"Hijos de Yisrael que
iluminan al mundo con el Mashiáh y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat
Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát
El concepto hebreo Qorban o
Qorbanot
que nos enseña la Toráh y nos
revela Qabaláh Hitgalut.
CONTENIDO:
-Introducción.
-La diferencia
entre el concepto hebreo Avon y el concepto pecado.
-Los Qorbanot
tenían diferentes tipos de combinaciones.
-Qorban no
significa sacrificio.
-Conclusión.
La palabra Qorban, en singular o Qorbanot para plural, significa: 'Ofrenda de acercamiento' de los Benei Yisrael [Hijos de Israel] a la presencia
de IHVH. Ahora bien, IHVH nos dice que creo el 'mecanismo' del Ohel Moed [Tienda de Reunión] para que Yisrael entienda el 'propósito' por el cual fueron 'escogidos'.
Así que dará 'instrucciones' sobre cómo tener un 'encuentro' y 'comunicación'
entre los Benei Yisrael y IHVH. IHVH da instrucciones para la creación
de una estructura con 'cuatro lugares'
y determina que el 'encuentro'
deberá estar 'presentado' por determinados Qorbanot
[acercamientos] en la manifestación
(alegórica) de 'Qorbanot' de 'animales'
o combinaciones, por lo que determina 'siete
tipos' de 'animales' o
combinaciones, que tipifican la 'actitud'
que pudieran tener los Benei Yisrael.
Esto implica que se debe 'controlar lo bestial' que tiene 'dentro'
de sí.
Quiere decir que
los Benei Yisrael [Hijos de Israel] deberá expiar sus 'instintos animales' por una 'vida' de emunáh [fidelidad] en obediencia a la Toráh para que sea en canal de
ejemplo para otras personas, y además de expiar sus instintos de 'violencia y agresividad'.
Este enfoque de la Toráh, el 'ovino'
estaría representando la indolencia misma, que también tiene que ser 'erradicada'
de entre nosotros. Por lo tanto, la Toráh prescribe que la Qorbanot esté relacionada con
lo que simboliza al 'nefesh' para
demostrar que estamos despojando
a la Neshamáh de los 'instintos' sensuales y animales.
"Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los elegí del mundo; por eso el mundo los aborrece. Acuérdense de la palabra que les dije: 'El siervo no es mayor que su amo'. Si ellos [Judeanos Edomitas y su sistema] me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán. Si ellos [Judeanos Edomitas] han guardado [o sea han vigilado] mi palabra, [o sea mi Enseñanza] también guardarán [o sea también vigilaran] la de ustedes. Pero todo esto les harán por causa de mi Nombre, [Autoridad] porque no conocen al que me envió." Séfer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Alumno Apreciado conocido como (Jn.) 15.18-21
Aquellos que han
dejado el 'Sistema' del Olam haZeh
(Mundo de la era presente) que controla la 'Mente Maestra' los 'Judíos Edomitas'
de la 'Línea de Amaleq' que inocularon el 'Nihilismo' unos de los tentáculos
ideológico más nefasto que busca
impedir que las personas 'desarrollen'
la Neshamáh, personas que no se han
hecho a este 'Sistema', aun a costa de ser odiados y ridiculizados. Es un acto
de entrega total y eso duele a nuestra humanidad animal ya que la nefesh (pensamientos) sabe que será
menospreciada por causa nuestra entrega en obediencia a la Toráh para 'desarrollar' la Neshamáh. [1]
Partiendo de su sentido
gramatical literal, la Toráh, como el Ohel
Moed, contiene niveles o departamentos cada uno más interno que el previo.
Hay cortinas que van separando el atrio exterior del interior y en el interior
mismo, hay divisiones más profundas aunque finalmente nos conducen a su lugar
más sagrado.
-La diferencia entre el concepto hebreo Avon y el
concepto pecado.
Los Qorbanot [acercamientos] pueden ser por Shelamim (ofrendas de paz) u 'Olam', que es para presentarse en Shalom,
'reconociendo' a IHVH como nuestro Elohim
[Autoridad], otro es el 'Jatat' que
es cuando nos presentamos reconociendo que cometimos transgresión y otro por Asham, que es rebelión, o sea que sabiendo
la transgresión, nos complacimos en ella, pero aun así pudiéramos presentar
este tipo de Qorban.
Cada Qorban está
relacionado con un tipo de pecado,
ejemplo: Jet es faltas involuntarias
y para ello nos presentamos con Olam o Shelamiim, Avon es transgresión consiente y se utilizara el Qorban Jatat, así
que cuando cometemos rebelión o Pesha, pudiéramos presentarnos con el
Qorban de Asham (cada Qorbanot tiene un tipo de animal o combinación).
Debemos recordar
que pecado es una palabra de origen 'gentil'
y que dentro del contexto de la Toráh Jatat
es transgredir o no obedecer la instrucción de IHVH. De este modo, solo los Benei Yisrael [Hijos de Israel]
transgreden las instrucciones ya que otras Naciones no conocen las instrucciones. De modo que no pecan sino que hacen por naturaleza algún tipo de mal. Como ejemplo: En cada País
existen códigos para dar licencia para manejar coches, de este modo se le
instruye en las leyes de tráfico, entonces cada vez que cometemos una
infracción estamos transgrediendo la ley que conocemos y violamos, es así que
las Naciones no pecan o no transgreden, ya que a ellos no les fue dada la Toráh
con un propósito.
Las religiones como el 'Cristianismo', el 'Mesianismo', el 'Islam'
utilizan la palabra pecado para
cosas como fumar, tomar bebidas alcohólicas, etc. también para los 'Cristianos' la palabra pecado implica a las personas que son 'Ateas'
o que no están convertidos a su ídolo. Evidentemente que hoy no todas las personas han recibido la
Toráh de IHVH y las personas hacen por naturaleza cosas incorrectas
justificándose o porque les satisface. Ejemplo: En algunos países hacer
determinadas cosas es contra la ley y en otros esas misma cosa son legales,
pero otras no.
Leemos en los
Escritos de los Primeros Alumnos (Kitve
Talmidim Rishonim-KeTe"R) en tiempo del Mashiáh,
que Iehoshúa haTzadiq (el Justo) vino a 'quitar' el pecado, veamos, ¿Cuál pecado? ¿Y a
quienes? En el rol del Mashiáh el Tzadiq [el Justo] la
Toráh es verdaderamente interpretada, o sea se da a conocer y este hecho, hace
que el pecado de Avon (transgredir
la Toráh a quienes se le dio) sea quitado
de los descendientes de Yisrael, [2] que en aquel momento abrieron algunos recuperaron
su 'memoria' y abrieron sus ojos y escucharon al Mashiáh, también para aquellos
que con posterioridad nos fue dada la Toráh. De modo que el pecado de 'Avon' es quitado de los descendientes de Yisrael una vez se
manifestó el Mashiáh por su rol y es por ello que él sus mecanismo de 'perdón de pecados' termina como dice Iguéret el haIvriim
(Carta a los hebreos). Hoy cualquier hebreo que busca en la Toráh, la instrucción
de IHVH con el conocimiento no podrá
utilizar el mecanismo del 'Templo', sino el teshuváh de corazón.
-Los Qorbanot tenían diferentes tipos de combinaciones.
Los Qorbanot tenían
diferentes tipos de animales (combinaciones), para los diferentes niveles, así
que para los Qohanim (que está
relacionado con la relación y fuerza)
deberían presentar muchas veces ganado vacuno ya que eran más
conocedores que otros Benei Yisrael
[Hijos de Israel], también para los Benei Yisrael [Hijos de Israel] que eran pobres se pudiera utilizar un poco de
harina de trigo por el Qorban o una paloma, si su encuentro era Olam. Los
machos cabríos o chivos eran utilizados alegóricamente para representar el
pecado de Asham o rebelión, [3] pero todos ellos tenían el propósito de
manifestar la Qavanáh (propósito o intención) del que se
presentaba delante de IHVH, así el Qohen haGadol mal traducido como 'sacerdote' (en hebreo hijo con Behoráh:
Ser el principal, mal traducido como 'primogénito') entraba en el Qodesh
haQodashim y no había presentado su Qorban o Reconocimiento, era 'conmovido' dentro de este lugar. Aun
cuando el mecanismo del Ohel Moed [Tienda
de Reunión] fue suprimido, cada uno de nosotros debemos tener un
reconocimiento de nuestras faltas y de si nos rebelamos contra el propósito de
IHVH.
Qorban implica acercase a
IHVH, o sea Itzjaq se acercó a IHVH Qorban
no significa 'sacrificio' ya que en hebreo existen: "Familias de palabra en hebreo" o sea que una palabra está asociada a una
misma raíz y que todas ellas tiene un sentido común, en este caso Qorban está
ligado a diferentes palabras como es la palabra Kipur o Kaparáh, etc. que
tienen el significado de 'relación' o en 'relación' con IHVH. Efectivamente el Qorban
utilizado por Avraham fue un 'acercamiento'.
Cuando vemos que IHVH le da al
Pueblo de Yisrael un 'Mecanismo' de encuentro a través del Ohel Moed [Tienda de Reunión] llamado
erróneamente 'Tabernáculo'
podemos ver cuatro tipos (básicos) de Qorban o acercamiento-relación, motivados
por la situación que se encontraba el Bene
Yisrael [Hijo
de Israel]
1) El Qorbam de Olam es la presentación,
sabiendo que somos inferiores a la Gran Energía IHVH
2) el Qorban de Jatat, es consciente de que conozco
lo malo y pero cometo por descuido esa falta
3) el pecado de Avon, es saber lo bueno y no
hacerlo conscientemente
4) el pecado de Pesha, tiene un Qorban de
Asham, es cuando alguien se complace en hacer el mal, sabiendo por
conocimiento que es el mal, y se complace en hacerlo.
Un encuentro con IHVH siempre tiene
'cuatro
niveles', ejemplo:
1) primer nivel declaramos bendiciones cada
vez que comemos, (reconocemos quien es el proveedor)
2) segundo nivel oración en la apertura del Shabat
3) cuando lo hacemos con el Talit e
invocamos su nombre IHVH
4) cuando nuestra Neshamáh se comunica con
IHVH, sin que nuestro 'yo' hable ni pida, es nuestro 'interior'
el que se presenta como Qorban (acercamiento-relación).
Cuando Avraham presenta el Qorban a
IHVH, está realizando un encuentro en este cuarto nivel, doblegando a la vez la
lógica, el razonamiento y el yo exterior,
siempre vamos a tener cuatro niveles de en el acercamiento, como nos lo muestra los 'lugares' en el Ohel Moed [Tienda de Reunión],
Naciones, Yisrael, Leviim, Qohanim, cada uno tiene un nivel de acercamiento y
un compromiso mayor.
-Qorban no significa sacrificio.
Es importante
aclarar que la manipulada 'Biblia' pone el sus textos manipulado 'Sacrificios'. Sin embargo, la Toráh y
en el resto las haKetuvim Ivriáh [Escrituras Hebreas] en su texto hebreo original
dice 'Qorban' significa que: "Ofrecer
nuestra vida" a ser 'colaborador
de IHVH' no significa 'sacrificio'.
En el contexto
hebreo es una elección de vida que en realidad no era para 'Avraham' sino para su
hijo Itzjaq esto implica que en la
mentalidad hebrea 'Qorban' significa que: "Ofrecer nuestra vida" a ser 'colaborador de IHVH' no es nada nuevo, paso con Avraham, Itzjaq,
Ioséf, y de hecho esto significa: "Ofrecer
nuestros hijos a IHVH" como una ofrenda o Qorban: "Que es 'vivir' conforme a la Toráh
la Guía de la vida, que es el acercamiento vivo". Que significa vivir
una vida espiritual basado en los principios espirituales de la Toráh. Algo que
la mentalidad 'humanista', y la 'mentalidad' griega-Gnóstica no tienen idea de
lo que habla e interactúa con algo que no conoce.
"Del Qorban de las ofrendas de paz, presentará una ofrenda ígnea ante IHVH con la grasa que cubre los intestinos, toda la grasa que hay sobre las entrañas, los dos riñones, la grasa que hay sobre ellos y sobre los lomos, y la grasa del hígado, que quitará con los riñones." Vaiqra (Levítico) 3.4-5
El Ohel Moed [Tienda de Reunión] tenía la intención de mostrar por todos:
"Los mecanismos de los Qorbanot"
la relación entre los seres humano y IHVH, es por ellos que se establecen
cuatro 'espacios', cuatro tipos de
Qorban [acercamiento], siete tipos de 'animales' determina alegóricamente
tipificando la 'actitud' que
pudieran tener los Benei Yisrael [Hijos de Israel]. Esto implica que se debe 'controlar
lo bestial' que tiene 'dentro' de sí y decenas de normas que regulaban
estos 'acercamientos'.
Toda acción,
animales (combinaciones) y Qorbanot tienen una simbología-alegórica que 'revelan' su propósito, ejemplo;
existían cuatro tipo de Qorbanot, para
cuatro tipo de 'presentación' ante IHVH todas ellas tenían Qorban y una
regulación. Los riñones
represente los aspectos más íntimos de la 'personalidad', el kiliah (riñón) izquierdo es cómo
escuchar correctamente e integrar la verdad en la conciencia. De acuerdo con el
que 'derecho' es siempre más espiritual que 'izquierdo', el sentido de pensar,
controlado por el riñón derecho, es más espiritual que el sentido de escuchar,
controlado por el 'izquierdo'. El sebo o la grasa representan la
'insensibilidad' del ser 'humano', el orgullo, la soberbia, el
adulterio, la fornicación, la mentira, el engaño, etc… Y podemos ver un ejemplo en el libro de
Tehilim (Salmos) 119. 70 donde se nos menciona de los soberbios:
"El corazón de ellos está engrosado como sebo, Pero yo me deleito en tu Toráh." Tehilim (Sal.) 119.70
Los riñones figuran
entre los órganos más inaccesibles para representar los pensamientos más
íntimos y las emociones más profundas.
"¡Oh IHVH Tzevaot! Tú que juzgas con justicia y escudriñas los riñones y el corazón…"
Con esto aprendemos
y es que debemos cuidarnos de tener una de esas 'manifestaciones' de sebo. En el caso del Qorban de Olam que utiliza
'ganado mayor' (responsabilidad
mayor) tenía después de representar la combinación del
'animal', quemar el sebo ('insensibilidad'
del ser 'humano') y los riñones
equilibrar las emociones con la Toráh,
así como el diafragma con el lóbulo del hígado. La explicación sobre este Qorban de 'ganado mayor' (responsabilidad mayor) se muestra por la
quema-esh (fuego) es decir, por 'rigor' de los dos riñones para lograr el equilibrio entre izquierdo y derecho.
Y el diafragma
del hígado (que es la circulación del aire del cuerpo), estos dos órganos son
los que 'determina' o seleccionan la purificación del cuerpo,
controlan también el nivel de sal y participan en el sistema de reproducción. De modo, que esh (fuego), es decir, por 'rigor' estos dos
órganos recubiertos de su grosor que determinan lo que es bueno para
purificarlo y enviarlo a la sangre, así como determinar lo 'impuro' para
desecharlo, nos indica que se presenta ante IHVH lo que determina lo que
purifica y lo que desecha. Determinando la relajación diafragma del hígado (que es la
circulación del aire del cuerpo) que envía a los músculos de la garganta ayuda a mantener
abiertas las vías nasales para el gemido,
lo cual tiene un efecto importante en la calidad de la voz haciendo una mejor pronunciación-comunicación con IHVH. Este Qorban
era presentado solo para los Qohanim (que está
relacionado con la relación y fuerza), es por ello que es de ganado
mayor o de responsabilidad mayor y el Qorban de Olam es para establecer una
presentación de 'Shalom' con IHVH de
los Qohanim.
-Conclusión.
El plano físico presenta colores, diferentes formas y una multiplicidad
de variantes, todas ellas son un 'simbolismo' del plano espiritual, un ejemplo: los Sefirot [Emanaciones] nos describen decenas de fórmulas, pero entre
ellas reflejan el cuerpo humano, que a la vez manifiesta la capacidad que
tenemos, cada Sefirot es una de estas capacidades y en la forma en que están
muestra el 'equilibrio
perfecto',
así que todo lo que vemos tiene en sí mismo un mensaje, como ejemplo cada 'animal' muestra un tipo del 'carácter' del ser 'humano', así los árboles, las
forma, etc… tiene un mensaje y eso es precisamente lo que la Qabaláh nos revela. Todos los 'mecanismo' que tenía el Ohel Moed [Tienda de Reunión] se
trataba de mostrar a través de formas simbólicas un mensaje espiritual con el
propósito de mostrar el conocimiento del plano superior.
__________________
[1] La Neshamáh hebrea [el
viajero especial] que no viaja por la vida en vano. La expresión más conocida
es la 'Chispa de IHVH' y esto se refiere a la 'Neshamáh' que 'proviene' de Bore
Olam [el Creador de Todo] y que 'no
todas las personas poseen', ya que solo es dada a los 'Hijos de Elohim'. Este
concepto de la Toráh difiere de la 'Religión', que tiene como dogma un 'paraíso'
para los que creen en su 'Dios' y un infierno para los que no creen. De este
modo para los adherentes x religión, todas las personas tienen 'Alma'.
[2] Existían en el Pacto seis varios tipo 'Pecados',
cada uno tenía un nivel, en inferior, es las faltas que cometíamos por 'desconocimiento'
y el mayor es el de 'rebeldía' consiente del mal, uno intermedio se conocía
como 'Avon', que es Sabiendo el mal,
te inclinas a el, este fue el pecado
que el Mashiáh 'quito', ¿cómo lo
quita?, al nacer y ser el ben Ioséf, uno de los siete rujot de IHVH ver
Ieshaiah (Is.) 11.2 va a 'proteger' de
no cometer Avon. De modo que los: 'Que
están en Mashiáh (revelado por IHVH) son guiados para que no cometan Avon'. Para
la mentalidad anacrónica que surge en años posteriores en la religión Cristiana
dicen: ¿Que el ídolo Jesús la deidad Cristiana muere para quitar pecados y
preguntamos los gentiles pecan? ¿Cómo se puede cometer pecado si no saben
Toráh?
[3] Los cabritos o chivos representan a los que rechazan
conscientemente el propósito de la Toráh, pero también los ojos de las 'Chivos' muestran rebelión, y esconden
muchos malas intenciones en su interior.
Muchos animales muestran el 'carácter' de los humanos. Pero efectivamente en la Mashal (Comparación) de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát donde se
narra: EL pastor separa a las ovejas de los chivos representan alegóricamente a los Iehudim Edomim [Judeanos Edomitas] descendientes de Esav [Esaú] hoy conocidos como los 'Judíos' y las ovejas son obviamente las ovejas de ambas
Casas Yisrael que siguen al haRoeh, el Pastor de Yisrael.
(Con la ayuda del Eterno)
Los Natzratim
Históricos son Benei Yisrael [Hijos de Israel] que siguen la Enseñanza de Rabi
Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh, [ver Hechos 24:5] tal como la
'Transmitieron' sus Primeros Talmidim [Alumnos] Guelilim [Galileos]
descendientes de Yisrael, son Benei Yisrael Shomer Toráh u'Mitzvot [Hijos de
Israel que Viven de Acuerdo a la Toráh], cuyo objetivo es que Yisrael llegue a
ser la Luz que guie al resto del Mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim
Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo E.C. en la tierra de
Yisrael, específicamente en Galil [Galilea], por ende no son 'Religiosos', ni
'Cristianos', ni 'Judíos', ni 'Mesiánicos' o 'Judíos Mesiánicos'.
Movimiento
Natzratim Histórico
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