Iom Kipur

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

Javurat benei Yisrael Iom Kipur

Calendario Hebreo
Iom Kipur:

Día 10, desde atardecer del martes 4 de Octubre

hasta atardecer 5 de Octubre

Las moedim (convocaciones) apartadas son siete y cada una de ellas es como escalones ascendentes, que nos elevan a una dimensión superior.

Con respecto a la Moed Iom Terúah:

"Y le dijo IHVH a Moshéh: "Diles a los benei Yisrael: El día primero del mes séptimo será para vosotros día de reposo de convocación apartada (kadosh) y lo conmemoraréis al son de trompetas. Ese día, no haréis trabajo servil y brindaréis a IHVH una ofrenda ígnea."- séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23 pasuqim 23-25

Con respecto a la Moed Iom Kipur:

"Y le dijo IHVH a Moshéh: "Y el día diez de ese mes séptimo será Iom Kipur, de moed kaqosh (convocación apartada) para vosotros. Ayunaréis y haréis acercar ofrenda ígnea ante IHVH."- séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23 pasuqim 26-27

Con respecto a la Moed Suqot:

"Y habló IHVH a Moshéh, diciendo: (34) Habla a los benei Yisrael, y diles: El día quince de ese mes séptimo es la moed solemne de las Cabañas para IHVH durante siete días. (35) El primer día habrá convocación apartada. No haréis ningún trabajo de servidumbre…. (39) celebraréis una moed solemne a IHVH durante siete días. El primer día habrá un reposo solemne, y el octavo día también habrá un reposo solemne. (40) El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol selecto, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y durante siete días os regocijaréis en presencia de IHVH vuestro Elohim. (41) Celebraréis esta moed solemne a IHVH anualmente durante siete días…. (42) Siete días moraréis en suqot."- séfer Vaiqrá (Lv.), péreq 23, pasuqim 33-42

Estas tres moedim tienen unas connotaciones diferentes a las cuatros anteriores, pero todas ellas tienen  cuatros manifestaciones:

1) La primera es que fueron realizadas tras una gran manifestación para los primeros benei Yisrael.

2) Lo segundo es que se convierten en citas con IHVH mientras duren las generaciones de los benei Yisrael.

3) Lo tercero es que con posterioridad marcaran el Mashiáh de Yisrael en cada una de ellas.

4) Y finalmente como cuarto, son proféticas, o sea, se repetirán proféticamente, es así que están tres finales están por cumplirse aun.

El día de Iom Kipur es el más importante ya que marca "juicio" para los benei Yisrael בני ישראל, es por ello que cuando estaba el Bet IHVH (La Casa de IHVH) era el único día en que el Qohen haGadol entraba al Qodesh haQodashim con la plasma de dos machos cabríos (combinaciones) para "expiar" al pueblo de Yisrael y también era el día que se pronunciaba el Nombre de IHVH יהוה (Iod-Hei-Vav-Hei).  Iom Kipur es un día especial para "expiar", o sea,  presentarnos a juicio, esto hace que cada uno del remanente de Yisrael haga un auto-análisis y pueda proponerse cambios en su vida y es por ello que este día fue marcado para tener Qaparáh, ser cubierto de nuestros errores el no "utilizar este día de Kipur" para reflexionar y tener un cambio nuestra "rebeldía".

Moed Iom Kipur:

"Y le dijo IHVH a Moshéh:"Y el día diez (10) de ese mes séptimo será Iom Kipur, de moed kaqosh (convocación apartada) para vosotros. Ayunaréis y haréis acercar ofrenda ígnea ante IHVH."- séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23, pasuqim 26-27

En el orden profético estas tres convocaciones será la manifestación de IHVH y el juicio a el mundo así que nosotros en nuestras generaciones en esta fecha obtenemos Qaparáh (ser cubierto) sabiendo que un día el mundo tendrá un juicio, es por ello que luego de esta moed (convocación) viene  Sukot que se "estar bajo la cobertura de IHVH" y disfrutar de su frutos, todas las convocaciones están "sincronizadas" con los ciclos agrícolas de la naturaleza y es así que en Sukot comienza la cosecha, finalmente como una recomendación dada por la Toráh es el día de hacer un ayuno de 24 horas y de apartarse de para tener esta Qaparáh (ser cubierto) con IHVH, el ayuno es de todo tipo de disfrute para que nuestra neshamáh pueda "entrar en esta dimensión".

En el caso de Iom Kipur la Qabaláh por revelación (Qabaláh Hitgalut) nos dice que es un día de Qaparáh (ser cubierto)  o de cubrir nuestras faltas y darnos un nuevo comienzo en un nivel más elevado y es por eso que este día es tan especial para cada benei Yisrael בני ישראל (Hijos de Israel), día en el que reflexionamos a solas con IHVH y día en el que el mundo será juzgado y es por ello que se dice: "El Juicio comienza por la Casa de Yisrael". Para la Qabaláh por revelación es un único día para percibir la presencia de IHVH y es por eso que Iom Kipur se realiza individualmente. Para el día 04-05 del mes Octubre en atardecer a atardecer, esto es el caerá  en el mes 7°, día 10 del Calendario Hebreo del tiempo real  bajo el conteo lunar en la atardecer, es para Israel  (Yisrael ישראל) una de las más importantes moedim haQodashim (citas apartadas), en este mes séptimo, el primer día es Iom Terúah, día 10 es Iom Kipur y el  posteriormente comienza los siete días de Sukot, concluyendo así las  sietes moedim.

"Y esta será para ti una torat perpetua: En el mes séptimo, el día décimo del mes, ustedes practicará la negación propia; y no harán ningún tipo de trabajo, ni el  nativo ni el extranjero que reside entre ustedes. Porque en este da se hará expiación por ustedes para limpiarlos de todos sus jataim; ustedes quedarán limpios delante de IHVH. Será un Shabat de completo reposo para ustedes, practicarán la negación propia; es una torat perpetua."-séfer Vaiqrá, péreq 16, pasuqim 29-31

En  el séfer Vaiqrá (Lv.) 23.23-32 nos describe detalladamente las instrucciones y motivaciones de esta moed, día de las expiaciones, día de no realizar ningún tipo de  trabajo y día de afligir la nefesh, un  shabatom solemne será para los benei Yisrael.

1.- Día de expiaciones es auto-reconocer en este preciso día, los 3 niveles de culpabilidad que pudiéramos tener (inconsciente, consiente y satisfacción consiente de la mala inclinación).

Los "seres humanos" somos dados a justificar nuestras mala acciones y muy dados a juzgar a los demás, el deseo es la raíz de la vida, el sube al corazón y luego elaboramos en nuestra mente como actuar, finalmente lo plasmamos en nuestra acciones. Así que cuando: "El deseo nace egoístamente es ietzer hara (mala inclinación). Cuando el deseo es hacer bien y justicia es ietzer tov: "Deseo para mí, lo mismo que para otro (buena inclinación)". Así que en el día de Iom Kipur  es para hacernos un auto análisis y valorar nuestras (inclinaciones) con toda sinceridad en este periodo de tiempo desde el Iom Kipur anterior.

Regularmente: "Nadie se critica con severidad para realizar cambios y ser un mejor ser". Los "humanos" tenemos la tendencia carnal de valorar a nuestro YO por encima de los demás, justificamos nuestro egoísmo, nos auto-justificamos las malas acciones que realizamos y nuestras injusticias, cuando deseos recibir primero: "Yo y después nuestro prójimo", siempre pensamos que tenemos toda la razón y que somos dignos y merecedores de "bendiciones" nuestro: "adam exterior es el mayor enemigo de nuestro ser interior", la neshamáh debe estar siempre por encima de nuestro ser físico y pensante. 

2.-Días de afligir la nefesh (mente o conciencia), es que nuestra neshamáh (chispa, el viajero especial erróneamente denominado: "alma"): "Se eleve sobre nuestro ser exterior (nefesh)", es por ello que este día Iom Kipur  afligimos o no damos satisfacción a nuestro "ser externo", no comemos, no realizamos ningún de beneficio y placer, es decir,  demostramos que podemos: "controlar y encausar a nuestro ser exterior, a la ietzer tov (buena inclinación)", algo muy difícil o imposible para los carnales o personas que solo buscan satisfacer sus deseos físicos y egoístas, ya que ellos creen que su YO es totalmente ese cuerpo físico que ven en el  espejo de su casa, son personas de 0% empatía 0% elevación rujanit=existencial (mal llamado "espiritual") de buscar el conocimiento superior, no aman al Creador realmente no sienten nada de "amor" por El Creador ni por su prójimo está muertos en vida son como "zombis", se acuerdan de Él cuándo tiene una enfermedad de muerte tales como: cáncer, cáncer al útero, tumores maligno, sida, VIH etc…   

3.- Shabatom solemne, es lo especial de este día que dedicamos solo a estar en una reflección y meditación entre nuestra neshamáh y su Creador de donde: "Ella provino", así mostramos que nuestro "YO" no solo es mi cuerpo, sino todo mi ser (neshamáh y nefesh).

Por lo regular el Shabat es un día donde nos gozamos con los familiares y tenemos especiales comidas, estudios de la Toráh y descansamos de nuestras luchas por obtener el sustento diario. El Shabatom es  mucho más especial en su cita que compartimos con IHVH la Gran Energía El Creador de donde procedemos. Nuestro pueblo durante todo esta dispersión entre las naciones, ha tomado muchas forma de manifestar el "afligir la nefesh", como ejemplo ayuno de comida y de bebida, no canto, no a muchas cosas, desde luego que son tradiciones y que cada uno de nosotros debemos hacer como mejor y más apegado a la Toráh lo podamos concebir. La moed de Iom Kipur es un día de reflexión para Israel (Yisrael ישראל). Pertenecer a Yisrael como pueblo tiene dos condiciones. Sabe, una por genética  y la otra es por un llamado especial mal llamado "espiritual", este tema es para muchos complejo de entender y les pondremos dos ejemplos: Para muchos creen que por el simple hecho de tener un "apellido" pero su creencias están fundadas en doctrinas religiosas de este modo realmente sus creencias es lo que lo auto-titula ser parte de "Yisrael", otro ejemplo es cuando un descendiente de familias judías edomitas aun cuando sus ancestros siempre se consideraron judíos, él no tiene una vida "espiritual" adecuada a la Toráh, sin embargo aun siendo solo judío edomita tradicionalista-espiritualmente no es parte de Yisrael, pues, los judíos son realidad son Edomitas ladrones de la identidad de Yisrael:

"Y en aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur: también los ladrones [es decir, los Edomitas hoy conocen bajo su apodo actual Judíos son los ladrones del nombre, identidad y la herencia] de tu pueblo [Yisrael] se levantarán para confirmar la profecía, pero ellos caerán." - ver séfer Daniel, péreq 11, pasuq 14

Nacieron bajo el lema absolutista ellos son: "El Pueblo de Yisrael". Pero por otro lado,  se puede ser genéticamente descendientes de  Yisrael y no ser benei Yisrael בני ישראל o  también se puede creer que ser "mesiánista" y no ser benei Yisrael, la condición que nos garantiza este estatus, es tener una neshamáh. Aquí tenemos que definir que ser descendientes genéticos no es solo lo que nos califica para ser benei Yisrael, pero si se es descendiente es considerado Yisrael.

-El avon que el Mashiáh de Yisrael quita.

Existían en el pacto seis varios tipos de "pecados" (aunque término "pecado" es un concepto religioso) que en realidad en hebreo es avon, cada uno tenía un nivel, en inferior, es las faltas que cometíamos por desconocimiento y el mayor es el de rebeldía consiente del mal, uno intermedio se conocía como avon, que es "sabiendo el mal, te inclinas a él", este fue el avon que el Tzaqid (Justo) el Mashiáh de Yisrael quito, ¿Cómo lo quita?, al nacer y ser el Ben Ioséf, uno de los sietes rujot de IHVH ver séfer Ieshaiáhu (Is.) 11.2 va a proteger de no cometer avon. De modo que, los: "Que están en Mashiáh de Yisrael" son guiados para que no cometan avon. Sin embargo, para la mentalidad anacrónica que surge en años posteriores en la religión cristiana dicen: el ídolo: Ιησους iesous iesus IHS jesús o ieshúa muere para quitar "pecados" y preguntamos ¿los gentiles pecan? ¿Cómo se puede cometer "pecado" si no saben Toráh?  En el Mashiáh de Yisrael: Iehoshúa ben Ioséf fue un acontecimiento que se relaciona con la aparición de la rúaj haqodesh, que ayuda a los Hijos de IHVH Elohim a no inclinarse al hara (lo malo), cuando se conoce la Toráh y eso es precisamente el séptimo pacto la Brit Jadashah (Nueva Alianza), que se realiza con la Casa de Yisrael y la Casa de Iehudáh.

-Conclusión.

La Toráh nos instruye en sietes moedim que los benei Yisrael deben realizar, cada cita es como un escalón para ascender a una dimensión, cada una de estas citas se relaciona con las cuatro estaciones  y con el recorrido de Yisrael desde Egipto a  la Tierra de Yisrael, tiene muchas connotaciones con varios temas y sobre todo con la Qabaláh por revelación. Iom Kipur que es la cita, simboliza la expiación, recordando que estuvimos y estamos bajo la cobertura de IHVH.

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

Los Natzratim Históricos son Hijos de Israel (benei Yisrael) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Israel, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos de procedencia galileos (guelilim) descendientes de Israel, son benei Yisrael que viven de acuerdo a la Toráh (shomer Toráh u'mitzvot), por ende, son siervos de IHVH, cuyo objetivo es que Israel (heb., Yisrael ישראל) llegue a ser la Luminaria que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer I siglo EC en la tierra de Israel, específicamente en Galilea, debido a lo cual, no son iehudim o judíos, religiosos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento de los Natzratim Históricos

© Copyright

Todos los derechos reservados                                            

Benei Yisrael 1993-2022

Santiago-Chile

Se informa a los visitantes queda prohibida la copia, reproducción total o parcial en cualquier forma los estudios, comentarios, temas, análisis con la excepción siempre cuando citen nuestras fuentes, sin la previa autorización por escrito autorizado por benei Yisrael. No se permite la reproducción de los temas de estudios ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico u otro sin autorización escrita de los titulares del copyrigth.

Página de los benei Yisrael: https://losbeneiyisrael.blogspot.com/

Estamos en Telegram canal benei Yisrael: https://t.me/beneiIsrael

Estamos en Likabout:  https://likabout.com/pages/BeneiYisrael?ref=qs

Página de los Natzratim Históricos: https://losnatzratimhistoricos.blogspot.com/

Contacto correo nuestra página: beneiYisrael@protonmail.com



2 comentarios: