Los Qorbanot

"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

El concepto hebreo Qorban o Qorbanot  
que nos enseña la Toráh y nos revela Qabaláh Hitgalut.

CONTENIDO:

-Introducción.
-La diferencia entre el concepto hebreo Avon y el concepto pecado.
-Los Qorbanot tenían diferentes tipos de combinaciones.
-Qorban no significa sacrificio.
-Conclusión.

La palabra Qorban, en singular o Qorbanot para plural, significa: 'Ofrenda de acercamiento' de  los Benei Yisrael [Hijos de Israel] a la presencia de IHVH. Ahora  bien, IHVH  nos dice que creo el 'mecanismo' del  Ohel Moed [Tienda de Reunión] para que Yisrael entienda el 'propósito' por el cual fueron 'escogidos'. Así que dará 'instrucciones' sobre cómo tener un 'encuentro' y 'comunicación' entre los Benei Yisrael  y IHVH. IHVH da instrucciones para la creación de una estructura con 'cuatro lugares' y determina que el 'encuentro' deberá estar 'presentado' por determinados Qorbanot [acercamientos] en la manifestación (alegórica) de 'Qorbanot' de 'animales' o combinaciones, por lo que determina 'siete tipos' de 'animales' o combinaciones, que tipifican la 'actitud' que pudieran tener los Benei Yisrael. Esto implica que se  debe 'controlar lo bestial' que tiene 'dentro' de sí.

Quiere decir que los Benei Yisrael [Hijos de Israel] deberá expiar sus 'instintos animales' por una 'vida' de emunáh [fidelidad] en obediencia a la Toráh para que sea en canal de ejemplo para otras personas, y además de expiar sus instintos de 'violencia y agresividad'. Este enfoque de la Toráh, el 'ovino' estaría representando la indolencia misma, que también tiene que ser 'erradicada' de entre nosotros. Por lo tanto, la Toráh prescribe que la Qorbanot esté relacionada con lo que simboliza al 'nefesh' para demostrar que estamos despojando a la Neshamáh de los 'instintos' sensuales y animales.
"Si el mundo los aborrece, sepan que a me aborreció antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los elegí del mundo; por eso el mundo los aborrece. Acuérdense de la palabra que les dije: 'El siervo no es mayor que su amo'. Si ellos [Judeanos Edomitas y su sistema] me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán. Si ellos [Judeanos Edomitas] han guardado [o sea han vigilado] mi palabra, [o sea mi Enseñanza] también guardarán [o sea también vigilaran] la de ustedes. Pero todo esto les harán por causa de mi Nombre, [Autoridad] porque no conocen al que me envió." Séfer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Alumno Apreciado conocido como (Jn.) 15.18-21
Aquellos que han dejado el 'Sistema' del Olam haZeh (Mundo de la era presente) que controla la 'Mente Maestra' los 'Judíos Edomitas' de la 'Línea de Amaleq' que inocularon el 'Nihilismo' unos de los tentáculos ideológico más nefasto que busca impedir que  las personas  'desarrollen' la Neshamáh, personas que no se han hecho a este 'Sistema', aun a costa de ser odiados y ridiculizados. Es un acto de entrega total y eso duele a nuestra humanidad animal ya que la nefesh (pensamientos) sabe que será menospreciada por causa nuestra entrega en obediencia a la Toráh para 'desarrollar' la Neshamáh. [1]

Partiendo de su sentido gramatical literal, la Toráh, como el Ohel Moed, contiene niveles o departamentos cada uno más interno que el previo. Hay cortinas que van separando el atrio exterior del interior y en el interior mismo, hay divisiones más profundas aunque finalmente nos conducen a su lugar más sagrado.

-La diferencia entre el concepto hebreo Avon y el concepto pecado.

Los Qorbanot [acercamientos] pueden ser por Shelamim (ofrendas de paz)  u 'Olam', que es para presentarse en Shalom, 'reconociendo' a IHVH como nuestro Elohim [Autoridad], otro es el 'Jatat' que es cuando nos presentamos reconociendo que cometimos transgresión y otro por Asham, que es rebelión, o sea que sabiendo la transgresión, nos complacimos en ella, pero aun así pudiéramos presentar este tipo de Qorban.

Cada Qorban está relacionado con un tipo de pecado, ejemplo: Jet es faltas involuntarias y para ello nos presentamos con Olam o Shelamiim, Avon es transgresión consiente y se utilizara el Qorban Jatat, así que cuando cometemos rebelión o Pesha, pudiéramos presentarnos con el Qorban de Asham (cada Qorbanot tiene un tipo de animal o combinación).

Debemos recordar que pecado es una palabra de origen 'gentil' y que dentro del contexto de la Toráh Jatat es transgredir o no obedecer la instrucción de IHVH. De este modo, solo los Benei Yisrael [Hijos de Israel] transgreden las instrucciones ya que otras Naciones no conocen las instrucciones. De modo que no pecan sino que hacen por naturaleza algún tipo de mal. Como ejemplo: En cada País existen códigos para dar licencia para manejar coches, de este modo se le instruye en las leyes de tráfico, entonces cada vez que cometemos una infracción estamos transgrediendo la ley que conocemos y violamos, es así que las Naciones no pecan o no transgreden, ya que a ellos no les fue dada la Toráh con un propósito.

Las religiones como el 'Cristianismo', el 'Mesianismo', el 'Islam' utilizan la palabra pecado para cosas como fumar, tomar bebidas alcohólicas, etc. también para los 'Cristianos' la palabra pecado implica a las personas que son 'Ateas' o que no están convertidos a su ídolo. Evidentemente que hoy no todas las personas han recibido la Toráh de IHVH y las personas hacen por naturaleza cosas incorrectas justificándose o porque les satisface. Ejemplo: En algunos países hacer determinadas cosas es contra la ley y en otros esas misma cosa son legales, pero otras no.

Leemos en los Escritos de los Primeros Alumnos (Kitve Talmidim Rishonim-KeTe"R) en tiempo del Mashiáh, que  Iehoshúa haTzadiq (el Justo) vino a 'quitar' el pecado, veamos, ¿Cuál pecado?   ¿Y a quienes?  En el rol del Mashiáh el Tzadiq [el Justo] la Toráh es verdaderamente interpretada, o sea se da a conocer y este hecho, hace que el pecado de Avon (transgredir la Toráh a quienes se le dio) sea quitado de los descendientes de Yisrael, [2] que en aquel momento abrieron algunos recuperaron su 'memoria' y abrieron sus ojos y escucharon al Mashiáh, también para aquellos que con posterioridad nos fue dada la Toráh. De modo que el pecado de 'Avon' es quitado de los descendientes de Yisrael una vez se manifestó el Mashiáh por su rol y es por ello que él sus mecanismo de 'perdón de pecados' termina como dice Iguéret el haIvriim (Carta a los hebreos). Hoy cualquier hebreo que busca en la Toráh, la instrucción de IHVH con el conocimiento no podrá utilizar el mecanismo del 'Templo', sino el teshuváh de corazón.

-Los Qorbanot tenían diferentes tipos de combinaciones.

Los Qorbanot tenían diferentes tipos de animales (combinaciones), para los diferentes niveles, así que para los Qohanim (que está relacionado con la relación y fuerza)  deberían presentar muchas veces ganado vacuno ya que eran más conocedores que otros Benei Yisrael [Hijos de Israel], también para los Benei Yisrael [Hijos de Israel] que eran pobres se pudiera utilizar un poco de harina de trigo por el Qorban o una paloma, si su encuentro era Olam. Los machos cabríos o chivos eran utilizados alegóricamente para representar el pecado de Asham o rebelión, [3]  pero todos ellos tenían el propósito de manifestar la Qavanáh (propósito o intención) del que se presentaba delante de IHVH, así el Qohen haGadol mal traducido como 'sacerdote' (en hebreo hijo con Behoráh: Ser el principal, mal traducido como 'primogénito') entraba en el Qodesh haQodashim y no había presentado su Qorban o Reconocimiento, era 'conmovido' dentro de este lugar. Aun cuando el mecanismo del Ohel Moed [Tienda de Reunión] fue suprimido, cada uno de nosotros debemos tener un reconocimiento de nuestras faltas y de si nos rebelamos contra el propósito de IHVH.

Qorban implica acercase a IHVH,  o sea Itzjaq se acercó a IHVH Qorban no significa 'sacrificio' ya que en hebreo existen: "Familias de palabra en hebreo"  o sea que una palabra está asociada a una  misma raíz y que todas ellas tiene un sentido común, en este caso Qorban está ligado a diferentes palabras como es  la palabra Kipur o Kaparáh, etc. que tienen el significado de 'relación'  o en 'relación' con IHVH. Efectivamente el Qorban utilizado por Avraham fue un 'acercamiento'.

Cuando vemos que IHVH le da al Pueblo de Yisrael un 'Mecanismo' de encuentro a través del Ohel Moed [Tienda de Reunión] llamado erróneamente 'Tabernáculo' podemos ver cuatro tipos (básicos) de Qorban o acercamiento-relación, motivados por la situación que se encontraba el Bene Yisrael [Hijo de Israel]

1) El Qorbam de Olam es la presentación, sabiendo que somos inferiores a la Gran Energía IHVH
2) el Qorban de Jatat, es consciente de que conozco lo malo y pero cometo por descuido esa falta
3) el pecado de Avon, es saber lo bueno y no hacerlo conscientemente
4) el pecado de Pesha, tiene un Qorban de Asham, es cuando alguien  se complace en hacer el mal, sabiendo por conocimiento que es el mal, y se complace en hacerlo.

Un encuentro con IHVH siempre tiene 'cuatro niveles', ejemplo:

1) primer nivel declaramos bendiciones cada vez que comemos, (reconocemos quien es el proveedor)
2) segundo  nivel oración en la apertura del Shabat
3) cuando lo hacemos con el Talit e invocamos su nombre IHVH
4) cuando nuestra Neshamáh se comunica con IHVH, sin que nuestro 'yo' hable ni pida, es nuestro 'interior' el que se presenta como Qorban (acercamiento-relación).

Cuando Avraham presenta el Qorban a IHVH, está realizando un encuentro en este cuarto nivel, doblegando a la vez la lógica, el razonamiento y el yo exterior, siempre vamos a tener cuatro  niveles de en el acercamiento, como nos lo muestra los 'lugares' en el Ohel Moed [Tienda de Reunión], Naciones, Yisrael, Leviim, Qohanim, cada uno tiene un nivel de acercamiento y un compromiso mayor.

-Qorban no significa sacrificio.

Es importante aclarar que la manipulada 'Biblia' pone el sus textos manipulado 'Sacrificios'. Sin embargo, la Toráh y en el resto las haKetuvim Ivriáh [Escrituras Hebreas] en su texto hebreo original dice 'Qorban' significa que: "Ofrecer nuestra vida" a ser 'colaborador de IHVH' no significa 'sacrificio'.

En el contexto hebreo es una elección de vida que en realidad no era para 'Avraham' sino para su hijo Itzjaq esto implica que en la mentalidad hebrea 'Qorban' significa que: "Ofrecer nuestra vida" a ser 'colaborador de IHVH' no es nada nuevo, paso con Avraham, Itzjaq, Ioséf, y de hecho esto significa: "Ofrecer nuestros hijos a IHVH" como una ofrenda o Qorban: "Que es 'vivir' conforme a la Toráh la Guía de la vida, que es el acercamiento vivo". Que significa vivir una vida espiritual basado en los principios espirituales de la Toráh. Algo que la mentalidad 'humanista', y la 'mentalidad' griega-Gnóstica no tienen idea de lo que habla e interactúa con algo que no conoce.
"Del Qorban de las ofrendas de paz, presentará una ofrenda ígnea ante IHVH con la grasa que cubre los intestinos, toda la grasa que hay sobre las entrañas,  los dos riñones, la grasa que hay sobre ellos y sobre los lomos, y la grasa del hígado, que quitará con los riñones." Vaiqra (Levítico) 3.4-5
El Ohel Moed [Tienda de Reunión] tenía la intención  de mostrar por todos: "Los mecanismos de los Qorbanot" la relación entre los seres humano y IHVH, es por ellos que se establecen cuatro 'espacios', cuatro tipos de Qorban [acercamiento], siete tipos de 'animales' determina alegóricamente tipificando la 'actitud' que pudieran tener los Benei Yisrael [Hijos de Israel]. Esto implica que se  debe 'controlar lo bestial' que tiene 'dentro' de sí y decenas de normas que regulaban estos 'acercamientos'.

Toda acción, animales (combinaciones) y Qorbanot tienen una simbología-alegórica que 'revelan' su propósito, ejemplo; existían cuatro tipo de Qorbanot, para  cuatro tipo de 'presentación' ante IHVH todas ellas tenían Qorban y una regulación. Los riñones represente los aspectos más íntimos de la 'personalidad', el kiliah (riñón) izquierdo es cómo escuchar correctamente e integrar la verdad en la conciencia. De acuerdo con el que 'derecho' es siempre más espiritual que 'izquierdo', el sentido de pensar, controlado por el riñón derecho, es más espiritual que el sentido de escuchar, controlado por el 'izquierdo'. El sebo o la grasa representan la 'insensibilidad' del ser 'humano', el orgullo,  la soberbia, el adulterio, la fornicación, la mentira, el engaño,  etc… Y podemos ver un ejemplo en el libro de Tehilim (Salmos) 119. 70 donde se nos menciona de los soberbios:
"El corazón de ellos está engrosado como sebo, Pero yo me deleito en tu Toráh." Tehilim (Sal.) 119.70
Los riñones figuran entre los órganos más inaccesibles para representar los pensamientos más íntimos y las emociones más profundas.
"¡Oh IHVH Tzevaot! Tú que juzgas con justicia y escudriñas los riñones y el corazón"
Con esto aprendemos y es que debemos cuidarnos de tener una de esas 'manifestaciones' de sebo. En el caso del Qorban de Olam que utiliza 'ganado mayor' (responsabilidad mayor) tenía  después de representar la combinación del 'animal', quemar el sebo ('insensibilidad' del ser 'humano') y los riñones equilibrar las emociones con  la Toráh, así como el diafragma con el lóbulo del hígado. La explicación sobre este Qorban de 'ganado mayor' (responsabilidad mayor) se muestra por la quema-esh (fuego) es decir, por  'rigor' de los dos riñones para lograr el equilibrio entre izquierdo y derecho. Y el diafragma del hígado (que es la circulación del aire del cuerpo), estos dos órganos son los que 'determina'  o seleccionan la purificación del cuerpo, controlan también el nivel de sal y participan en el sistema de reproducción. De modo, que esh (fuego), es decir, por  'rigor' estos dos órganos recubiertos de su grosor que determinan lo que es bueno para purificarlo y enviarlo a la sangre, así como determinar lo 'impuro' para desecharlo, nos indica que se presenta ante IHVH lo que determina lo que purifica y lo que desecha. Determinando la relajación diafragma del hígado (que es la circulación del aire del cuerpo) que envía a los músculos de la garganta ayuda a mantener abiertas las vías nasales para el gemido, lo cual tiene un efecto importante en la calidad de la voz  haciendo una mejor  pronunciación-comunicación con IHVH. Este Qorban era presentado solo para los Qohanim (que está relacionado con la relación y fuerza), es por ello que es de ganado mayor o de responsabilidad mayor y el Qorban de Olam es para establecer una presentación de 'Shalom' con IHVH de los Qohanim.

-Conclusión.

El plano físico presenta colores, diferentes formas y una multiplicidad  de variantes, todas ellas son un 'simbolismo' del plano espiritual, un ejemplo: los Sefirot [Emanaciones] nos describen decenas de fórmulas, pero entre ellas reflejan el cuerpo humano, que a la vez manifiesta la capacidad que tenemos, cada Sefirot es una de estas capacidades y en la forma en que están muestra el 'equilibrio perfecto', así que todo lo que vemos tiene en sí mismo un mensaje, como ejemplo cada 'animal' muestra un tipo del 'carácter' del ser 'humano', así los árboles, las forma, etc… tiene un mensaje y eso es precisamente lo que la Qabaláh nos revela. Todos los 'mecanismo' que tenía el Ohel Moed [Tienda de Reunión] se trataba de mostrar a través de formas simbólicas un mensaje espiritual con el propósito de mostrar el conocimiento del plano superior.  
__________________

[1] La Neshamáh hebrea [el viajero especial] que no viaja por la vida en vano. La expresión más conocida es la 'Chispa de IHVH' y esto se refiere a la 'Neshamáh' que 'proviene' de Bore Olam [el Creador de  Todo] y que 'no todas las personas poseen', ya que solo es dada a los 'Hijos de Elohim'. Este concepto de la Toráh difiere de la 'Religión', que tiene como dogma un 'paraíso' para los que creen en su 'Dios' y un infierno para los que no creen. De este modo para los adherentes x religión, todas las personas tienen 'Alma'.

[2] Existían en el Pacto seis varios tipo 'Pecados', cada uno tenía un nivel, en inferior, es las faltas que cometíamos por 'desconocimiento' y el mayor es el de 'rebeldía' consiente del mal, uno intermedio se conocía como 'Avon', que es Sabiendo el mal, te inclinas a el, este fue el pecado que el Mashiáh 'quito', ¿cómo lo quita?, al nacer y ser el ben Ioséf, uno de los siete rujot de IHVH ver Ieshaiah (Is.) 11.2  va a 'proteger' de no cometer Avon. De modo que los: 'Que están en Mashiáh (revelado por IHVHson  guiados para que no cometan Avon'. Para la mentalidad anacrónica que surge en años posteriores en la religión Cristiana dicen: ¿Que el ídolo Jesús la deidad Cristiana muere para quitar pecados y preguntamos los gentiles pecan? ¿Cómo se puede cometer pecado si no saben Toráh?

[3] Los cabritos o chivos representan a los que rechazan conscientemente el propósito de la Toráh, pero también los ojos de las 'Chivos' muestran rebelión, y esconden  muchos malas intenciones en su interior. Muchos animales muestran el 'carácter' de los humanos. Pero efectivamente en la Mashal (Comparación)  de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát donde se narra: EL pastor separa a las ovejas de los chivos  representan alegóricamente a los Iehudim Edomim [Judeanos Edomitas] descendientes de Esav [Esaú] hoy conocidos como los 'Judíos'  y las ovejas son obviamente las ovejas de ambas Casas Yisrael que siguen al haRoeh, el Pastor de Yisrael.

(Con la ayuda del Eterno)
                                                                                    
Los Natzratim Históricos son Benei Yisrael [Hijos de Israel] que siguen la Enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh, [ver Hechos 24:5] tal como la 'Transmitieron' sus Primeros Talmidim [Alumnos] Guelilim [Galileos] descendientes de Yisrael, son Benei Yisrael Shomer Toráh u'Mitzvot [Hijos de Israel que Viven de Acuerdo a la Toráh], cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del Mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo E.C. en la tierra de Yisrael, específicamente en Galil [Galilea], por ende no son 'Religiosos', ni 'Cristianos', ni 'Judíos', ni 'Mesiánicos' o 'Judíos Mesiánicos'.

Movimiento Natzratim Histórico



No hay comentarios:

Publicar un comentario