"Hijos de Yisrael que
iluminan al mundo con el Mashiáh y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat
Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát
Cada Pacto implica un nivel y a la vez tres predestinaciones codificadas, manifestadas
en los sefirot.
El Brit (Pacto) es una relación
y acuerdo realizado entre IHVH HaOlam (El
Eterno) y Yisrael, así como las goim (naciones), es por ello que la Toráh
manifiesta siete
"Brit", el primero con un adam (humanidad) en este caso unos
adamim (adámicos) posteriores, un adam: Adam y Javáh que son las
personas predestinadas a componer
las personas de buena voluntad. Luego el Brit con Noáj que son las personas de buena
voluntad con bináh (entendimiento)
y propósito. En Avraham se realiza
el Brit para un pueblo y su propósito, es así que el de Itzjáq y Iaaqáv tiene un propósito 'determinado', luego veremos el Brit con Moshéh en el Har Sinaí
que es un Pacto de un propósito
mayor y finalmente en el Mashiáh de
Yisrael que es el más completo y final. Cada Brit
coloca a el tipo de 'persona' en un nivel de entendimiento (bináh), pero a
la vez tiene el propósito de llevarlo al hecho con el Mashiáh de Yisrael, así que son graduales y a la vez la persona en su época o su nivel
alcanza uno de estos Brit, un
ejemplo un adam: Adam y Haváh eran personas simples,
como lo puede ser cualquier humano.
Noáj recibe instrucciones pero
no para ser benei Yisrael (hijo de Israel) sino para que su
conciencia tuviera responsabilidad ante el Creador
IHVH. Avraham, Itzjáq y Iaaqóv forman una escala de crecimiento,
es por ello que Avraham es titulado:
"Padre de la emunáh (fidelidad)" para todos los que le "buscan
y obedecen", Itzjáq es un tzadiq (uno que obedece un justo) y Iaaqóv recibe una neshamáh [1] por lo que cambia su nombre o identidad a Yisrael y es por ello que el pueblo de Yisrael no son benei
Avraham o benei Itzjáq, sino benei Yisrael (hijos
de Israel), o sea hijos de una persona como Yisrael,
que antes fue Iaaqóv.
El Brit con el Mashiáh de Yisrael Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát [2]
es para los benei Yisrael que fueron
predestinados a la imagen de un ser conforme al propósito
de IHVH, de este modo vemos la gran
misericordia de IHVH, extiende su revelación y propósito
desde en simple plano humano hasta la persona que El utiliza con propósito
como los benei Yisrael a la imagen
de un Mashiáh (Ungido), esta escala no: "limitan
a ningún ser humano sino que les da un 'camino' a niveles.
Así que cada Brit tipifica un estado para el humano y no es que El Eterno IHVH haga distinción
o revele a unos más que a otros, sino que a todos en predestinación nos da la oportunidad en su relación (desde
luego, que este tema es mucho más amplio y complejo) es dado por épocas y
situaciones en la humanidad. Pero veamos más en su complejidad, estos
niveles o Brit, que son acuerdos a los que IHVH clasifica da
oportunidad a los naturales y a los
que fuerza a un propósito, es
por ello que veremos mandatos a partir Noáj (simple o básicos) y luego para ser Yisrael, y finalmente de revelación
a los del Mashiáh de Yisrael. También
es importante mencionar en esta etapa la mashal ("parábola")
de nuestro Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de IHVH
sobre la boda en esta mashal se
nos relata que el Padre invita a amistades, algunos de ellos no asistieron,
también estaban invitada las vírgenes:
"algunas no velaron y se agotó
su aceite", la novia era el
principal invitado, pero también y finalmente fueron invitados personas que originalmente no lo
fueron. De este modo veremos a cuatro
niveles:
a) invitados originales
b) invitados sin invitación
c) vírgenes
d) la novia
al igual que la celebración de Suqot donde se utilizan cuatro tipos de ramas o el ejemplo que nos da Shaúl sobre las cuatro "ramas del olivo", todos estos
ejemplo nos dice que existen cuatro
niveles y a través de los sefirot (emanaciones), así que los sefirot apegados al Maljut (reino) son humanos en el nivel más bajo o separados
de Keter (corona) y los del Mashiáh
de Yisrael o la unción los más elevados, los sefirot tiene
un orden ascendente y uno descendente.
Lo que caracteriza al
nivel novia es daat (conocimiento) del nivel
vírgenes que tiene Gevuráh (poder) y Jesed
(bondad). Los invitados son los que reconocen al Ser Supremo Elohim El Creador
y vive en buena voluntad, El
Eterno IHVH no demanda de cada nivel más de lo que este tiene en sí.
De modo que, nosotros mismo debemos reconocer nuestro nivel y responsabilidad,
tal uno debería ser en el Mishkan o Tabernáculo y sus cuatro niveles de comunicación y responsabilidad:
1) fuera de los atrios
2) dentro de los atrios
3) lugar qadosh
4) lugar Qodesh haQadoshim.
Así que estos Brit son el reflejo de los niveles
de relación entre humanos y El Eterno IHVH dados en circunstancias
y épocas con el propósito de que todos en Suqot estemos con el Creador.
De modo que, existe siete Brit que van desde el nivel más simple del ser humano, al ser humano que
recibe daat. IHVH realiza un:
1) Pacto con un Adam que es
el pacto humano
2) el Pacto con Noáj, como
hombre de buena voluntad
3) el Pacto con Avraham
4) el Pacto de Itzjáq
5) el Pacto el de Iaaqóv
6) el Pacto de Toráh con
Moshéh
7) el final Pacto con nuestro
Mashiáh de Yisrael
Cada Brit implica un nivel
y a la vez tres predestinaciones
codificadas, manifestadas en los sefirot (emanaciones).
La Toráh nos
revela que un adam (humanidad) y personas de buena voluntad que surge con Noáj
se encuentran implicadas en los dos primeros pactos, o sea personas que
temen al Creador pero que no conforman a los benei Yisrael porque todavía no exista aun Yisrael.
Posteriormente los neviim
(profetas) nos hablan de cuatro ovejas:
1) la coja
2) la descarriada
3) la que afligida
4) la perniquebrada
Cada una de estas ovejas
significa un tipo de gente, cada oveja es un Pacto con un tipo
de personas, todo esto lo tenemos que ver a través de la Qabaláh por revelación.
En los manuscritos
y más antiguos de los Escritos de los
primeros alumnos (Kitve Talmidim Rishonim-KeTe"R) en el séfer edut hatalmid haahuv (Jn.) 1.17 hallamos algo
muy notable que nos explica:
"Porque la Toráh fue dada por medio de Moshéh; la emet y el jesed vinieron a ser por medio de Iehoshúa el Mashiáh. " - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haAhuv/libro del testimonio del alumno apreciado (Jn.) 1.17
Como ya hemos mencionado realmente existieron siete pactos,
siendo el Brit haJadasháh (Nueva
Alianza), mencionado por los neviim ver Irmiahu (Ir.)
31.31-33, Iejezquel (Ez.) 36.26-27; 37.26-27 es el pacto final que es con la Casa de Yisrael/Efraim y posteriormente
con Casa de Iehudáh representada por
los talmidim (alumnos) la Qehiláh (Congregación) remanente de Yisrael mencionado en el séfer
toldot Iehoshúa ben David:
"Esta es mi sangre del Brit jadasháh que es derramada por muchos para el perdón de las iniquidades. " - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David (Mt.) 16.28
De modo que el anterior, o el realizado en Moshéh se componían de
aspectos ceremoniales, los 10 códigos
y los juqim. El pacto final
tiene el propósito de "colocar en la mente" el propósito
de IHVH para que los benei Yisrael
sean la Or laGoim (Luz a las
Naciones). En este pacto
final o 7mo los aspectos "ceremoniales"
cesaron y así también el Bet haMiqdash (Casa del Santuario) donde
se realizaba los Qorbanot (acercamientos), siendo esto aspectos ceremoniales un mecanismo para
mostrar el propósito de IHVH, de este modo los 10 códigos o diez
mandatos y los juqim son revelados en la mente.
"He aquí que vienen días, dice IHVH, en los cuales haré Nuevo Pacto con la Casa de Yisrael y con la Casa de Iehudáh. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Mitzraim (Egipto), pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un baal para ellos, dice IHVH. Pero éste es el pacto que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días, dice IHVH: Daré mi Toráh en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo."-Irmiahu (Ir.) 31.31-33
"Les daré un corazón nuevo, y pondré un rúaj nuevo dentro de ustedes, y quitaré de su carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de ustedes mi Rúaj, y haré que anden en mis estatutos, y guarden mis preceptos, y los pongan por obra."-Iejezquel (Ez.) 36.26-27
A Moshéh se le revela que vendrá un navi igual que el en
un futuro, continua diciendo: "A él oríes" afirma que IHVH pondrá su palabra en
su boca ver devarim (Dt.) 18.15-19. Es por lo que en Moshéh se
manifiestan toratot (instrucciones) y en Iehoshúa haMashiáh la emet
y jesed de colocar en la mente los
mitzvot. Los siete pactos fueron "apareciendo" en
misma manera que Yisrael se fue formando y esparcidos a
las naciones, evidentemente nuestro pueblo de dura servid no ha
estado al nivel de cada Pacto y es por ello que este final es misericordioso
o de bondad. Para los benei
Yisrael todos estos pactos es una "escuela" que nos eleva al propósito de IHVH, para los religiosos
es una manera de justificar su religión paganizada "abierta"
a la carnalidad humana.
En el Manuscrito
Mateo en hebreo en el séfer toldot Iehoshúa ben David (Mt.) 25 hallamos
algo muy notable que nos explica, al igual que los neviim una definición sobre los cuatro tipos de personas
que son elegibles en predestinación para ser "eternos",
IHVH no espera que todos comprendamos su creación y no es por
ello que da la vida eterna (jaié
olam). De modo que, extiende
escalones desde el más simple hasta
el que le es revelado:
1) Es por ello que invitados sin
merecerlo, son aquellos que aun sin saberlo obtendrán la jaié olam.
2) Los invitados, que fueron
invitados realmente, son personas que buscan por medio de su fidelidad al
Creador.
3) Y las vírgenes son aquellas
personas que fueron avisadas que un Mashiáh "vendría" y
están listas con sus lámparas o sea entendimiento (bináh).
4) Y finalmente la novia, que es
el grupo de personas que esta alistada y espera a su Mashiáh, esto nos
dice que en el mundo existen diferentes tipos de personas y que para cada una de
ellas hay una posibilidad de redención, este concepto es muy antiguo y nos da
la determinación sobre los tipos de personas.
Rabi Iehoshúa
ben Ioséf de Natzrát dice que a la bodas son invitados
varios tipos de personas, la novia, (que es el propósito), las vírgenes, luego
los invitados y finalmente, los que: "Aun cuando no son
invitados" fueron llevados a la boda, hay que entender que hay una predestinación
con jesed (bondad) para todos los seres humanos pero hay niveles en cada propósito, para que podamos comprender la existencia de la Creación.
Concluimos, la verdad (emet)
y la bondad/altruismo (jesed) en su contexto de la
aplicación de la Toráh seria explicada por medio del Mashiáh de Yisrael. Sin embargo, en
años posteriores con el surgimiento del cristianismo
en el año 325 EC creada por los helenistas judos edomitas (HJE) surge la
teología del reemplazo que muestra
el mal enfoque que dan hacer de la Toráh y jesed (bondad).
Ya en su dogma confunde "Pacto" con Toráh y bondad con "salvación gratis y gracia"
y es de este modo que presenta un libro el manipulado Nuevo Testamento concepto tardío como un "Nuevo Pacto" que surge posteriormente en la religión como un
"plan B", y que
supuestamente en su doctrina del
reemplazo su Dios (Zeús)
realiza con los "gentiles" eliminando la Toráh y dando gratis
una "salvación" en su
"cielo", desde luego que
es un plan elaborado con toda intención de manipular a las masas
y pretendiendo reemplazar al remanente
de Yisrael. Por ende, en los textos tardíos como otros escritos
se colocó la palabra religiosa anacrónica: "Ley y gracia" y es
evidente que esto lo hicieron para manifestar su dogma "salvación gratis".
______________________________
1 Con respecto al concepto "alma"
proviene de mitología griega para señalar que todos los seres humanos poseen
alma. Este concepto griego fue tomado por los helenistas judeos edomitas en el
año 325 cuando ellos elaboraron su religión el cristianismo y al ídolo jesús.
Este concepto fue asimilado a la fuerza a su libro religioso el manipulado NT.
En los manuscritos hebreos de la Toráh no nos menciona este concepto ajeno al
hebreo. Sino que neshamáh que asido tomado por los judíos edomitas quienes lo
gentilizaron como "alma" y que los manipuladores modernos del hebreo
lo traducen como "alma" para justificar y asimilar a la fuerza
conceptos griego extraños al hebreo y sirva como base para doctrinas los
manipuladores-distorsionares curanderos de la gran Bavel. Cuando la realidad
los conceptos hebreos no se traducen sino se explican.
2 Iehoshúa ben Ioséf de
Natzrát יהושע בן יוסף es la persona hebrea más desconocido de la Historia y es que el problema
fue causado por la manifestación del personaje mitológico muy popular, elaborado
por los helenistas judeos edomitas (HJE) durante el Concilio de Nicea en el año
325 EC, este personaje ficticio es un falso mesías iesús (jesús nombre español
inventado alrededor del año 1815), ya expuesto por nuestros profetas y nuestro
gran Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát que nos trasmitió acerca de este falso
mesías: "Cuiden de que nadie los
engañe, Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Yo soy un
Mashiáh", y engañarán a muchos."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos
arameos 2do siglo EC libro de Matai 24.4
De modo que Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát difiere en todo con jesús que
la mayoría de los humanos creen conocer, empezando hasta con el nombre. De modo
que la persona real hebreo histórico Iehoshúa ben Ioséf de Natzrat difiere en
todos los aspectos con jesús, el ídolo de los cristianos. Un ídolo conocido por
todo el mundo: religioso, ecléctico, secular, sincretismo, historicista siendo
en realidad muy diferentes en aspecto, mensaje, historia y conceptualmente en
referencia a Yisrael. Uno se trata de la persona real: Iehoshúa ben Ioséf de
Natzrát y el otro es un personaje ficticio que nunca existió en el primer 1er
siglo. Pues, los Natzratim Históricos, talmidim de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de
Natzrát no conocieron a este personaje en el primer 1er siglo en la tierra de
Yisrael. Por ende, presentar al ídolo jesús como una "figura histórica"
en el primer 1er siglo es anacrónico: "En qué creían los Nazarenos, y se
limita a consignar que éstos no mencionan nunca el nombre de Jesús ni se
titulan ni judíos ni cristianos". Ver (obr. cit., 190).
(Con la ayuda del Eterno)
Los Natzratim
Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi
Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal
como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de
Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de
acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié
al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron
su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en
Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o
judíos mesiánicos.
Movimiento
de los Natzratim Históricos
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