Iom Terúah

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

Javurat benei Yisrael Iom Terúah 

Calendario Hebreo

Mes séptimo

¿Qué significado tiene para los benei Yisrael? ¿Que nos enseña la Qabaláh por revelación acerca de Iom Terúah? ¿Si tiene alguna relación con el Mashiáh de Yisrael?

Acerca de la Moed Iom Terúah:

"(23) Y le dijo IHVH a Moshéh: (24) "Diles a los benei Yisrael: El día primero del mes séptimo será para vosotros día de reposo de convocación apartada (qadosh) y lo conmemoraréis al son de trompetas. (25) Ese día, no haréis trabajo servil y brindaréis a IHVH una ofrenda ígnea."- séfer vaiqra (Lv.), péreq 23, pasuqim 23-25

Acerca de la Moed Iom Kipur:

"(26) Y le dijo IHVH a Moshéh: (27) "Y el día diez de ese mes séptimo será Iom Kipur (Día de Expiación), de moed kaqosh (convocación apartada) para vosotros. Ayunaréis y haréis acercar ofrenda ígnea ante IHVH."- séfer vaiqra (Lv.) péreq 23 pasuqim 26-27

Acerca de la Moed Suqot:

"(33) Y habló IHVH a Moshéh, diciendo: (34) Habla a los benei Yisrael, y diles: El día quince de ese mes séptimo es la moed solemne de las Cabañas para IHVH durante siete días. (35) El primer día habrá convocación apartada. No haréis ningún trabajo de servidumbre…. (39) celebraréis una moed solemne a IHVH durante siete días. El primer día habrá un reposo solemne, y el octavo día también habrá un reposo solemne. (40) El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol selecto, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y durante siete días os regocijaréis en presencia de IHVH vuestro Elohim. (41) Celebraréis esta moed solemne a IHVH anualmente durante siete días…. (42) Siete días moraréis en suqot."- séfer vaiqra (Lv.), péreq 23, pasuqim 33-42

Como hemos comentado las Moedim (Convocaciones) son siete y es un "proceso por el cual" pasan los benei Yisrael en cada etapa, hasta completarlo, este proceso va desde "salir de Egipto" hasta estar "bajo la Suqáh" entonces cada etapa tiene un sentido propio en su escala que "practicamos hasta llegar a este nivel". En el caso de Iom Terúah יום תרועה  es el "día de escuchar Terúah" que es un tipo de sonido de shofar (alarma) en este día tocamos el shofar y a la vez escuchamos ese sonido, lo que implica que estaremos practicando el "escuchar" ese tipo de sonido o sea preparado una percepción para un momento en el tiempo, esto hará que estemos alerta a una señal de shofar que será percibida antes de un "juicio" ya que la próxima etapa es Iom Kipur "día del juicio" (primero a Yisrael disperso y luego a las Naciones) de este modo los benei Yisrael estaremos preparados para un juicio en la etapa anterior Iom Terúah, este se repite, luego pasa el juicio a las naciones, todas esta "etapas" provocan a Yisrael disperso a que sea Or (Luz) a las Naciones:

"Dice así: Cosa muy liviana es que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Iaaqov y restaures el remanente de Yisrael. He aquí Yo te pongo por luz de las naciones, Para que mi redención alcance los confines de la tierra."- Ieshaiáhu, péreq 49, pasuq 6

מאור אתם בעולם. עיר בנויה על ההר לא תוכל להסתר

Me'ór itám ba'olám. Ir benuiáh al hahár lo tukhál lehisatér 

לא ידליקו נר להשים אותו במקום נסתר שלא תאיר רק משימים אותו על המנורה להאיר לכל בני

הבית

Lo iatliqú ner lehasím otó bimqóm nistár sheló ta'ír raq misheiamím otó al hammenoráh leha'ír lekhál bené habáit 

כן יאיר מאורכם לפני כל אדם להראותם מעשיכם הטובים המשובחות ומכבדות לאביכם שבשמים

Ken ia'ír me'orkhém lifné kol adám leharotám ma'asekhém hatovím hammeshubajót vmekhabedót le'avikhém shebashamáim

"Ustedes son fuente de luz en el mundo. Una ciudad construida sobre la montaña no podrá estar escondida. No encienden una luz para ponerla en un lugar escondido donde no alumbre, sino que la pondrán sobre la menoráh para que alumbre a todos los de la casa. Así alumbre sus fuentes de luces ante todo ser humano, para mostrarles las maasím tovím de ustedes que son de alabanzas y de glorias para el Padre de ustedes que está en los shamáim." - עברי מתיתיהו כתב יד Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 5; ver séfer toldot Iehoshúa ben David Mateo en hebreo parte 104, (Mt.), péreq 25, pasuqim 1-5

Pero como en el desierto "actuamos erróneamente", este ciclo de Iom Terúah no solo "actúa en las épocas anteriores a la perdida de la memoria" sino que cada benei Yisrael en su propia vida tendrá y Iom Terúah cada vez en cada ciclo del calendario hebreo del tiempo real bajo los ciclos lunares, de este modo cada uno de nosotros estaremos a prueba en Iom Terúah y luego veremos juicio a las Naciones, quizás estos huracanes y terremotos nos dan una luz a que seguimos asimilados en la dispersión y no somos Or a las Naciones, [1] finalmente llegara Suqot donde IHVH nos dará la "cosecha" que merecemos, es así que cuando somos benei Yisrael nuestras vidas tienen un roll extraordinario y entendemos lo que sucede en nuestro alrededor, comenzando en Pésaj y llegando finalmente a Suqot:

"Tocad el Shofar en Tzion y dad alarma en Mi Monte qadosh; tiemblen todos los moradores de la tierra: Porque viene el Iom de IHVH יהוה, porque está cercano."- séfer Ioel, péreq 2, pasuq 1

"El gran día de IHVH יהוה está cerca y viniendo muy rápido; ¡Oigan el sonido del Iom de IHVH יהוה, cuando esté aquí hasta el guerrero llorará amargamente!"- séfer Tzefaniah, péreq 1, pasuq 14

De modo los benei Yisrael tienen siete moedim (convocaciones) que son instrucciones como una cita por lo que se denominan moed, tienen fechas determinadas y están en un orden consecutivo como una escalera que debemos subir, que va desde Pésaj (salir de Egipto) hasta Suqot (habitar-cobertura bajo IHVH), las cuatro primeras es una repetición de lo sucedido, pero los tres últimas indican acontecimientos proféticos. El objetivo de todas ellas es que cada benei Yisrael practique una cita que sucederá, es por ello que es como una práctica de lo que debe suceder en cada una de nuestras vidas. Iom Terúah tiene el nombre de un sonido del shofar que es alerta y la cita especifica hacer sonar el shofar y escuchar el sonido, esta convocación siempre fue interpretada como la aparición-entrada del Mashiáh de Yisrael, luego Iom Kipur muestra juicio y Suqot (cobertura) el establecimiento de maljut (gobierno) en la tierra. De modo Iom Terúah está asociado con el Mashiáh de Yisrael.

En la religión de los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su apodo actual judíos, el judaísmo,  realiza un cambio en esta fecha haciendo desaparecer Iom Terúah y en base a su calendario judío colocan su festividad Rosh HaShana (cabeza de su calendario judío edomita) como el "primer día de la creación", [2] que nada tiene que ver con el calendario hebreo del tiempo real revelado en la Toráh basado bajo en el conteo lunar, [3] de modo que es una gran error. Ya que en el calendario hebreo comienza 14 días antes de Pésaj [4] y no existe instrucción para celebrarla, pues esa festividad de "Rosh HaShana" es exclusividad e inventada por judíos edomitas. Este cambiazo que hicieron fue motivado para evitar que los Natzratim Históricos, talmidim de Rabi Iehoshúa ben Ioséf ben David de Natzrát utilizaron esta fecha para "esperar que el Mashiáh" se manifestara-entrara en sincronía en esta dimensión. De ahí la razón de porque ellos crearon su propia festividad bajo el nombre por "Rosh HaShanáh" nada tiene que ver con Iom Terúah para los que están en esta cita tocan el shofar. La Qabaláh por revelación siempre va más allá de los que es celebrar una instrucción, así que es un día para estar apercibido en acontecimientos proféticos. En la antigüedad se utilizó el shofar como un instrumento para indicar una señal sea de alerta. Así que eso es precisamente lo que refleja ese día "identificar" ese sonido de Terúah. Esta noche como, terminado el shabat bajo el conteo lunar se abre esta cita de Iom Terúah.

Permita IHVH que en esta convocaciones estemos a la altura de la cita, sea en lo personal como remanente de Yisrael, entendiendo que ser benei Yisrael nos coloca en una responsabilidad con las Naciones, ya que al ser (benei Yisrael) somos "juzgado" y la ausencia de ser Or (Luz) hace que las Naciones este en la oscuridad. Deseándoles estén en Iom Terúah, Iom Kipur y Suqot al nivel que espera IHVH de nosotros.

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1. Esperemos el tiempo del despertar de Yisrael, en su tiempo IHVH nos proveerá de cumplir su propósito y en ese momento seremos Luz a las naciones ver Ieshaiah (Is.) 49.6; séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David Mateo en hebreo parte 14  (Mt.) 5.17

2. ver la siguiente información:

http://losbeneiyisrael.blogspot.com/p/hubo-varios-principios.html

3. ver la siguiente información:

http://losbeneiyisrael.blogspot.com/p/el-shabat-es-bajo-el-conteo-lunar.html

4. ver la siguiente información:

http://losbeneiyisrael.blogspot.com/p/pesaj.html

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (Hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, iehudim o judíos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

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3 comentarios:

  1. Nosotros que para los judios somos goyim, bestias, infrahumanos y demas mierda que nos denominan, abra salvacion o tambien ustedes siguen el pensamiento de pueblo escogido y que solo son una casta real y privilgiada. Disculpe por ser directo.

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    2. https://losbeneiyisrael.blogspot.com/2023/02/con-respecto-al-goi.html

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