Shavuot

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

Javurat Shavout benei Yisrael

Calendario Hebreo 

CONTENIDO:

-Introducción.

-Comprender el propósito de IHVH.

-Shavuot está relacionado con la revelación de la Torah.

-Shavuot está en el medio de todas.

-Reflexión.

-Aspecto más destacado de Shavuot. 

-Conclusión.

-Introducción.

Respecto a la Moed de Shavuot מועד שבועות (Convocación Apartada de las Semanas) ver séfer Vaiqrá (Lv.) 23.15-22. Leer la Toráh es un deber (heb., mitzvah מצוה). Claramente las Convocaciones (heb., Moedim מועדים) o "citas apartadas" son siete y cada una de ellas es como escalones ascendentes que, nos elevan a una dimensión superior. Shavuot שבועות (Semanas) que está relacionada con la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí, la cual, está en el medio de todas y las divide en dos etapas, de Pésaj פסח a Shavuot שבועות, es la salida de Egipto y el desierto, donde recibimos Toráh, de Shavuot a Sukot סוכות, es la etapa del desierto a la entrada a la Tierra de Israel (heb., Eretz Yisrael ארץ ישראל‎), es por ello que, hay esas tres grandes moadim: Pésaj, Shavuot y Sukot. Sin embargo, las moadim son mucho más que celebraciones, ellas funcionan en cada uno de los benei Yisrael בני ישראל haciendo que en cada etapa alcancemos el propósito para lo cual fueron entregadas.

-Comprender el propósito de IHVH.

Cada Moed מועד esta entrelazada una con otra y todas forman una gran cadena que nos eleva al nivel de comprender el propósito de IHVH. Shavuot está relacionada con la entrega de la Toráh y con el recibir el rúaj haqodesh en forma personal, ver séfer Maaséh hashelujim/libro Hechos de los emisarios parte 2, por ende, cada persona deberá en el desierto para recibir la Toráh. De modo que, si estamos en Egipto no podremos recibirla, el desierto significa depender de IHVH en un lugar donde no tenemos recursos y solo nos queda sostenernos de Él. Mientras estemos en Egipto y Egipto en nuestros corazones no podremos recibir la Toráh y a la vez Shavuot שבועות es el escalón que nos lleva a Iom Terúah (Día de Aclamación), ver séfer Vaiqrá (Lv.) 23.23-25; séfer Bamidbar (Nm.) 29.1-6 que es estar capacitado para escuchar el Shofar de IHVH.

La tres más importantes moadim son Pésaj, Shavuot y Sukot, es así que vemos esta escalera que nos eleva al propósito. Shavuot también es el resultado del conteo de Omer desde Pésaj, es por ello que, sin Pésaj no podemos realizar Shavuot y  desde luego llegar a Sukot. Cada moed posee cuatro sentidos:

1) El que ocurrió originalmente

2) El que realizamos personalmente

3) El extraordinario que ocurre en la convocación

4) Y el profético que será un Shavuot final donde Israel (heb., Yisrael ישראל) recibirá la total compresión de la Toráh.

-Shavuot está relacionado con la revelación de la Torah.

Shavuot שבועות está relacionado con recibir la Torah o más bien la revelación de la Toráh. La Toráh no se recibe en Egipto sino en el desierto, o sea, que necesitamos salir al desierto para escuchar la Toráh, ya que, en Egipto: "No se puede escuchar Toráh o recibir revelación de Toráh o lo que es lo mismo, si no dependemos de IHVH en un desierto no abra revelación de Toráh", desde luego que, Shavuot es necesario pasarlo para Iom  Terúah יום תרועה o tener oídos para escuchar Shofar de IHVH y sin Iom Terúah no abra Iom Kipur יום כיפוי (Día de la Expiación) y desde luego, Sukot סוכות (Cabañas), así vemos como se encadenan cada cita o moed.

La Qabaláh por revelación (heb., Qabaláh Hitgalut התגלות קבלה) nos revela que todo cuanto hacemos en el plano físico, tiene un poder en el plano de maljut (reino o el plano físico). De modo que, cada benei Yisrael בני ישראל deberá pasar estos niveles para graduarse. Debido a lo cual, cada benei Yisrael que conforman el movimiento de los Natzratim Históricos liderados por Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, deberán entender la profundidad de las Moadim מועדים (Citas Apartadas) como nos lo mostro nuestro Rabi y Mashiáh de IHVH que consideramos el mayor recibidor de la Qabaláh o conocedor del propósito de la Toráh de IHVH.

-Shavuot está en el medio de todas.

Las siete moadim dadas a los benei Yisrael בני ישראל tienen cuatro propósitos:

1) El inicial.

2) El recordatorio.

3) El que opera personalmente.

4) El profético o que sucederá finalmente.

Y es de esta manera que nos lo muestra la Toráh; sin embargo, para la mayoría de los Edomitas descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su apodo actual judíos que se atribuyen sin tener pruebas fehacientes para ello las convocaciones de IHVH solo es una celebración festiva de recordación como si fueran para su pueblo judío, como ellos les llaman mentirosamente y es aquí donde veremos la diferencia entre ellos, y  los benei Yisrael, es que nosotros valoramos cuando es una moed o cita con IHVH. Las moadim forman una escalera, de modo que, cada una de ellas van entrelazadas un en forma escalonada de forma tal que necesitamos la anterior para entrar en la próxima, es así que Shavuot necesita de un conteo desde Pésaj, o sea, a los 49 días o 7x7 semanas y de ahí  que sea Shavuot o semanas, en Pésaj empezamos a contar el Omer que es una medida para saber cuándo es Shavuot, o sea los benei Yisrael llevamos ese conteo muy marcado para obtener el conteo del Omer de Shavuot.

-Reflexión.

La Toráh nos narra que IHVH cuando se nos entregó la Toráh a Israel (Yisrael ישראל) y 70 naciones en el Har Sinaí, IHVH Bendito sea su Nombre, no nos dio ninguna religión, ni judaísmo o religión judía, una religión que es exclusiva de los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su apodo actual judíos y no de Yisrael, sino que nos entregó la Toráh, el Pacto a seguir entre IHVH y Yisrael y efectivamente en el primer I siglo E.C., tampoco en Shavuot (Moed de las Semanas) erróneamente conocida como "Pentecostés", nuestro Aví IHVH no nos dio ninguna religión cristiana, sino que dio el rúaj haqodesh (inspiración apartada). De manera que, este conocimiento solo, separado del Árbol de la vida, es muerte, quien toma de el en forma aislada muere.

"Y habló Elohim todas estas palabras, diciendo: Yo soy IHVH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. No tendrás otros elohim delante de mí.  No te harás estatua, ni imagen semejante de lo que esté arriba en los shamáim, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los servirás, porque Yo soy IHVH tu Elohim, Elohim Celoso, que visita la iniquidad de padres sobre hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que lo aborrecen, pero hace misericordia a millares de los que lo aman y guardan sus mitzvot

No tomarás el nombre de IHVH tú Elohim en vano, porque IHVH no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano. 

Acuérdate del día del Shabat para separarlo.  Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día es Shabat para IHVH tu Elohim. No harás labor alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu extranjero que está dentro de tus ciudades. Porque en seis días hizo IHVH los shamáim y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por tanto IHVH ha bendecido el día del Shabat y lo ha apartado.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que IHVH tu Elohim te da.  

No asesinarás. 

No adulterarás. 

No robarás. 

No declararás testimonio falso contra tu prójimo. 

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo."- séfer Shemot (Ex.) péreq 20 pasuqim 1-17

-Aspecto más destacado de Shavuot. 

En la actualidad la gran mayoría de las convocaciones dada por IHVH a Yisrael han sido apropiadas por la mayoría de los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su apodo actual judíos que en la mayoría de ellos celebran como si fueran "fiestas judías", incluso mentirosamente muchos judíos hablan que, se les fue entregada exclusivamente a ellos, la mitzvat (mandato) de Shavout, con la finalidad que, el pueblo judío como ellos llama a su pueblo las celebren. Pero, cuando profundizamos en las moadim veremos que son mitzvot (mandatos de la Toráh) con propósito y en este caso las convocaciones la deben celebrar los benei Yisrael y los que se unan a Yisrael:

"La misma Toráh será para el nativo [Yisrael] y para el forastero que reside entre ustedes."- séfer Shemot (Ex.), péreq 12, pasuq 49

"Un mismo juicio habrá para ustedes, tanto para el extranjero como para el nativo, porque Yo soy IHVH vuestro Elohim."- séfer Vaiqrá (Lv.), péreq 24, pasuq 22

"Y si un extranjero habita con ustedes y desea preparar la Pésaj para IHVH, la hará conforme al estatuto de la Pésaj y conforme a su decreto. Un solo estatuto habrá para vosotros, tanto para el extranjero como para el nativo del país."- séfer Bamidbar (Nm.), péreq 9, pasuq 14

Por ejemplo; Pésaj nos hace salir de Mitzraim (Egipto) que, es salir del mundo opresor en donde vivimos, no puede haber Toráh, si dependemos de Egipto y solo se produce Shavuot cuando en el desierto recibimos Toráh, nunca la Toráh es dada en Egipto. En Shavuot marca recibir Torah y vivir bajo sus preceptos y es entonces cuando calificamos para  Iom Terúah, que es daat (conocimiento), solo en este nivel podemos estar listos para Iom Kipur y entrar en Sukot que, es verdaderamente calificar como benei Yisrael. Les damos un ejemplo los miles que salieron de Egipto nunca llegaron a Shavuot, su descendencia genética pudieron entrar en Yisrael, no todos los que parecen Yisrael lo son, es de este modo que las moadim nos elevan a ser verdaderamente un benei Yisrael.

Keter

Corona

Jojmá

Sabiduría

Biná

Entendimiento

Daat

Conocimiento

Jesed

Bondad

Guevurá

Poder

Tiferet

Belleza

Netzaj

Victoria

Hod

Esplendor

Iesod

Fundamento

Maljut

Reino

Estas citas también están relacionadas con los niveles de los sefirot (emanaciones) y también con cada uno de los Diez Códigos (los Diez Mandatos, mal llamado "mandamientos"), cada tipo de Qorbanot (acercamientos) que debían ser presentados en el Mishqan (tabernáculo) tiene una tipología en relación con cada uno de estos niveles de las moadim. Definitivamente son más que celebraciones de recordación, funcionas en un plano superior que nos hacen graduarnos de benei Yisrael, cada ciclo de estas siete convocaciones nos van acercarnos al propósito.

Las moadim es precisamente un ejemplo de dos revelaciones, uno de la Toráh y otra de la Qabaláh por revelación, es así que cuando leemos los mitzvot (mandatos de la Toráh) de guardar la cita de las convocaciones obtendremos la historia de cómo surge, luego forma de guardarlo y su significado, pero será la Qabaláh por revelación quien nos revele la motivación real y personal. En efecto, Shavuot (semanas) es parte de una escalera que nos lleva a el propósito de IHVH y es por eso que nos conecta entre las tres primeras convocaciones y las tres últimas, Shavuot es un conteo llamado el conteo del Omer de 7 semanas o 7 Shabat y resume en la entrega de la Toráh en el desierto que también coincide con la manifestación de los rujot  de IHVH ver séfer Ieshaiáhu (Is.) 11.2 como guianza a entender el propósito profundo de la Toráh como sucedió en la narración de los escritos como el séfer Maaséh hashelujim donde en la convocación Shavuot fueron todos llenos de Poder Elohim.

"Y al cumplirse el día de convocación Shavuot, estaban todos unánimes juntos;   y de repente vino del shamáim (dimensión) un estruendo como de  un viento recio que soplaba y llenó toda la casa donde estaban sentados, y  se  les  aparecieron  lenguas  repartidas,  como  de  fuego,  asentándose sobre  cada  uno  de  ellos, y fueron todos llenos del rúaj haqodesh,  y comenzaron a hablar en otras lenguas, según  el rúaj les daba que se expresasen." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo E.C., séfer Maaséh hashelujim/libro Hechos de los emisarios (Hech.), péreq 2, pasuqim 1-4

Por  lo tanto, Shavuot así como cada una de las convocaciones va a funcionar en forma personal en cada uno de los benei Yisrael, escalando cada una de ellas hasta llegar a Sukot que es la cobertura de IHVH y también el fin de los días en que establezca el maljut

-Conclusión.

La Qabaláh por revelación nos muestra mucho más sobre este tema, esperamos haberle contestado en línea general sobre  Shavuot y su propósito real los benei Yisrael. Como ya hemos mencionado Shavuot está relacionada con la entrega de la Toráh y tiene una posición escalonada como la cuarta convocación que marca la Salida de Egipto y es en el desierto que se nos entrega la Toráh, es por ello que tiene el conteo del Omer, también es la anteriorIom Kipur, Iom Terúah y Sukot que son las tres convocaciones finales. Cada convocación forma un escalón de los siete pasos para calificar como benei Yisrael. Una de las revelaciones que se realizan en esta fecha es el mecido de los panes como una ofrenda simbólica de nuestras vidas. Esperemos que en este Shavuot logremos recibir una mayor revelación de Toráh cada uno de los benei Yisrael o cualquiera que pertenezca a Yisrael, el pueblo que se habla en el interior de la Toráh. 

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

Los Natzratim Históricos son Hijos de Israel (benei Yisrael בני ישראל) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Israel, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos de procedencia galileos (guelilim) descendientes de Israel, son benei Yisrael que viven de acuerdo a la Toráh (shomer Toráh u'mitzvot), por ende, son siervos de IHVH, cuyo objetivo es que Israel (heb., Yisrael ישראל) llegue a ser la Luminaria que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer I siglo E.C., en la Tierra de Israel, específicamente en Galilea, debido a lo cual, no son iehudim o judíos, religiosos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento de los Natzratim Históricos

© Copyright

Todos los derechos reservados

Derecho de Autor de Contenidos Digitales (DACD)                 

Benei Yisrael 1993-2023

Santiago-Chile

Se informa a los visitantes queda prohibida la copia, reproducción total o parcial en cualquier forma los estudios, comentarios, temas, análisis con la excepción siempre cuando citen nuestras fuentes, sin la previa autorización por escrito autorizado por benei Yisrael. No se permite la reproducción de los temas de estudios ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico u otro sin autorización escrita de los titulares del copyrigth.

Página de los benei Yisrael: https://losbeneiyisrael.blogspot.com/

Estamos en Telegram canal benei Yisrael: https://t.me/beneiIsrael

Estamos en Likabout:  https://likabout.com/pages/BeneiYisrael?ref=qs

Página de los Natzratim Históricos: https://losnatzratimhistoricos.blogspot.com/

Estamos en Telegram canal Natzratim Histórico: https://t.me/Natzratim_Historico

Contacto correo nuestra página: beneiYisrael@protonmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario