vida espiritual

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

vida rujanut

CONTENIDO:

-Introducción.

-La chispa es medio tener comunicación con IHVH.

-Desenfrenó del deseo quema la vida espiritual.

-¿Por qué las personas desarrollan el egoísmo? 

-¿Por qué es innato en nosotros la idea y la tendencia al egoísmo?

-¿Por qué todo el mundo tiene espiritualidad?

-Conclusión.

-Introducción.

Los benei Yisrael (Hijos de Israel) בני ישראל somos una neshamáh (nishmat: chispa de IHVH) erróneamente conocido como "alma" [1] en un guf (cuerpo físico) temporal en este plano físico. El mundo IHVH es interior: la neshamáh, y lo único válido y eterno, por otro lado, como vivimos en el Olam haZe (mundo de la era presente), se le da más valor a lo "externo", a lo que se ve con los ojos. Sin vanidad, seriamos verdaderamente auténticos, esperemos que se medite que cuanto más materialista y más egoísta se es, más sufrimiento hay. A quebrar las cáscaras, las klipot. Y de "adentro" para "afuera". La vida rujanut (desarrollo de la una vida existencial de lo superior mediante de la búsqueda de la revelación de la Toráh) mal llamado lo "espiritual" en el contexto y vida hebrea se refiere a un nivel que alcanzamos por encima de nuestra "conciencia" humana, es que la neshamáh que hacemos activar en nosotros se convierte en el verdadero "Yo" y podemos por medio de ella, tener un contacto con la Gran Energía IHVH, es por ello que la expresión: "no vivo yo, sino que vive en mi la unción (la neshamáh)". Los seres "humanos" estamos compuestos de cuatros [2] partes:

1) físico (guf)

2) energético o energía que mueve al cuerpo (rúaj)

3) conciencia (nefesh)

4) neshamáh (que es nishmat que solo le es dada a los Hijos de IHVH).

Sin embargo, para el mundo el "yo" para muchos es el cuerpo físico con su conciencia, para los hijos de IHVH deberán "transferirse" a la chispa (neshamáh) salida de IHVH que deberá crecer o desarrollarse de día en día por medio del manual vida la Toráh, como dice  Shaúl:

"…porque aunque nuestro adam (ish) exterior se va desgastando (se deteriora), no obstante el interior (haadam ish nishmat =neshamáh) se va desarrollando día a día."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Shaúl el qehilot Elohim beQorintos/segunda carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos 4.16

Es decir, la neshamáh, que es la cual está la "resurrección" (utilizamos una terminología religiosa). La promesa de eternidad, está en dar cuerpo eterno a esa neshamáh.

Lo que vemos que sucedió con Iehoshúa el Mashiáh, es precisamente esa transformación, así que IHVH que es una Infinita Energía creo al haAdam ish [3] y coloca en algunos una neshamáh (chispa el viajero especial) de Él y esto hace que en una persona se manifieste IHVH en un plano físico y vivido, siendo así que somos elohim (personas con cualidades especiales) y este es el propósito por el cual fuimos creados, pero para ello necesitamos pasar por esta escuela que es la "condición de humanos", deterioro, discernir entre el "bien y el mal" etc.  Evidentemente todos los que pasan este proceso, es porque son "buenos" (la palabra correcta es predestinados) porque "bueno" solo es la Energía Infinita El Eterno IHVH Elohim:

"Y Iehoshúa le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino uno solo: Elohim."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer tejilat besorat Iehoshúa haMashiáh/libro el comienzo de la buena nueva de Iehoshúa el Mashiáh 10.18 conocido erróneamente en occidente como: libro de Marqo.

-La chispa es medio tener comunicación con IHVH.

La Qabaláh por revelación (Qabaláh Hitgalut) es el nivel sod (escondido) del Toráh, las raíces del árbol del olivo, en él se nos dice que los Hijos de IHVH poseen una "chispa", heb., nishmat/neshamáh de IHVH:

וייצר יהוה אלהים את־האדם עפר מן־האדמה ויפח באפיו נשׁמת חיים ויהי האדם לנפשׁ חיה׃ 

Vaitzer IHVH Elohim et-haadam afar min-haadamah vaipaj b'apav nishmat jaim vaihi ha'adam l'nesfesh jaiah

"Entonces IHVH Elohim formo (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish, ver bereshit 2.22-23) a partir (min) de una tierra roja (haadamah), e insufló en sus narices un aliento de vida de unas existencias (jaim). Y el haadam (ish) llegó a ser neshamot viviente."-Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

"Un ejad de unos Elohim IHVH formó (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish br. 2.22-23) a partir min de un polvo del haadamáh e insufló en su nariz un nishmát (neshamáh de unas existencias) jaiamim y el haadam (ish) fué para ser un nefesh de una existencia masculina."- Texto Real Hebreo bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

A diferencia del resto de los seres "humanos" (es un privilegio impuesto y no merecido), de modo esa "chispa", es como un "teléfono o celular" que puede tener "comunicación" con IHVH Gran Energía de donde proceden, a diferencia del resto, así que unos seres "humanos" (haAdam ish) estamos en 4 niveles de "comunicación", al igual que los 4 lugares que tenía el Ohed Moed (Tienda de Encuentro):

1)  los atrios

2) el lugar de qorbanot (acercamiento)

3) el lugar qodesh

4) Qodesh HaQodashim (Lugar muy apartado)

Estos lugares representan los mismos 4 niveles de "comunicación", que son las capacidades que poseemos los humanos en base a la misericordia de IHVH que "crea" para los diferentes "creados". Imaginemos a una persona en el África, que no recibe educación y su cultura es pagana, vive en una tremenda miseria, este humano "entiende" que existe un Ser Supremo y se dirige a Él, con las limitaciones que tiene para comunicarse, este es el nivel de los atrios, que esta fuera del Ohed Moed (pero tiene también comunicación, aunque "distorsionada"), el ejemplo final es el que, le es dada la chispa de IHVH, que tiene un teléfono celular (desde luego, si lo "activa") que se comunica con más cercanía o directamente. A los benei Yisrael [3]  no somos judíos, ni los religiosos, sino los verdaderos "servidores":

"Iehoshúa le dijo: Mujer, ten fidelidad (emunáh) que viene el tiempo en el que ni en este monte ni en Ierushaláim servirán al Padre. Ustedes no saben lo que están sirviendonosotros servimos lo que conocemosporque la ieshúat (liberación-libertad) viene de nuestro Elohim IHVH. Pero viene el tiempo, y ahora es, en el que los verdaderos servidores servirán al Padre en rúaj y en verdad (Toráh), porque verdaderamente el Padre busca tales servidores. Porque Elohim es Rúaj, y los que lo sirvan, en  rúaj y en verdad deben servirle."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado 4.22 ver también Ieshaiah 43.11, 55.3

Es decir, los que verdaderamente pueden comunicarse más directamente, ellos tienen un "acceso", diferente a los otros cuatros niveles, la diferencia es simple, a IHVH le place hacerlos así, para tener una creación perfecta. Otro ejemplo es las 4 ramas ejemplificadas en la celebración de Suqot, que representan los 4 prototipos de personas que serán redimidas. También existen 4 niveles de "oración", que va desde la simple plegaria, hasta la comunicación por la mente, que podemos realizar con IHVH que llamamos Gran Energía.

-Desenfrenó del deseo quema la vida espiritual.

La Qabaláh Hitgalut nos muestra que al igual que una persona prueba todo el materialismo o todos el desenfrenó del deseo (drogas, orgias, abortos, aberraciones, anti-naturalismo, homosexualismo, en las mujeres en el carrusel de los penes) queda sin satisfacción o sin deseo, en esta etapa, la "vida", pierde sentido o pierde interés, o desconcierta y nace un deseo de desafío a la muerte, un desconsuelo por la existencia misma, y esta es la etapa donde estamos viviendo. Es por eso los jóvenes de hoy, no tiene sentidos y sus vidas son expuestas, por nada (nihilismo) y el deseo se desvanece en la nada o las drogas, desde luego, que es una tremenda oportunidad para nosotros benei Yisrael los que tenemos la neshamáh (nishmat) de entrar en una dimensión extraordinaria, en medio de tecnología nunca antes vista con otra mentalidad que nos revela la grandeza de IHVH.  Es el caso de hoy, los jóvenes están defraudados de los "moralistas" de las religiones, de los políticos de lo que dice ser "éticos" etc Así que el camino de la mayoría de las personas que han elegido es ¡¡vivamos y comamos!! Con toda intensidad máxima porque sea lo que sea no me interesa ser bueno, honesto, ético, ni desarrollar la moral, la justicia etc Causa-Efecto padres sin Toráh, padres anarquistas desmoralizados o madres solteras sin carácter sin moral, sin ética, materialistas al extremo etc Es "vivir bien" y disfrutar de su vida pero no reclamen después que tengas que desarrollar el "cáncer del mal". Aun cuando las personas no tienen neshamáh, su nefesh (conciencia) tiene una "espiritualidad" y si el ser humano reprime está espiritualidad se auto-destruye, ejemplo, los locos, la mayoría de las enfermedades, las familias destruidas, las guerras, las ideologías destructivas: socialismo-comunismo, liberalismo progresismo, feminismo etc Tiene un origen en la represión de la espiritualidad humana

"Por cuanto no se ejecuta sentencia inmediata contra una obra mala, el corazón de los hijos de un Adam (zajar) está presto a hacer el mal. Pero aunque el pecador haga el mal cien veces y prolongue sus días, sé que le irá bien al que teme delante de HaElohim, y que no le irá bien al impío (rasha), ni le serán prolongados sus días, que serán como una sombra, por cuanto no teme delante de Elohim."-séfer Qohelet (Ec.), péreq 8, pasuqim 11-13 

-¿Por qué las personas desarrollan el egoísmo

¿Por qué las personas desarrollan el egoísmo?  ¿Por qué mientras más egoísmo se desarrolla más cauteriza o destruye su espiritualidad?   ¿Por qué tenemos una actitud egoísta que deteriora nuestro cuerpo?  ¿Qué nos enseñan la Qabaláh por revelación acerca de este tema?

La Qabaláh por revelación (Qabaláh Hitgalut) nos refleja que el propósito "total" de la Toráh es mostrarnos que existen dos caminos para el ser humano:

a) uno el altruismo

b) otro el egoísmo

De modo todos nos enfrentamos por ley natural a esos dos caminos tomando nuestra determinación a uno de esos dos caminos. El deseo (nefesh) es el motor que mueve todas las intenciones humanas, desde ese punto nos inclinamos al egoísmo o al altruismo, así que la esencia de la determinación en los seres humanos estará entre esos dos caminos. El egoísmo es la "madre" de todos los males, es así considerado por la Qabaláh Hitgalut y se refleja por el apego a "yo" y al materialismo extremo, alejándose de toda "espiritualidad". Los humanos como el nivel más alto de lo "creado" poseen una "espiritualidad" que lo que nos hace entristecer, compadecer, "amor", llorar, tener sentimiento de todo tipo: ira, frustración, a diferencia de los animales, pero esta "espiritualidad" va desapareciendo en la medida que caminamos en el egoísmo, cauterizando toda sensibilidad humana, claro que no ocurre de un día para el otro sino que como "enfermedad" nace, crece y destruye, no solo como humano espiritual sino, físicamente. Cada ser humano, nace en medio de un país, una raza, una cultura, un tiempo o época y le suceden acontecimientos producto de esos medios, haciendo que nuestra actitud frente al deseo se incline a el egoísmo o al altruismo, en cada caso comienza un proceso evolutivo para el mal o para el bien, ejemplo: una persona que tiene un medio sea de riqueza o pobreza, de una época u otra, mal tratado o siendo feliz, va a actuar por sus deseos, a un lado o al otro, podremos ver personas de origen pobre, mal tratado por su entorno que fueron altruistas ejemplares, pero otro en circunstancias totalmente contrarias también fueron altruistas, al igual para desarrollar el egoísmo, de modo que no son las condiciones del medio, sino la inclinación personal, que nos llevara a uno de esos dos caminos.

En el caso de los benei Yisrael existe la "predestinación" esta nos ayuda a la búsqueda del altruismo, no solo al entender la Toráh y las Instrucciones de IHVH:

"Porque Él los conoció de antemano y los predestinó para que reprodujeran la imagen de su Hijo [Elegido], para que él sea behor [el principal] entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también glorificó."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo iguéret Shaúl el haqedoshim beRoma/carta de Shaúl a los apartados en Roma, péreq 8, pasuq 29

Sino que un poder actúa en cada uno para logra ese camino, esa historia la veremos en cada ejemplo de las personas descritas en la historia de la Toráh, es por ello que cada uno de nosotros actuamos en conformidad a nuestra predestinación. No todo logramos la plenitud del altruismo, pero lo que nos califica es que "andamos en ese camino" guiados por nuestra neshamáh y esa en la diferencia al que sin "ella" busca por sus deseos el altruismoToda la Toráh y la Qabaláh Hitgalut tienen como objetivo hacernos caminar por el altruismo, en cada código de la Qabaláh Hitgalut, en cada revelación, existe esta intención, podemos decir que en cada historia de la humanidad se debaten estos dos caminos que determina a los humanos.

-¿Por qué es innato en nosotros la idea y la tendencia al egoísmo?

¿Por qué es innato en nosotros la idea y la tendencia al egoísmo? ¿Por qué enseña la Qabaláh por revelación en que nosotros estamos al medio de este situación sujetos a la tendencia del egoísmo para salir altruismo? ¿Por qué es natural que el ser humano conozca el mal para escoger el bien, conozca la maldad para hacer lo correcto?

El ser "humano" es el nivel más alto de los mundos, mineral, vegetal, animal y humano, a diferencia de los otros, tenemos el poder de decidir o escoger entre el egoísmo y el altruismo, pero es evidente que la "tendencia" al egoísmo no solo es más fuerte, sino más fácil, frente al deseo. La posición humana frente al deseo y carencia es el egoísmo o poner al "yo" en primer lugar aún frente a los seres más queridos, así esta situación solo la tenemos los humanos y así la capacidad de que nuestra nefesh tome uno de estos dos caminos y a la vez comenzares a crecer en uno de estos caminos. Cuando somos predestinados a nuestra vida en medio de cualquier época, se nos "ayuda" a inclinarnos al altruismo, aun en medio de dificultades, pobreza, maldad, cultura contraria a la Toráh, etc…de este modo aun cuando la tendencia humana nuestra le sea más fácil dar deseo al yo (egoísmo). Toda la tarea que tenemos como benei Yisrael es precisamente el camino al altruismo. Existen varios niveles por el camino al altruismo:

1-desear para nosotros y para los demás después

2-desear para nosotros lo mismo que para los demás

3-desear para todos

4-desear para todos antes que para nosotros mismos

Como veremos estos caminos en "escala" no es necesario llegar al máximo, sino enfocarnos en este camino. La pregunta es porque los "hijos de perdición" no son "ayudados como lo son los predestinados", existe dos respuestas:

1- Se considera que todos los humanos, mueren y su mente (nefesh) es puesta en olvido por la carencia de un cuerpo físico, de modo mostramos las "capacidades" dadas por IHVH, escogiendo el deseo altruista antes que nuestro "yo" o egoísmo.

2- Para los que poseen neshamáh o "chispa eterna" la maldad y la satisfacción en el "mal" que tienen los hijos de perdición, nos mostrara el camino al mal o al bien, de este modo ellos nos son un ejemplo de una determinación al egoísmo, que es la temporalidad.

Los hijos de luz necesitamos ver la maldad y comprenderla para que nuestro camino al altruismo nos sea "deseado". Es evidente que las personas que tienen el propósito de la Gran Energía, no deberán preocuparse por ser altruistas sino satisfacer sus deseos de temporalidad y en este camino aun cuando trataríamos de mostrarles el altruismo, sería inútil desconectarlo de su ego-yo.

-¿Por qué todo el mundo tiene espiritualidad?

¿Por qué todo el mundo tiene espiritualidad? ¿Por qué cuando el ser humano empieza buscar el egoísmo comienza a quemar su espiritualidad? ¿Por qué vemos en las personas es desear placer, bienes materiales, empiezan quemar esa espiritualidad? ¿Por qué empieza a perder la sensibilidad por lo que tiene? ¿Por qué esto trae como consecuencia locura? ¿Por qué la locura es parte de un desequilibrio de esa espiritualidad?

Los seres "humanos" somos una complejidad ya que como nivel más elevado entre los seres vivos podemos desarrollar la capacidad de la "espiritualidad" que no es más que una "elevada conciencia" de la materia que compone nuestro ser, así que a diferencia de los animales que solo tienen "instintos", nosotros podemos pensar, meditar, desarrollar el intelecto, tener sentimientos, etc... lo que nos da "espiritualidad", que es una pequeña chispa (nishmat-neshamáh) de IHVH, que es el Poder del entendimiento y que a la vez puede crecer-desarrollarse por encima de la "lógica" y el conocimiento, a un nivel de percepción sin límites humanos, esta "capacidad" está en todo ser humano al nacer. pero ¿qué pasa? en el medio, la cultura, la genética y factores que suceden en nuestro entorno, pueden disminuir o "quemar" esa "espiritualidad", por el contrario, acontecimientos y un camino al altruismo, automáticamente "eleva" nuestra espiritualidad, de lo contrario, el egoísmo quemara poco a poco esa "espiritualidad" y lo que sucederá es que en misma medida que desarrollamos egoísmo, perdemos "sensibilidad espiritual" de modo es como si nuestra mente (nefesh) se deteriora y pierde capacidad intelectual sin que podamos darnos cuenta del deterioro mental, a la vez el código: causa y efecto actuara en el plano físico, económico, salud etc...Toda persona que nace, se encontrara en medio de estos dos caminos, no importando, sexo, época, cultura, medios económicos, etc...Estaremos en medio de estos dos caminos y aun cuando no lo creamos existe un "equilibrio" de justicia en el cual estaremos todos, pero desde luego esto no aplica con los predestinados que son guiados a "justicia" no sin que también tengamos una parte importante de decisión de nuestra voluntad, ejemplo; se nos revela el propósito y podríamos "rechazarlo" aun cuando posteriormente volvamos a pasar la misma prueba (hasta aprobar este nivel). El materialismo o el deseo de poseer para "mi" lo que consideramos prosperidad económica, satisfacción sexual, dinero etc...Tiene un contexto muy pero muy diferente para el altruismo, que para el egoísmo y funciona en forma diferente (aquí la Qabaláh por revelación nos da una prosperidad en estos aspectos anteriores). La prosperidad y la satisfacción en todos los aspectos humanos se manifiestan en forma diferente, satisfaciendo el deseo humano en el camino altruista, de modo el deseo como naturaleza humana en el altruismo, satisface en plenitud, más que la carencia de egoísmo, ya que este solo satisface en forma temporal y limitada (después de cada deseo, viene la carencia). Cuando una persona utiliza el camino del egoísmo, su espiritualidad empieza a "quemarse" o desaparecer, no existirá el deseo por que el otro tenga y esto va poco a poco concentrándonos en sí mismo, olvidando de cierta manera al ser cercano, esto poco a poco limitara la lógica, la compasión, la estima por otro humano, cicatriza la mente y los sentimiento y de esta forma nuestro "yo" se limita a deseo, necesidad,  "bestialismo", desconexión de la realidad, lo que es "locura", experimentos de bestialismo en cárceles, convierten a personas racionales en locos esquizofrénicos paranoicos o lo que es lo mismo personas ajenas a la realidad y con un instinto irracional-egoísta.

Las culturas humanas en cada país van en deterioro, perdiendo esta espiritualidad o humanidad, es por ello que la política, las guerras y la economía están en un deterioro que traerá a la humanidad el desastre final en todos los aspectos sociales, inmigración, racismo, desastre económico etc...Solo cuando los benei Yisrael muestren y puedan demostrar en vida real el camino al altruismo, será un ejemplo libertad altruista a las naciones del mundo, para ello, es importante los benei Yisrael mostremos la Toráh de la Libertad para que en el  mundo no crezca como una bola de nieve el deterioro más aun por causa del egoísmo, quiera IHVH que nos toque un "lugar" donde tengamos que mostrar más visión de la Toráh de la Libertad:

"Pero todo el que mira según la Toráh perfecta de la libertad y persiste en ella, no es un oidor olvidadizo, sino uno que en verdad la pone por obra, y éste será dichoso en lo que haga."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret Iaaqov lishenem asar hashevatim batefutzot/Carta de Iaaqov a las doce tribus en la diáspora 1.25

-¿Por qué para algunas personas que no creen en la Toráh, la Qabalah por revelación es un medio de buscar felicidad y vida  salud?

La Qabaláh es la revelación (Qabaláh Hitgalut) profunda de la Toráh pero existe una diferencia entre Qabaláh Hitgalut y Toráh, esta última es un mensaje que va más llama de lo rujanut (desarrollo de la una vida existencial de lo superior mediante de la búsqueda de la revelación de la Toráh) para los benei Yisrael para mostrarles su propósito, explicado también de otra forma la Toráh revela la Qabaláh, pero personas sin Toráh pueden "utilizar" los códigos dados por la Qabaláh para su beneficio sin que tengan revelación de la Toráh. La Qabaláh Hitgalut es como una "ciencia" que le puede dar al ser humano unos parámetros para la vida sin que esto signifique relacionarse con el Plano Superior o IHVH, pongamos un ejemplo; un benei Yisrael o hijo de IHVH le puede dar consejos muy buenos a cualquier persona y cuando esta lo utiliza le resultaran de beneficio a su vida, como sería que todo funciona por "causa y efecto", positivo-negativo, el "bien" se conoce por el "mal", etc…Muchos hijos de IHVH no recibieron la Qabaláh de la Toráh, pero si la Toráh los guio al propósito predestinado para su vida, así que digamos que poder recibir la Qabaláh Hitgalut es una berajot (bendición) suprema y desde luego debemos aclarar que las personas que pueden utilizar la Qabaláh por revelación sin Toráh, solo "aplican" códigos pero sin entender profundamente la Qabaláh Hitgalut, de hecho la palabra Qabaláh solo es utilizada como una palabra que indica "entrar en lo profundo". La personas que deciden "aplicar" consejos de la Qabaláh Hitgalut no necesariamente son llamados al propósito de IHVH sino en muchos casos son personas de "buena voluntad" que en cierta forma pueden discernir el "bien por el mal", aplicando muchas veces códigos de la Qabaláh Hitgalut sin que ellos mismo lo sepan, ejemplo; veremos muchas personas que tiene una buena familia y prosperan en sus caminos, esto se debe a que sin saber Qabaláh Hitgalut "aplican" buenos métodos a su vida, el secreto está en que las "leyes" que rigen el plano físico, son "leyes" inmutables que descienden del Plano Superior, un ejemplo más; cuando compramos un equipo electrónico, recibimos instrucciones sobre cómo preservar y cuidar el mismo, quienes buscan las instrucciones tendrán buenos resultados, aun sin "saber" cómo funciona el equipo en sí. Seguir los códigos de la Qabaláh Hitgalut, consciente o inconscientemente, hace que nuestra vida se "ajuste" a las "leyes" del Plano Superior.

-Conclusión.

La vida rujanut (desarrollo de la una vida existencial de lo superior mediante de la búsqueda de la revelación de la Toráh) mal llamado lo "espiritual" se refiere a un nivel que alcanzamos por encima de nuestra "conciencia" humana, es que la neshamáh (nishmat) que hacemos "activar" en nosotros se convierte en el verdadero "yo" y podemos por medio de ella, tener un contacto con IHVH Gran Energía, es por ello que la expresión:

וייצר יהוה אלהים את־האדם עפר מן־האדמה ויפח באפיו נשׁמת חיים ויהי האדם לנפשׁ חיה׃

Vaitzer IHVH Elohim et-haadam Afar min-haadamah vaipaj b'apav nishmat jaim vaihi ha'adam l'nesfesh jaiah                                         

"Entonces IHVH Elohim formo (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish, ver bereshit 2.22-23) a partir (min) de una tierra roja (haadamah), e insufló en sus narices un aliento de vida de unas existencias (jaim). Y el haadam (ish) llegó a ser neshamot viviente."-Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

"Un ejad de unos Elohim IHVH formó (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish br. 2.22-23) a partir min de un polvo del haadamáh e insufló en su nariz un nishmát (neshamáh de unas existencias) jaiamim y el haadam (ish) fué para ser un nefesh de una existencia masculina."- Texto Real Hebreo bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

"Y ya no vivo yo, sino que la Unción (neshamáh) vive en mí." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret Shaúl el haqehilot beGalatia/carta de Shaúl a las comunidades en Galatia 2.20

Los seres "humanos" estamos compuestos de tres partes, lo físico (guf), lo energético-actividad cerebral y lo que mueve el cuerpo (rúaj), la conciencia (nefesh) y solo un porcentaje mínimo poseen la neshamáh (nishmat) que solo le es dada a los hijos de IHVH, el yo para muchos es el cuerpo físico con su conciencia, para los hijos de IHVH deberán "transferirse" a la "chispa" salida de IHVH que deberá crecer de dio en día (desarrollarse) bajo la guía del Toráh y la Qabaláh por revelación, como dice Shaúl: 

"…porque aunque nuestro adam (ish) exterior se va desgastando, no obstante el interior (haadam ish nishmat =neshamáh) se va desarrollando día a día."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Shaúl el qehilot Elohim beQorintos/segunda carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos 4.16

Es decir, la neshamáh, que es la cual está Tequmat haMetim (poder de permanecer de pie=el resurgimiento) erróneamente traducido como "resurrección". La promesa de eternidad (olam), está en dar "cuerpo eterno" a esa neshamáh. Como siempre expresamos todo tema de la Qabaláh Hitgalut es complejo y difícil desarrollarlo en pocas palabras, pero esperamos que estas palabras ayuden al interés sobre el tema de desarrollo rujanut y la neshamáh.

"Clama a mí y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y difíciles que tú no sabes. Revelaré cosas escondidas desde la fundación del cosmos... "- Irmiahu 33.3

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1. Con respecto al concepto "alma" proviene de mitología griega para señalar que todos los seres "humanos" poseen un alma. Este concepto griego fue tomado por los helenistas judeos edomitas en el año 325 cuando ellos elaboraron su religión el cristianismo y al ídolo Ιησους iesous iesus IHS jesús o ieshúa. Este concepto fue asimilado a la fuerza a su libro religioso el manipulado NT. En los manuscritos hebreos de la Toráh no nos menciona este concepto ajeno al hebreo. Sino que el concepto hebreo nishmat (neshamáh) ha sido tomado por los judíos edomitas lo cual lo gentilizaron como "alma", por el cual los manipuladores modernos del "hebreo" lo traducen como "alma" para justificar y asimilar a la fuerza conceptos griego extraños al hebreo y sirva como base para doctrinas los manipuladores-distorsionares curanderos de la gran Bavel. Cuando la realidad los conceptos hebreos no se traducen sino se explican. ver la siguiente información:

http://losbeneiyisrael.blogspot.com/p/neshama_7.html

2. Acerca de la ruáj: ver Qohelet (Eclesiastés) 12.7, Tehilim (Sal.) 31.6, Iov 32.8, Tehilim 77.7; 143.4

Acerca de la nefesh:   ver Tehilim (Sal.) 25. 1,20, 26.9, 54.6 ver también bereshit (Gn.) 23.8 devarim (Dt.) 12.20, Miha (Miqueas) 7.1 Tehilim 27.12, 35.25 ver tambien Mishle 23.2 Ieshaiah 56.11, Qohelet 6.7, ver tambien Vaiqra (Lv.) 23.27 ver Ieshaiah 5.14, Tehilim 107.9, ver tambien Shoftim (Jueces) 12.3, Tehilim 35.4 y por ultimo ver Iejezquel 18.4

Pero algunas personas poseen en adición una neshamáh (mal llamado "alma") o chispa de IHVH, el viajero especial, esta es 'eterna' y nosotros nos podemos: "Transformar o trasladar a ella", es lo que también se llama el "haadam ish interior" en los códigos que nos transmite los textos más antiguos de los Escritos de los primeros alumnos. Como también desde en el texto hebreo séfer bereshit:

Acerca de neshamáh-nesfesh׃ 

וייצר יהוה אלהים את־האדם עפר מן־האדמה ויפח באפיו נשׁמת חיים ויהי האדם לנפשׁ חיה׃

Vaitzer IHVH Elohim et-haadam Afar min-haadamah vaipaj b'apav nishmat jaim vaihi ha'adam l'nesfesh jaiah

"Entonces IHVH Elohim formo (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish, ver bereshit 2.22-23) a partir (min) de una tierra roja (haadamah), e insufló en sus narices un aliento de vida de unas existencias (jaim). Y el haadam (ish) llegó a ser neshamot viviente."-Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

"Un ejad de unos Elohim IHVH formó (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish br. 2.22-23) a partir min de un polvo del haadamáh e insufló en su nariz un nishmát (neshamáh de unas existencias) jaiamim y el haadam (ish) fué para ser un nefesh de una existencia masculina."- Texto Real Hebreo bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

La palabra hebrea וייצר vaiitzer "formo", está escrita con dos letras iod, aludiendo a la doble vida personas poseen en 'adición' una neshamáh. Ver también Iov 27.3, Mishle (Prov.) 20.72, Iov 32.8

"…porque aunque nuestro adam (ish) exterior se va desgastando, no obstante el interior (haadam ish nishmat =neshamáh) se va desarrollando día a día."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Shaúl el qehilot Elohim beQorintos/segunda carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos 4.16

De modo cuando mueren los que tienen esta neshamáh, se eternizan y el resto de la "humanidad" solo se reproduce genéticamente, esto es lo que hallamos en la Toráh. Evidentemente la religión "vende vida eterna" a los que se convierten a su religión.

3. ver bereshit 2.7

וייצר יהוה אלהים את־האדם עפר מן־האדמה ויפח באפיו נשׁמת חיים ויהי האדם לנפשׁ חיה׃

Vaitzer IHVH Elohim et-haadam Afar min-haadamah vaipaj b'apav nishmat jaim vaihi ha'adam l'nesfesh jaiah

"Entonces IHVH Elohim formo (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish, ver bereshit 2.22-23) a partir (min) de una tierra roja (haadamah), e insufló en sus narices un aliento de vida de unas existencias (jaim). Y el haadam (ish) llegó a ser neshamot viviente."-Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

"Un ejad de unos Elohim IHVH formó (vaitzer) et (con un propósito) al haadam (ish br. 2.22-23) a partir min de un polvo del haadamáh e insufló en su nariz un nishmát (neshamáh de unas existencias) jaiamim y el haadam (ish) fué para ser un nefesh de una existencia masculina."- Texto Real Hebreo bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 7

Acerca de un adam no creado sobre el haadamah  es diferente al haadam ish  

ויאמר אלהים תוצא הארץ נפשׁ חיה למינה בהמה ורמשׂ וחיתו־ארץ למינה ויהי־כן׃ 

Viomer Elohim totze ha'aretz nefesh jaiah l'minah b'hemah varemes v'jaito-eretz l'minah vaihi-jen

ויעשׂ אלהים את־חית הארץ למינה ואת־הבהמה למינה ואת כל־רמשׂ האדמה למינהו וירא אלהים כי־טוב׃ 

Vaiaas Elohim et-jaiat ha'aretz l'minah v'et-hab'hemah l'minah v'et kol-remes ha'adamah l'minehu vaiar Elohim ki-tov

"Entonces dijo Elohim: Produzca la tierra seres vivientes (nefesh jaiah) según su especie: ganado, reptiles y bestias de la tierra, según su especie. Y fue así. E hizo Elohim las bestias de la tierra según su especie, y el ganado según su especie, y todo reptil del haadamah según su especie. Y vio Elohim que estaba bien. "- Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 1, pasuqim 24-25

"Este ejad de unos Elohim dijo: el de la tierra (haaretz #1) origine (totzé) para su especie, un nefesh (seres) de una existencia (jaiah): un behemáh, un remes (reptil), un jaiat terrenal para especie, y fué así. Este ejad de unos Elohim hizo con un propósito (et) un jaiat para especie en la tierra (haaretz #1); ellos (unos elohim) hicieron con un propósito (et) aun behemáh para especie y ellos hicieron con un propósito a todo remes del haadamáh para su especie; este ejad de unos Elohim vió aquello como bueno (ki-tov)."- Texto Real Hebreo bereshit (Gn.), péreq 1, pasuqim 24-25

ויאמר אלהים נעשׂה אדם בצלמנו כדמותנו וירדו בדגת הים ובעוף השׁמים ובבהמה ובכל־הארץ ובכל־הרמשׂ הרמשׂ על־הארץ׃ 

Vaiomer Elohim naas'eh adam b'tzalmenu kidmutenu v'irdu vidgat ha'iam uv'of ha'shamaim uvab'hemah uv'jal-ha'aretz uv'jal-haremes ha'romes al-ha'aretz

ויברא אלהים את־האדם בצלמו בצלם אלהים ברא אתו זכר ונקבה ברא אתם׃ 

Vaivra Elohim et-ha'adam b'tzalmo b'tzelem Elohim bara oto zajar un'qevah bara otam

"Entonces dijo Elohim: Hagamos un adam a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los shamáim, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. Y creó Elohim un adam a su imagen, a imagen de Elohim lo creó, macho y hembra los creó."- Traducción Textual séfer bereshit (Gn.), péreq 1, pasuqim 26-27 

"Este ejad de unos Elohim dijo: Hagamos un adam como un tzalmenu nuestro, utilizando nuestra demutenu, para que domine sobre unos peces del mar y sobre un (of) de los hashamaim y sobre el behemáh y sobre toda la tierra y sobre todo haremes haromes que está sobre la tierra. Este ejad de unos Elohim creó (ibará) et (con un propósito) al haadam como su duplicado, luego utilizando este duplicado (tzelem; elohim) como creó a él, este ejad de unos Elohim creó un zajar y una neqeváh." - Texto Real Hebreo bereshit (Gn.) péreq 1 pasuqim 26-27

4.  Hoy hay mucha confusión con respecto al concepto hebreo benei Yisrael בני ישראל, muchos suelen creer y hasta suele enseñarse es un "equivalente", incluso "sinónimo" de iehudim o judíos, y que Yisrael estaba constituido exclusivamente por iehudim o judíos, es decir, desde la formación del pueblo de Yisrael todos eran iehudim o judíos, en la actualidad cuando se dice benei Yisrael es lo mismo a iehudim o judíos. No obstante, para en el contexto real de la Toráh e Histórico no es así. Por ende, benei Yisrael no tiene nada que ver con la denominación de los iehudim o judíos, pues, ellos son Edomitas descendientes de Esaú hoy se conocen bajo su apodo actual Judíos, su pueblo ancestral es Edom hoy se llama Pueblo Judío y están sutilmente camuflado bajo el nombre de Yisrael. En todo este tiempo ellos han ocultado su origen real: "Y en aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur: también los ladrones [es decir, los Edomitas hoy conocen bajo su apodo actual Judíos son los ladrones del nombre, identidad y la herencia] de tu pueblo [Yisrael] se levantarán para confirmar la profecía, pero ellos caerán". - ver Daniel 11.14

"El ladrón [de la identidad de Yisrael, esto es, Edom y su simiente los judeanos edomitas hoy se conocen bajo su apodo actual judíos] no viene sino para robar, matar [vivir por la espada ver Gn. 27.40] y destruir [mediante sus trampas]."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.) 10.10  

Tampoco benei Yisrael בני ישראל no tiene nada que ver judaizar o con el judaísmo la religión de los iehudim o judíos. De modo identidad hebrea benei Yisrael nos da IHVH a Yisrael en la Toráh y resto de las haKetuvim ivriáh está relacionado exclusivamente con el pueblo del cual se habla dentro de la Toráh y los profetas. En efecto coinciden con las características, señales, identidad, herencia y la condición dada en la Toráh y de las profecías mencionada sobre Yisrael ver devarim (Dt.) 28.15-68 y también vaiqra (Lv.) 26.14-46. Por ende, nuestra identidad hebrea ancestral benei Yisrael no tiene nada que ver con la identidad iehudi o judía que se designa exclusivamente sobre los iehudim o judíos edomitas ni tiene relación la denominación iehudim ni con su apodo moderno judíos, ni con judaizar, ni con su religión el judaísmo, ni con su teología de la judíolatra. De hecho, los benei Yisrael no se puede hacer, se nace, evidentemente el desconocimiento de muchos ignorantes hace que confundan a iehudim o judíos que son Edomitas descendientes de Esaú hoy se conocen bajo su apodo moderno Judíos con ser genéticamente descendientes de Yisrael: pueblo escogido y no pueden distinguir entre las dos cosas, que son muy diferentes. Este desconocimiento es debido al adiestramiento brutal que ha ejercido la mente maestra los judíos edomitas de la línea de Amaleq Cabeza de las Naciones (JELACN) ver bamidbar (Números) 24.20 en la mentalidad de las personas.

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!! 

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento de los Natzratim Históricos

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