú mizé kulkhém Zehú damí miberít jadasháh ashér ishpókh ba'avúr harabím lekhaparát onót Omér aní lakhém: Lo ishtáh aní mikán ve'elákh miperí haguéfen hazót ad haióm hahú she'ishtáh otó jadásh immakhém bemaljút shamáim veyelkhú veyatsú lahár Hazetím
"Mientras ellos comían, Iehoshúa tomó pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus talmidim y dijo: Tomen y coman, este es mi cuerpo. Tomo la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabim (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. Yo les digo a ustedes que yo no beberé más de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim. Entonces retornaron y salieron al Har haZetim. "-Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 109
Hacer esto en memoria de mi o sea Iehoshúa es el cordero de
Pésaj, lo que significa que, el "marca
la salida de Mitzraim (Egipto) al desierto y luego la entrada a la tierra de Yisrael" (Suqot)":
"Porque yo recibí de nuestro Adonénu lo mismo que les he transmitido: que nuestro Adonénu Iehoshúa, la noche en la que fue entregado, tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dijo: "Tomen, coman, esto es mi cuerpo que por ustedes es partido. Así hagan en memoria de mí". Así mismo, les dio también la copa después de que cenaron, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre; así hagan todas las veces que la beban en memoria de mí", porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, la muerte de nuestro Adonénu proclaman hasta que él venga. De modo que el que come del pan del Adonénu y bebe de su copa no siendo digno, será culpable por la sangre y por el cuerpo del Adonénu. Por este motivo, examínese cada uno a sí mismo y entonces coma de este pan y beba de esta copa, porque el que come y bebe de él, no siendo digno, come y bebe juicio para sí mismo, por no discernir el cuerpo del Adonénu." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret rishonáh Shaúl el qehilot Elohim beQorintos/primera carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos péreq 11.23-29
Cada vez que nos reunimos en Pésaj principalmente reconocemos que
por medio del qorbam (acercamiento) del Mashiáh tenemos
una oportunidad de "Salir de Egipto" o no depender del sistema
mundial y salir al desierto. En cada moadim se suman las cuatro
manifestaciones, recordar que un días sucedió, que es una instrucción que
nos marca como benei Yisrael, que actuara en nosotros y que esperaremos
que proféticamente sucederá, llegara la etapa en que los benei
Yisrael que estén esparcido en el mundo deberán "salir de el"
y regresar a Yisrael.
Es evidente que las religiones que dicen fundarse en la Toráh:
"No realizan correctamente Pésaj", ejemplo, el cristianismo
una religión pagana de origen greco-romano elaborada por los
helenistas judeos edomitas realiza su ritual religioso al que llama "cena
de señor" en fechas inadecuadas mediante su calendario gregoriano
y sobre todo sin el sentido real de Pésaj ya que es desconocido para esa
religión debido a su teología del reemplazo, otra religión
como el judaísmo la religión de los judíos edomitas pretenden ocupar
el rol de Yisrael solo se limita a un ritual sobre lo que ocurrió en Egipto
por medio de su teología de la judíolatria pretende señalar que ellos
tuvieron en Egipto, y en su sidur utilizan elementos como, huevos, agua
con sal, lechuga, un hueso etc...De manera que un desconocimiento para todos
que el Mashiáh es el qorbam de Pésaj (aun cuando no sea reconocido Iehoshúa
como el Mashiáh pues 99% de la humanidad no lo conoce) por otro lado, el islam,
desconoce Pésaj y las demás moadim y sin embargo cada una de esas
religiones pretenden ocupar el rol de Yisrael.
¿Por qué el Mashiáh de Yisrael representado como el Cordero del
qorbam padeció en Pésaj y no Iom Kipur?
Como hemos comentado hacer de los temas de las moedim (convocaciones)
desmarcada en el Toráh. Cada moed tiene varias dimensiones, como
que se manifiesta en la historia. El Mashiáh de Yisrael, en cada uno de
nosotros y en acontecimientos que sucederán en un futuro, de este modo cada una
de esta moed tipifican un evento, en el caso del qorbam (acercamiento)
que realiza el Mashiáh de Yisrael se marca en Pésaj y está
conectado a la "salida de Egipto" de los benei Yisrael
(hijos de Israel) y esta "operación" comenzó con la muerte-qorbam
del Tzaqiq Iehoshúa ben Ioséf, a partir de esta fecha los benei Yisrael
"entra en el desierto" hasta el momento en que entremos a la
"tierra de Yisrael", pero en el caso de Iom Kipur se
relaciona con el "juicio" a los benei Yisrael que
estamos en este desierto antes de "entrar" a Suqot que
es referente a el establecimiento del Maljut Elohim en está "dimensión"
sincronía con "tiempo-espacio" en el cual estará la tierra en
ese momento. De modo que Iom Kipur si está relacionado con la
autodeterminación del Mashiáh de Yisrael de la misma forma que debería
ser en cada uno de nosotros, o sea que existe un "juicio" que es
antes a Yisrael que a las Naciones y esto también sucederá en eventos futuros,
de este modo cada moed indica un orden de continuidad que se manifiesta en las
dimensiones que anteriormente comentamos (Mashiáh de Yisrael, nosotros,
acontecimientos futuros, etc) y de esta forma estamos relacionados
personalmente con las otras dimensiones.
-La revelación Pésaj y sus cuatros elementos el contexto histórico de los manuscritos y textos más antiguos
de los escritos de los primeros alumnos
(kitve talmidim rishonim-KeTe"R):
1) La sangre del
cordero, simboliza con la copa de vino la Brit Jadasháh (Nueva
Alianza) efectuada por el Mashiah de Yisrael que anunciaron los
neviim ver Irmiahu (Ir.) 31,32; Iejezquel (Ez.) 16.59; 36, 37 y Zejariah (Zc.)
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המה אוכלים ויקח יהושע לחם ויברך ויחלקהו ויתן לתלמידיו ויאמר קחו ואכלו זה הוא גופיויקח את הכוס ויתן שבחים לאביו ויתן להם ויאמר שתו מזה כולכםזהו דמי מברית חדשה אשר ישפך בעבור הרבים לכפרת עונותאומר אני לכם לא אשתה אני מכאן ואילך מפרי הגפן הזאת עד היום ההוא שאשתה אותו חדשעמכם במלכות שמיםויכלו ויצאו להר הזתים
Hemáh okhlím veiqáj Iehoshúa léjem veikhrókh vijaleqéhu veitén letalmidáv veiomár: Qejú ve'akhlú, ze hu gufí sveiqáj et hakósveitén shevajím leavív veitén lahém veiomár: Shatú mizé kulkhém Zehú damí miberít jadasháh ashér ishpókh ba'avúr harabím lekhaparát onót Omér aní lakhém: Lo ishtáh aní mikán ve'elákh miperí haguéfen hazót ad haióm hahú she'ishtáh otó jadásh immakhém bemaljút shamáim veielkhú veyatsú lahár Hazetím
"Mientras ellos comían, Iehoshúa tomó pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus talmidim y dijo: Tomen y coman, este es mi cuerpo. Tomo la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabim (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. Yo les digo a ustedes que yo no beberé más de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim. Entonces retornaron y salieron al Har haZetim. "-Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 109 (Mt.) 26.28, ver séfer tejilat besorat Iehoshúa haMashiáh (Mr.) 14.24, séfer Iehoshúa maasav ve-torató (Lc.) 22.20
2) La matzot (pan sin
levadura) es guf (cuerpo) del Mashiáh del Yisrael para recibir la Unción o
Mashiáh ingiriendo el ejemplo de Iehoshúa para tener esa Unción.
3) El cordero que es el
Mashiáh debería comerse es "imitar o comerse al Mashiáh" que es
"vivir lo que él vivió" para poder "salir de Egipto o de las
limitaciones de este mundo".
4) mamor (hierbas
amargas) simboliza su entrega que pasó antes y durante el momento de su
padecimiento ver séfer toldot Iehoshúa ben David (Mt.) 26.30-46, séfer edut
hatalmid haahuv (Jn.) 18.1, séfer tejilat besorat Iehoshúa haMashiáh (Mr.)
14.34-36, séfer Iehoshúa maasav ve-torató (Lc.) 22.39-46
-Conclusión.
Cuando celebremos Pésaj deberemos tener en cuenta los cuatro elementos,
la fecha adecuada y que la Pésaj es individual.
(Con la ayuda del Eterno)
Los Natzratim
Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi
Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como
la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de
Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de
acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié
al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron
su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en
Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o
judíos mesiánicos.
Movimiento
Natzratim Histórico
Blogger: http://iehoshuaminatzrat.blogspot.com
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