Cada Pacto implica un nivel

"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Cada Pacto implica un nivel y a la vez  tres predestinaciones codificadas, manifestadas en los sefirot.

El Brit (Pacto) es una relación y acuerdo realizado entre IHVH HaOlam (El Eterno) y Yisrael, así como las goim (naciones), es por ello que la Toráh manifiesta siete "Brit", el primero con un adam (humanidad) en este caso unos adamim (adámicos) posteriores, un adam: Adam y Javáh que son las personas predestinadas a componer las personas de buena voluntad. Luego el Brit con Noáj que son las personas de buena voluntad con bináh (entendimiento) y propósito. En Avraham se realiza el Brit para un pueblo y su propósito, es así que el de Itzjáq y Iaaqáv tiene un propósito 'determinado', luego veremos el Brit con Moshéh en el Har Sinaí que es un Pacto de un propósito mayor y finalmente en el Mashiáh de Yisrael que es el más completo y final.  Cada Brit coloca a el tipo de 'persona' en un nivel de entendimiento (bináh), pero a la vez tiene el propósito de llevarlo al hecho con el Mashiáh de Yisrael, así que son graduales y a la vez la persona en su época o su nivel alcanza uno de estos Brit, un ejemplo un adam: Adam y Haváh eran personas simples, como lo puede ser cualquier humano.

Noáj recibe instrucciones pero no para ser benei Yisrael (hijo de Israel) sino para que su conciencia tuviera responsabilidad ante el Creador IHVH. Avraham, Itzjáq y Iaaqóv forman una escala de crecimiento, es por ello que Avraham es titulado: "Padre de la emunáh (fidelidad)" para todos los que le "buscan y obedecen", Itzjáq es un tzadiq (uno que obedece un justo) y Iaaqóv recibe una neshamáh [1] por lo que cambia su nombre o identidad a Yisrael y es por ello que el pueblo de Yisrael no son benei Avraham o benei Itzjáq, sino benei Yisrael (hijos de Israel), o sea hijos de una persona como Yisrael, que antes fue Iaaqóv.

El Brit con el Mashiáh de Yisrael Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát [2] es para los benei Yisrael que fueron predestinados a la imagen de un ser conforme al propósito de IHVH, de este modo vemos la gran misericordia de IHVH, extiende su revelación y propósito desde en simple plano humano hasta la persona que El utiliza con propósito como los benei Yisrael a la imagen de un Mashiáh (Ungido), esta escala no: "limitan a ningún ser humano sino que les da un 'camino' a niveles.  

Así que cada Brit tipifica un estado para el humano y no es que El Eterno IHVH haga distinción o revele a unos más que a otros, sino que a todos en predestinación nos da la oportunidad en su relación (desde luego, que este tema es mucho más amplio y complejo) es dado por épocas y situaciones en la humanidad. Pero veamos más en su complejidad, estos niveles o Brit, que son acuerdos a los que IHVH clasifica da oportunidad a los naturales y a los que fuerza a un propósito, es por ello que veremos mandatos a partir Noáj (simple o básicos) y luego para ser Yisrael, y finalmente de revelación a los del Mashiáh de Yisrael. También es importante mencionar en esta etapa la mashal ("parábola") de nuestro Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de IHVH sobre la boda en esta mashal se nos relata que el Padre invita a amistades, algunos de ellos no asistieron, también estaban invitada las vírgenes: "algunas no velaron y se agotó su aceite", la novia era el principal invitado, pero también y finalmente fueron invitados personas que originalmente no lo fueron. De este modo veremos a cuatro niveles:

a) invitados originales
b) invitados sin invitación
c) vírgenes
d) la novia

al igual que la celebración de Suqot donde se utilizan cuatro tipos de ramas o el ejemplo que nos da Shaúl sobre las cuatro "ramas del olivo", todos estos ejemplo nos dice que existen cuatro niveles y a través de los sefirot (emanaciones), así que los sefirot apegados al Maljut (reino) son humanos en el nivel más bajo o separados de Keter (corona) y los del Mashiáh de Yisrael o la unción los más elevados, los sefirot tiene un orden ascendente y uno descendente.

Lo que caracteriza al nivel novia es daat (conocimiento) del nivel vírgenes que tiene Gevuráh (poder) y Jesed (bondad). Los invitados son los que reconocen al Ser Supremo Elohim El Creador y vive en buena voluntad, El Eterno IHVH no demanda de cada nivel más de lo que este tiene en sí. De modo que, nosotros mismo debemos reconocer nuestro nivel y responsabilidad, tal uno debería ser en el Mishkan o Tabernáculo y sus cuatro niveles de comunicación y responsabilidad:

1) fuera de los atrios
2) dentro de los atrios
3) lugar qadosh
4) lugar Qodesh haQadoshim.

Así que estos Brit son el reflejo de los niveles de relación entre humanos y El Eterno IHVH dados en circunstancias y épocas con el propósito de que todos en Suqot estemos con el Creador. De modo que, existe siete Brit que van desde el nivel más simple del ser humano, al ser humano que recibe daat. IHVH realiza un:

1) Pacto con un Adam que es el pacto humano
2) el Pacto con Noáj, como hombre de buena voluntad
3) el Pacto con Avraham
4) el Pacto de Itzjáq
5) el Pacto el de Iaaqóv
6) el Pacto de Toráh con Moshéh
7) el final Pacto con nuestro Mashiáh de Yisrael

Cada Brit implica un nivel y a la vez  tres predestinaciones codificadas, manifestadas en los sefirot (emanaciones).

La Toráh nos revela que un adam (humanidad) y  personas de buena voluntad que surge con Noáj se encuentran implicadas en los dos primeros pactos, o sea personas que temen al Creador pero que no conforman a los benei Yisrael porque todavía no exista aun Yisrael.

Posteriormente los neviim (profetas) nos hablan de cuatro ovejas:

1) la coja
2) la descarriada
3) la que afligida
4) la perniquebrada

Cada una de estas ovejas significa un tipo de gente, cada oveja es un Pacto con un tipo de personas, todo esto lo tenemos que ver a través de la Qabaláh por revelación.

En los manuscritos y más antiguos de los Escritos de los primeros alumnos (Kitve Talmidim Rishonim-KeTe"R) en el séfer edut hatalmid haahuv (Jn.) 1.17 hallamos algo muy notable que nos explica:
"Porque la Toráh  fue dada por medio de Moshéh; la emet y el jesed vinieron a ser por medio de Iehoshúa el Mashiáh. " - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haAhuv/libro del testimonio del alumno apreciado (Jn.) 1.17
Como ya hemos mencionado realmente existieron siete pactos, siendo el Brit haJadasháh (Nueva Alianza), mencionado por los neviim ver Irmiahu (Ir.) 31.31-33, Iejezquel (Ez.) 36.26-27; 37.26-27 es el pacto final que es con la Casa de Yisrael/Efraim y posteriormente con Casa de Iehudáh representada por los talmidim (alumnos) la Qehiláh (Congregación) remanente de Yisrael mencionado en el séfer toldot Iehoshúa ben David:
"Esta es mi sangre del Brit jadasháh que es derramada por muchos para el perdón de las iniquidades. " - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David (Mt.) 16.28
De modo que el anterior, o el realizado en Moshéh se componían de aspectos ceremoniales, los 10 códigos y los juqim. El pacto final tiene el propósito de  "colocar en la mente" el propósito de IHVH para que los benei Yisrael sean la Or laGoim (Luz a las Naciones). En este pacto final o 7mo los aspectos "ceremoniales" cesaron y así también el  Bet haMiqdash (Casa del Santuario) donde se realizaba los Qorbanot (acercamientos), siendo esto aspectos ceremoniales un mecanismo para mostrar el propósito de IHVH, de este modo los 10 códigos o diez mandatos y los juqim son revelados en la mente.
"He aquí que vienen días, dice IHVH, en los cuales haré Nuevo Pacto con la Casa de Yisrael y con la Casa de Iehudáh. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Mitzraim (Egipto), pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un baal para ellos, dice IHVH. Pero éste es el pacto que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días, dice IHVH: Daré mi  Toráh en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo."-Irmiahu (Ir.) 31.31-33 
"Les daré un corazón nuevo, y pondré un rúaj nuevo dentro de ustedes, y quitaré de su carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.  Y pondré dentro de ustedes mi Rúaj, y haré que anden en mis estatutos, y guarden mis preceptos, y los pongan por obra."-Iejezquel (Ez.) 36.26-27 
A Moshéh se le revela que vendrá un navi igual que el en un futuro, continua diciendo: "A él oríes"  afirma que IHVH pondrá su palabra en su boca ver devarim (Dt.) 18.15-19. Es por lo que en Moshéh se manifiestan toratot (instrucciones) y en Iehoshúa haMashiáh la  emet y jesed de colocar en la mente los mitzvot. Los siete pactos fueron "apareciendo" en misma manera que Yisrael se fue formando y esparcidos a las naciones, evidentemente nuestro pueblo de dura servid no ha estado al nivel de cada Pacto y es por ello que este final es misericordioso o de bondad. Para los benei Yisrael todos estos pactos es una "escuela" que nos eleva al propósito de IHVH, para los religiosos es una manera de justificar su religión paganizada "abierta" a la carnalidad humana.

En el Manuscrito Mateo en hebreo en el séfer toldot Iehoshúa ben David (Mt.) 25 hallamos algo muy notable que nos explica, al igual que los neviim una definición sobre los cuatro tipos de personas que son elegibles en predestinación para ser "eternos", IHVH no espera que todos comprendamos su creación y no es por ello que da la vida eterna (jaié olam). De modo que,  extiende escalones desde el más simple hasta el que le es revelado:

1) Es por ello que invitados sin merecerlo, son aquellos que aun sin saberlo obtendrán la jaié olam.

2) Los invitados, que fueron invitados realmente, son personas que buscan por medio de su fidelidad al Creador.

3) Y las vírgenes son aquellas personas que fueron avisadas que un Mashiáh "vendría" y están listas con sus lámparas o sea entendimiento (bináh). 

4) Y finalmente la novia, que es el grupo de personas que esta alistada y espera a su Mashiáh, esto nos dice que en el mundo existen diferentes tipos de personas y que para cada una de ellas hay una posibilidad de redención, este concepto es muy antiguo y nos da la determinación sobre los tipos de personas.

Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát dice que a la bodas son invitados varios tipos de personas, la novia, (que es el propósito), las vírgenes, luego los invitados y finalmente, los que: "Aun cuando no son invitados" fueron llevados a la boda, hay que entender que hay una predestinación con jesed (bondad) para todos los seres humanos pero hay niveles en cada propósito, para que podamos comprender la existencia de la Creación.

Concluimos, la verdad (emet) y la bondad/altruismo (jesed) en su contexto de la aplicación de la Toráh seria explicada por medio del Mashiáh de Yisrael. Sin embargo, en años posteriores  con el surgimiento del cristianismo en el año 325 EC creada por los helenistas judos edomitas (HJE) surge la teología del reemplazo que muestra el mal enfoque que dan hacer de la Toráh y jesed (bondad).  Ya en su dogma confunde "Pacto" con Toráh y bondad con "salvación gratis y gracia" y es de este modo que presenta un libro el manipulado Nuevo Testamento concepto tardío como un "Nuevo Pacto" que surge posteriormente en la religión como un "plan B", y que supuestamente en su doctrina del reemplazo su Dios (Zeús) realiza con los "gentiles" eliminando la Toráh y dando gratis una "salvación" en su "cielo", desde luego que es un plan elaborado con toda intención de manipular a las masas y pretendiendo reemplazar al remanente de Yisrael. Por ende, en los textos tardíos como otros escritos se colocó la palabra religiosa anacrónica: "Ley y gracia" y es evidente que esto lo hicieron para manifestar su dogma "salvación gratis".
______________________________

1 Con respecto al concepto "alma" proviene de mitología griega para señalar que todos los seres humanos poseen alma. Este concepto griego fue tomado por los helenistas judeos edomitas en el año 325 cuando ellos elaboraron su religión el cristianismo y al ídolo jesús. Este concepto fue asimilado a la fuerza a su libro religioso el manipulado NT. En los manuscritos hebreos de la Toráh no nos menciona este concepto ajeno al hebreo. Sino que neshamáh que asido tomado por los judíos edomitas quienes lo gentilizaron como "alma" y que los manipuladores modernos del hebreo lo traducen como "alma" para justificar y asimilar a la fuerza conceptos griego extraños al hebreo y sirva como base para doctrinas los manipuladores-distorsionares curanderos de la gran Bavel. Cuando la realidad los conceptos hebreos no se traducen sino se explican.

2 Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát יהושע בן יוסף es la persona hebrea más desconocido de la Historia y es que el problema fue causado por la manifestación del personaje mitológico muy popular, elaborado por los helenistas judeos edomitas (HJE) durante el Concilio de Nicea en el año 325 EC, este personaje ficticio es un falso mesías iesús (jesús nombre español inventado alrededor del año 1815), ya expuesto por nuestros profetas y nuestro gran Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát que nos trasmitió acerca de este falso mesías:  "Cuiden de que nadie los engañe, Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Yo soy un Mashiáh", y engañarán a muchos."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC libro de Matai 24.4

De modo que Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát difiere en todo con jesús que la mayoría de los humanos creen conocer, empezando hasta con el nombre. De modo que la persona real hebreo histórico Iehoshúa ben Ioséf de Natzrat difiere en todos los aspectos con jesús, el ídolo de los cristianos. Un ídolo conocido por todo el mundo: religioso, ecléctico, secular, sincretismo, historicista siendo en realidad muy diferentes en aspecto, mensaje, historia y conceptualmente en referencia a Yisrael. Uno se trata de la persona real: Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát y el otro es un personaje ficticio que nunca existió en el primer 1er siglo. Pues, los Natzratim Históricos, talmidim de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát no conocieron a este personaje en el primer 1er siglo en la tierra de Yisrael. Por ende, presentar al ídolo jesús como una "figura histórica" en el primer 1er siglo es anacrónico: "En qué creían los Nazarenos, y se limita a consignar que éstos no mencionan nunca el nombre de Jesús ni se titulan ni judíos ni cristianos". Ver (obr. cit., 190).

(Con la ayuda del Eterno)

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

Movimiento de los Natzratim Históricos


© Copyright
Todos los derechos reservados
Benei Yisrael 1993-2019
Santiago-Chile

Se informa a los visitantes queda prohibida la copia, reproducción total o parcial en cualquier forma los estudios, comentarios, temas, análisis con la excepción siempre cuando citen nuestras fuentes, sin la previa autorización por escrito autorizado por benei Yisrael. No se permite la reproducción de los temas de estudios ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico u otro sin autorización escrita de los titulares del copyrigth.

Fuente: http://losbeneiyisrael.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario