Sukot

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Javurat benei Yisrael Suqot

CONTENIDO:

-Introducción.

-Suqot que es la cita final, simboliza recoger la cosecha.

-Las moedim de IHVH.

-La Suqa espiritual y la relación.

-Relación con Bore Elohim IHVH.

-La Casa de mi Padre y la Suqa.

-Conclusión.

-Introducción.

La Toráh nos dice que IHVH nos da siete moedim (convocaciones) que debemos realizar los benei Yisrael בני ישראל y extranjeros que se unen a Israel (Yisrael ישראל), estas moedim muestran varios aspectos:

1) todas estas citas están relacionadas con las fases de la luna.

2) fueron dadas como una cita y no una simple celebración.

3) se  asiste a ellas durante todas las generaciones de los benei Yisrael, o sea, mientras continúen naciendo.

4) cada una de ellas forman una escalera hasta llegar al propósito para el cual fuimos creados.

Tienen cuatro aspectos:

1) un origen y una cita, dada por IHVH.

2) son cada una  es una mitzvat (mandato o deber).

3) tienen un aspecto "espiritual" que opera individualmente.

4) todas tendrán un cumplimiento profético en el futuro.

-Sukot que es la cita final, simboliza recoger la cosecha.

Leer la Toráh es un mandato (mitzvah) ver séfer Devarim (Dt.) 31.10-12, Moshéh les ordenó, diciendo:

"Al cabo de siete años, en la época del año de remisión, durante la moed de Sukot, cuando todo Yisrael viene a presentarse ante IHVH tu Elohim, en el lugar que Él ha de elegir, leerás esta Toráh ante los oídos de todo Yisrael. Congrega al Pueblo, a los háanashím (varones), las hanashim (mujeres), los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y reverencien a IHVH tu Elohim, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Toráh."- séfer Devarim (Dt.) péreq 31 pasuqim 10-12

Como hemos visto en las anteriores de las moedim como es Iom Terúah, Iom Kipur estamos entrando a la última dimensión que es la moed de Suqot. Como hemos visto que la Toráh nos instruye en siete moedim que los benei Yisrael בני ישראל deben realizar, cada cita es como un escalón para ascender a una dimensión, cada una de estas citas se relaciona con las cuatro estaciones y con el recorrido de Yisrael desde Mitzraim a la Tierra de Yisrael, tiene muchas connotaciones con varios temas y sobre todo con la Qabaláh por revelación. Sukot que es la cita final, simboliza "recoger la cosecha" y habitar en una Sukat (cabaña), recordando que estuvimos y estamos bajo la cobertura de IHVH, con la "cosecha que Él nos produjo", esta Sukat debe de ser construida de cuatro tipos de ramas:

1) ramas de olivo.

2) ramas de arrayan.

3) ramas de palmera.

4) ramas de árbol frondoso.

Estas ramas representan a cuatros tipo de "personas" y también a los cuatros espacios del Ohel Moed (tienda de reunión).Ver séfer Vaiqrá (Lv.) 23.39-44 se hallaras una historia en referencia con Sukot.

"Más a los quince días del séptimo mes, cuando recojáis el producto de la tierra, celebraréis la Moed de IHVH por siete…En las Cabañas habitaréis por siete días; todo nativo de la Casa de Yisrael habitarás en las cabañas…Y declaró Moshéh las solemnidades del a los benei Yisrael."- séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23 pasuqim 39-44

Sukot que es la cita final, simboliza recoger la cosecha.

Leer la Toráh es un mandato (mitzvah) ver séfer Devarim (Dt.) 31.10-12, Moshéh  les ordenó, diciendo:

"Al cabo de siete años, en la época del año de remisión, durante la moed  de Sukot, cuando todo Yisrael viene a presentarse ante IHVH tu Elohim, en el lugar que Él ha de elegir, leerás esta Toráh ante los oídos de todo Yisrael. Congrega al Pueblo, a los háanashím (varones), las hanashim (mujeres), los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y reverencien a IHVH tu Elohim, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Toráh."- séfer Devarim (Dt.) péreq 31 pasuqim 10-12

Como hemos visto en las anteriores de las moedim como es Iom Terúah, Iom Kipur estamos entrando a la  última dimensión que es la moed de Suqot. Como hemos visto que la Toráh nos instruye en siete moedim que los benei Yisrael  בני ישראל deben realizar, cada cita es como un escalón para ascender a una dimensión, cada una de estas citas se relaciona con las cuatro estaciones  y con el recorrido de Yisrael desde  Mitzraim a  la Tierra de Yisrael, tiene muchas connotaciones con varios temas y sobre todo con la qabaláh por revelación. Sukot que es la cita final, simboliza "recoger la cosecha" y habitar en una Sukat (cabaña), recordando que estuvimos y estamos bajo la cobertura de IHVH, con la "cosecha que Él nos produjo", esta Sukat debe de ser construida de  cuatro tipos de ramas:

1) ramas de olivo.

2) ramas de arrayan.

3) ramas de palmera.

4) ramas de árbol frondoso.

Estas ramas representan a cuatros tipo de "personas" y también a los cuatros espacios del Ohel Moed (tienda de reunión).Ver séfer Vaiqrá (Lv.) 23.39-44 se hallaras una historia en referencia con Sukot.

"Más a los quince días del séptimo mes, cuando recojáis el producto de la tierra, celebraréis la Moed de IHVH por siete…En las Cabañas  habitaréis por siete días; todo nativo de la Casa de Yisrael habitarás en las  cabañas…Y declaró Moshéh las solemnidades  del a los benei Yisrael."- séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23 pasuqim 39-44

Sin embargo, años posteriores entre los siglos 4 y 5 EC., cuando nace la religión de los creada por  los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su denominación actual judíos, pueblo judío camuflado bajo el nombre de Yisrael, realizan algunas de sus  tradiciones que no están respaldadas ni apegadas a la Toráh,  comenzaron  utilizar unos métodos como  un limón (etrog) y tres ramas que se juntan (lulav) que se enfocan a los cuatros lados de la tierra bendiciendo a Adonai por el tiempo de Sukot, siendo muy específicos esto métodos como en las medidas de la Sukat y estas ramas, así como en este cítrico llamado cidra.

-Las moedim de IHVH.

De modo que, las moedim de IHVH que son las sietes descritas en la Toráh son importancia para los benei Yisrael pero en realidad son convocaciones de IHVH, no son "fiestas judaicas o judías" que repiten como robot los ladrones judíos edomitas como también erróneamente se enseñan en los círculos religiosos. Quisiéramos comenzar enfatizando un punto muy importante, en el cual muchos errad por desconocimiento ver  séfer Vaiqrá (Lv.) 23.1-2 dice claramente:

"Y habló IHVH a Moshéh, diciendo: Habla a los benei Yisrael [Hijos de Israel] y diles: Las solemnidades de IHVH, que ustedes [hijos de Israel] proclamaran como moedim qedoshim [convocaciones apartadas]."- séfer Vaiqrá (Lv.), péreq 23, pasuqim 1-2

Esta parte del texto de la Toráh claramente nos especifica que las moedim no son nuestras, ni es propiedad  de Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su denominación actual judíos, ni de su religión, el  judaísmo, ni de algún otro sector en específico, sino que son las convocaciones de IHVH. De manera que estás moedim son tomadas por la mayoría de los judíos edomitas como una celebración religiosa y  una tradición. Pero cuando en realidad profundizamos  las moedim que expresa la Toráh  veremos que es una mitzvat con propósito y en este caso las últimas tres nos revelan su carácter profético, así que Sukot que es la que finaliza nos muestra que IHVH da "cobertura en Sukot", cada vez y en un tiempo final, Sukot se encuentra en la fecha de la cosecha y esto nos indica: "tiempo de cosecha para Yisrael". Y posteriormente a Sukot, es decir, día octavo después de Sukot, da lugar Shemini Atzeret (la octava convocación).

En el libro de Nehemias 8.13-18 a pesar es está muy "manipulado" por judíos edomitas masoretas encontraremos que las ramas con las que se construya la Sukat son elementos:

1) ramas de olivo.

2) ramas de arrayan.

3) ramas de palmera.

4) ramas de árbol frondoso.

De modo que,  esto "tipifica" los cuatros grupos o niveles de las personas que "están bajo la Sukat" en otros escritos hallaremos también estos cuatros tipos de ramas en figuras de "ovejas" y Shaúl hasheliáh (el emisario) escribiéndole a los talmidim apartados que estaban en Roma también describe "cuatros ramas", nuestro Rabi y Mashiáh de Yisrael en su meshal (comparación) describe la "rama de olivo" como la "novia", luego las vírgenes, los invitados y finalmente los que fueron recogidos y que fueron seleccionados por sus "vestiduras" (de la boda). Además Sukot nos revela que existe cuatro niveles de misericordia para el ser humano en referencia a la eternidad y su relación con IHVH, que están "bajo la Sukat" es así que esta "rama del árbol" frondoso representa a las naciones (temerosos de Elohim) que aun cuando "no tienen frutos" será parte de la Sukat o Cobertura de IHVH. Hoy es evidente que para muchos estas ramas componen el etrog y otras ramas que los que usan el método de la tradición utilizara para reconocer a Adonai como el proveedor pero podemos ver más allá de esta tradición el mensaje de la Qabaláh por revelación.

-La Sukat espiritual y la relación.

La Sukat espiritual y la relación con IHVH ver séfer Vaiqrá (Lv.) 23. 40 cuatro especies y una Sukat:

Ul´kajethem labem baiom harishon peri ets hadar kapoth t´marim vaanaf ets avoth v´arevei najal us´majetam lif´ne IHVH eloheikhem shiv´ath iamim

"Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de IHVH vuestro Elohim por siete días."-séfer Vaiqrá (Lv.) péreq 23 pasuq 40

La Sukat en la Qabaláh por revelación, es la estructura del kli (vasija) que es capaz de recibir Luz. Dicho de otra forma, la Sukat simboliza la neshamáh. Para recibir la Luz Superior (el Toráh de IHVH), debemos construir dentro de nosotros una estructura espiritual, llamada Sukat, reflejando nuestras relaciones recíprocas con la Luz.

-Relación con Bore Elohim IHVH.

Las cuatro especies representan también el nombre de Elohim: IHVH. Aravá (sauce), hadas (mirto), lulav (palmera datilera) y etrog representan Iod Hei Vav Hei, el Nombre cuatro letras, el Nombre de IHVH. Una vez más, la clave aquí es la unidad. Como aparece en el Shemah: "IHVH es Uno". Mientras que las cosas pueden parecernos como buenas o malas, debemos darnos cuenta de que todo proviene de Elohim. Uno debe hacer frente a diversas circunstancias agradables y desagradables, en última instancia para el máximo crecimiento de uno mismo, pero en esencia todo proviene de Elohim. Ser consciente de esto nos mantiene enfocados y nos ayuda a hacer frente a las cuestiones de la vida. Cuando nos relacionamos con la unicidad de Elohim, nos acercamos para lograr alegría en el mundo. Sukot es evidencia de la Expiación que El Rajum (El Misericordioso)  nos ha otorgado. Cronológicamente, Iom Kipur está relacionado con la Expiación que recibieron nuestros ancestros (gracias a la súplica de Moshéh) por causa del Pecado del Becerro de oro después de no haber estado aptos para recibir la Toráh en Sinai. Seguido a esto, IHVH dijo: 'bien, les otorgo la expiación, pero mi Nombre no morará en ustedes como les había previsto anteriormente, ahora serán ustedes los que trabajaran, se esforzaran, en edificar un lugar donde pueda morar mi Nombre, me harán un Santuario (Miqdash) y Yo habitaré entre Uds'. La Sukat es un reflejo de ese 'Santuario', ese 'Lugar Sagrado' que IHVH nos permitió hacer donde pudiese morar su Nombre. Sukot es, entonces, evidencia de la Expiación y el perdón que recibimos, a pesar de nuestra mala acción en días anteriores, aun así IHVH nos da la oportunidad (a los arrepentidos) de que estemos 'cerca' de Él, pero esta vez nos toca a nosotros hacerlo. Y seguido a Sukot, o sea el día Octavo después de Sukot, toma lugar Shemini Atzeret (la Octava Convocación), que también tiene un significado cronológico, porque Shemini Atzeret es un equivalente al 8vo día de la inauguración del Mishkan, donde finalmente se manifestó la Shejináh en el Santuario.

-La Casa de mi Padre y la Sukat.

Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael hace reseña a  cada una de las moedim y para Sukot podemos encontrar en el texto de séfer Edut hatalmid haahuv/libro del Testimonio del alumno amado en 14.2-3

"En la Casa de mi Padre muchas moradas hay; Si así no fuera, se lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para ustedes. Y cuando me vaya y les prepare lugar, vengo otra vez y los tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy,  ustedes también estén." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 14, pasuqim 2-3

Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát refiere aquí la sukat rujanut (la morada espiritual), la morada de la Casa del Padre que  el Mashiáh de IHVH prepara, es  su ejemplo de vivir Toráh y mitzvot (mandatos) de IHVH, la Morada digna del Padre con que poder acercarse a su presencia. Ello es el fruto de su Cosecha para nosotros en que podemos reflejarnos e  imitar su interpretación y vivencia de la Toráh del Mashiáh. Es la Sukat que nosotros debemos preparar en nuestro interior como estructura-morada de recepción del Padre. Esto es kli o el sentido espiritual de ser recipientes de la Luz de Toráh. Para ello  Mashiáh Iehoshúa expresa: "Aní haDerej, veEmet, veJaim (Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida)"

Ya que él es el ejemplo sobre el que tenemos que construir nuestra sukat espiritual, hecho que forma parte ineludible de las condiciones del Pacto puesto que, debido a la rebelión y maldición de Yisrael, ahora somos nosotros quienes tienen que construir la Sukat adecuada para la 'recepción' del Padre, a partir de la Luz de la Toráh según interpretación y  ejemplo de vida del Mashiáh para restaurar así la Presencia del Padre de nuevo entre nosotros. Tenemos que ser nosotros los que demos el paso de demostrar que cumplimos debidamente los juicios y estatutos de IHVH, y es por ello que Iehoshúa el Mashiáh nos enseña el Camino y la manera de preparar la Sukat, con su vivencia  según  Qabaláh por revelación profunda de la Toráh, ese es el regalo de la Cosecha de Sukot, el fruto del que disponemos para llegar a alcanzar ser dignos de que IHVH vuelva a morar Su Presencia entre nosotros. Debemos cumplir bien para ser un Pueblo sabio que forme a las gentes según la función asignada, ganándose el respeto de todos por su forma de proceder y no por proselitismo. Aravá está en los labios porque representa la unificación del corazón (sede de las emociones) y los actos (columna vertebral) y ello quiere decir que debemos ser íntegros y cumplir con sabiduría de Toráh a la  Luz del Mashiáh, para así poder ser Luz para otros muchos, ya que como recordamos en Sukot, hay ramas en la Sukat que no saben ni huelen, y ovejas perniquebradas y vírgenes imprudentes que pedirán aceite en el último momento, y también invitados de última hora que lo serán sólo por llevar ropaje adecuado en el fondo de sus corazones y que todos ellos estarán en la Presencia Gloriosa de IHVH por la bondad de su misericordia en Maljut haShamaim restaurado. Sukot es la última de las sietes moedim y la que resume todo el "trayecto de Yisrael", es como una escalera para llegar al propósito, como les hemos comentado en el tema existen cuatro propósito para las convocaciones y el más importante es que esta escalera se aplique a nuestra vida, ósea que todos los benei Yisrael debemos Salir de Egipto en Pésaj y así, aplicar cada convocación hasta llegar a Sukot, que es estar: "Bajo la Cobertura de IHVH", cosechando lo que hemos sembrado. Sukot tiene las instrucciones que verificamos en el libro de Nehemias cap. 8, que nos dice que construyamos una Sukat con cuatros tipos de ramas:

1) ramas de olivo silvestre con fruto

2) ramas de palmeras

3) ramas de arrayan

4) ramas de árbol frondoso

Cada una de estas ramas es un prototipo de persona, que también representan los cuatros lugares que tenía el Mishkan: Atrios de Afuera, Atrios de adentro, Lugar Qodesh, lugar Qodesh haQedoshim.

Sukot representa la manifestación de Maljut Elohim y los que participamos de estos siete días estaremos bajo esta cobertura en cualquier nivel que este nuestra emunáh (firmeza). Todas persona que se siente parte de Yisrael celebra esta convocación, para cualquier persona que quiere servir a Elohim de Yisrael, Pesaj, Shavuot, Iom Kipur y Sukot es recordada aun cuando no es una persona que vive conforme a la Toráh. Para todos los que somos parte del remanente de benei Yisrael, Sukot tiene un propósito especial.

Iehoshúa ben Ioséf "nace" el primer día de Sukot y precisamente "Bajo una Sukat" en Bet Léhem (ciudad de Pan y donde se criaban los animales), es por ello que el Mashiáh de IHVH es una provisión de Sukot y lo que se conoce como la manifestación de Mashiáh de Yisrael será en tiempo de Sukot, también existe una referencia a que las naciones: "Subirán a Ierushaláim (Ierusalem) en el tiempo de Sukot" y llevaran presentes a Yisrael (en tiempos donde el Maljut IHVH sea establecido en Yisrael). No solo Iehoshúa ben Ioséf esta intrínsecamente en cada moed, sino que todos los que somos parte de los benei Yisrael, debemos recorrer las siete moedim que fueron creadas para ese propósito.

-Conclusión.

Para los benei Yisrael que conformamos el movimiento los Natzratim Históricos liderado por nuestro único líder Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de IHVH, la cita Sukot va más allá de la "conmemoración"  y lo hacen no solo siguiendo las instrucciones dada a Moshéh,  evidentemente aplicando la revelación dada por nuestro Mashiáh de Yisrael. Desde luego, que el Mashiáh de  IHVH no cambia las citas (moed) solo muestra la profundidad de ellas, para quienes no lograron entender que son más que celebraciones. El Mashiáh de Yisrael se centra en cada una de ellas, ejemplo, él es el cordero de Pésaj, etc. Sukot es la cita final, en ella, recordamos que en nuestro desierto "dependemos bajo una Sukat" de la Provisión de IHVH, el mandato es "habitar en Sukat durante una semana" o lo que es lo mismo experimentar la dependencia y recibiendo la provisión.  Esta cita se encuentra en plena cosecha, o sea en tiempo de cosecha en el pasado en Yisrael, lo que nos dice que desde la primera cita hasta esta final, cosechamos espiritual y materialmente. En Sukot se nos manda que hagamos la Sukat con cuatro tipo de ramas, que muestran cuatro tipologías de personas, dando a mostrar que IHVH en un final reunirá desde los benei Yisrael hasta las personas de buena voluntad que quieran unirse a Yisrael, bajo una sola Sukat o cobertura en la tierra. La Qabaláh por revelación que es la profundidad de la Toráh, de modo que por ella buscamos desde el aspecto físico hasta el más profundo o espiritual en nuestra vida, es así que tomamos como real cada cita más allá de lo que los "religiosos" toman como "celebración" de celebrar. La Qabaláh por revelación nos muestra el carácter de Sukot a través de cada rama de cada aspecto que tiene Sukot y así entendemos su propósito. Un orden profético que veremos en el orden de las citas es que Iom Terúah nos hace "sensible a un sonido especial", Iom Kipur representa un "juicio" que vendrá a las Naciones del mundo y Sukot es el establecimiento de Maljut haShamáim en la tierra, de esta manera cada cita nos muestra un camino profético y una preparación individual. Los benei Yisrael que conforman los Natzratim Históricos, se consideran benei Yisrael y se ajustan a las normas y revelaciones de la Toráh y desde luego que los que los que formamos Yisrael  veremos en cada cita con el nivel que tengamos de ellas, así muchos solo verán celebrar o estar en cita  y otros mucho más y operando en forma personal. No debe existir diferencia entre el modo de ver estas cita para los Natzratim Históricos ya que somos benei Yisrael todos los que cumplimos el rol de ser Yisrael. Esperamos los comentarios les pueda ayudar más a entender Sukot. Deseándole prosperidad en sus estudios y completar su nivel con buenos resultados con la ayuda de IHVH.

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

Los Natzratim Históricos son Hijos de Israel (benei Yisrael) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Israel, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos de procedencia galileos (guelilim) descendientes de Israel, son benei Yisrael que viven de acuerdo a la Toráh (shomer Toráh u'mitzvot), por ende, son siervos de IHVH, cuyo objetivo es que Israel (heb., Yisrael ישראל) llegue a ser la Luminaria que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer I siglo EC en la tierra de Israel, específicamente en Galilea, debido a lo cual, no son iehudim o judíos, religiosos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

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