sábado, 23 de octubre de 2021

Conociendo el pasado cosmológico de la rebelión

 

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

Conociendo el pasado cosmológico de la rebelión

En un segundo comienzo

séfer Bereshit (Gn.) 1.1 – 6.8

בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃ 

Bereshit bará Elohim et hashamáim ve'et ha'áretz

"En un segundo comienzo, un ejad de unos Elohim creo (bará) con un propósito (et: alef-tav) hashamáim y con un propósito (ve'et) la tierra (haáretz)."- Texto hebreo real, séfer bereshit (Gn.), péreq 1, pasuq 1

undía ejad: "un ejad de unos Elohim"

La rebelión genero la separación del Tevel (Cosmos).

Inicio: hace 15.75 billones de años terrestres

Finalizo: hace 7.75 billones de años terrestres

Sin un ejad de unos Elohim no hay existencia creacional. Ellos son quienes conocen el bien y el mal, sin lo cual no se puede crear.

ויאמר יהוה אלהים הן האדם היה כאחד ממנו לדעת טוב ורע ועתה פן־ישׁלח ידו ולקח גם מעץ החיים ואכל וחי לעלם׃ 

Vaiomer IHVH Elohim hen ha'Adam ha'iah k'ajad mimenu ladaat tov vara v'atah pen-ishlaj iado v'laqaj gam meetz ha'jaim v'ajal vajai l'olam

"Y dijo IHVH Elohim: Ciertamente haAdam ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal. Y ahora, no sea que extienda su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre."- Textual de estudio, séfer bereshit (Gn.), péreq 3, pasuq 22

"Un ejad de unos Elohim IHVH dijo: He aquí, el haAdam (ish) es como un (ajad) nuestro para conocer (daat) lo bueno y lo malo: ahora, no sea que alargue su mano, y tome también de un árbol con las existencias masculinas (hajaim), lo devore y viva por un olam."- Texto hebreo real, séfer bereshit (Gn.), péreq 3, pasuq 22

"Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre: si yo hiciere, ¿quién lo estorbará?"- séfer Ieshaiáhu (Is.), péreq 43, pasuq 13

La palabra 'et' (heb., alef tav את) es un código hebreo referencia 'un propósito'. Es leído a veces como "el alef y la tav". Ejemplo: "En un segundo comienzo, un ejad de unos Elohim creo un alef y un tav de los shamáim", ver enlace en séfer Tehilim (Sal.) 82.6

En un segundo comienzo

séfer Bereshit (Gn.) 1.1 – 6.8

והארץ היתה תהו ובהו וחשׁך על־פני תהום ורוח אלהים מרחפת על־פני המים׃

V'ha'aretz ha'i'tah tohu vavohu v'joshej al-p'nei t'hom v'ruaj Elohim m'rajefet al-p'nei ha'maim

"La tierra (haAretz) estaba bajo un caos (tohu) y una ilegalidad (vohu); una oscuridad (joshej[1] reinaba sobre una superficie de un abismo (tehom) y un ruaj de unos Elohim se movía sobre una superficie de las aguas. "- Texto hebreo real, séfer bereshit (Gn.), péreq 1, pasuq 1

«bigBang»

En el Gan Edén se creó previamente a Heilel היילל [una Qerub כרוב] y sus feminidades para acompañar al gobierno de unos elohim rebeldes. [2]

"En un Edén, un huerto de unos Elohim, estuviste; allá toda piedra preciosa fué tu sukat (hábitat heb., sukateja)."- séfer Iejezquel, péreq 28, pasuq 13

Como consecuencia del caos que Heilel género, se requirió un hábitat para ella junto con su sequito de elohim. [3] Heilel y sus feminidades acompañaron al gobierno de unos elohim en caos, pues, en el nuevo Cosmos (Tevel), los goim lo necesitaban. Un goim es un elohim en rebelión. Heilel o haSatán שטןה [4] es un ser "femenino" (neqeváh) que tomo control de la rebelión y comenzó a dominar el Tevel que nació el «bigBang» [5]. Debe ser claro que aquello que proceso de la palabra Bará בראfue lo entro en rebelión. Bará  [6] "crear" es la acción de unos elohim rebeldes que significa producir algo a partir de elementos ya conocidos. La base material es la tabla periódica de elementos químicos con unos 118 elementos conocidos. Adicionalmente manipularon la genética mediante hurto.

"Ustedes [judeanos edomitas descendientes de su ancestro Esaú-Edom, padre de los judíos edomitas] son [descendientes] de su padre*** el Satán  [adversaria, del ADN haAdam ish-Yisrael], y quieren satisfacer los deseos [es decir, quieren poner por obra las acciones de adversidad y las trampas han heredado en su ADN] de su padre [Esaú]. Él ha sido homicida [cazador trampero asesino del ADN haAdam ish-Yisrael] desde el principio [viviendo por la espada Gn. 27.40] y que no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él [en rival del ADN haAdam ish- Yisrael]. Cuando habla, habla su propia mentira, porque es mentiroso y padre de mentira."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.), péreq 8, pasuq 44

Es importante mencionar la "razaEdomim (Edomitas) hoy se conocen bajo su denominación actual judíos converge con el ADN de la "raza" del  río Gijón: un Adam zajar y neqeváh, debido por sus venas corre sangre de neqeváh (hembras) de Kenaán. La sangre  de ellas porta gen o genoma estropeado  de su  ancestro Kenaán, o sea, Jampadre de los camitas, padre de los pueblos de Kenaán,  ancestro de la "raza" negroides negretes neros nigger. Las características de este genoma presente en los descendientes de Jam así como también en los judíos descendientes de Esav. Ambos comparte en cierta manera unos de los genomas del behemot raza adámica zajar-neqeváh behemáh (animalezca) ver bereshit (Gn.) 1.26

Nos llega una pregunta

Me podrías aclararme acerca el tema ¿haSatan un ser femenino?, la cual usted lo menciona en el tema: "En un segundo comienzo en nota a pies de página" ¿"haSatan" podrías ser un femenino?, pero, podrías ¿contradecir la expresión aparece en el libro Ionanán 8:41, versículo 44 cuando el Mashiáh les dices a los "judíos" son de su "padre", el "Satán" o "Diablo"? ¿Será en un sentido masculino?

Bueno esperando su pregunta sea sincera, no capciosa, esperando dé lugar al interés de dejarse enseñar, no creerse un "sabelotodo" como sucede con esta generación actual, esperando su pregunta no sea bajo rúaj de adversidad. Paso aclarar este tema es muy complicado. En el tema pusimos: "Heilel" היילל y sus feminidadeshaSatan (adversario), un ejemplo de "adversidad" lo puede ejercer una "hembra" (neqeváh) en el sentido "contrario" al propósito de IHVH. Por ejemplo, el título "Elohim" אלהים se explica transversalmente como: Poderes de IHVH, Adonai de los Adonim, Un ejad de unos Elohim, unos elohim rebeldes, poderes, malajim, autoridades, encargados, potentados, soberanos, shedim, ídolos, deidades femeninas o personas [7] etc Veamos otro ejemplo el titulo hebreo Adam אדם hace referencia:

ADN haAdam ish y Adam isháh

Un Adam zajar y una Adam neqeváh

Adam=humanidad

 

También Adam es referencia a cuatro ADN: cuatro ríos en hebreo, pero no se habla "hombre", sino cuatro ríos, cuatro grupos de ADN, cuatro grupos de sangre, la «ciencia real» confirma los cuatro grupos de sangre etc Aunque, unos entre esos ríos no son "humanos", eso quiere decir no todos son "humanos", solo los descendientes confluyen con ADN haAdam ish son "humanos", y los confluyen con ADN de un Adam zajar y neqeváh no son "humanos", pues, su grupo de sangre converge con ADN de raza del río Gijón, entre sus genomas está el genoma "Rhesus". De manera 

ונהר יצא מעדן להשׁקות את־הגן ומשׁם יפרד והיה לארבעה ראשׁים

V'nahar iotze meeden l'hashqot et-haGan umisham Ipared v'haiah l'arbaah rashim

"Y del Edén salía un río que regaba el huerto y desde allí se dividía en cuatro cauces. "- Textual de estudio séfer bereshit, péreq 2, pasuq 10

"Un río descendía desde un Edén para regar con un propósito (et; alef tav) el huerto haGan y desde mi allá, este río se expandió Ipared en cuatro comienzos (rashim)."- Texto hebreo real, séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 10

¿Quién es haSatán?

Un maláj único que se rebeldizó y cayó del Elión, alto: haAdamáh. Tiempo Antiguo. La narrada en Iejezquel (Ez.) 28. Documenta una rebelión donde la principal actriz fue una Qerub neqeváh que orquestó subir y engañó unos elohim (tzor) o casa de malajim. Más tarde, su compañero (el dragón), un Seraf creado para hacer altos diseños aunque limitadamente y que aparentemente fue engañado por ella, tomó la dirección de esta Rebelión. Los textos de Iejezquel 28 están revisados (no tengo autorización de Adonai IHVH, para publicar). La Qerub, madre de todos los vivientes conocidas por varios muchos títulos: "reina del cielo". Ella es la principal eje del mal, pues, podía subir al monte Qadosh de Iejezquel 28. [8] Ella intentó engañar al Mashiáh de IHVH (fue probado en todo) mediante sexualidad: "Si postrado me adoras". Si nuestra declaración sobre que "Heilel" היילל y sus feminidadeshaSatan es ser "femenino", pudo impactarte y quizá producir un sombrío contradictorio, pero estudiando y explicando desde el contexto hebreo bien los textos, la verdad fluye si se oye y se obedece. No es de pupitre o tablero.

En efecto, Satán שטןה  [9] si posee un "linaje" genético y "espiritual", pero debemos ir al pasado cosmológico antes del primer comienzo [10], antes del segundo comienzo (del cual los de esta Tierra estamos en este tiempo), es decir, perteneciente a ella, pues, basado en los códigos hebreos del texto hebreo del séfer Bereshit del Toráh, es "un ser femenino". En el Gan Edén se creó previamente a Heilel [una Qerub] y sus feminidades para acompañar al gobierno de unos elohim.

"En un Edén, un huerto de unos Elohim, estuviste; allá toda piedra preciosa fué tu sukat (hábitat heb., sukateja)."- séfer Iejezquel, péreq 28, pasuq 13

Como consecuencia del caos que Heilel género, se requirió un hábitat para ella junto con su sequito de elohim, ver Ieshaiáhu (Is.) 54.16; Tehilim (Sal.) 78.49. Heilel y sus feminidades acompañaron al gobierno de unos elohim en caos, pues, en el nuevo Cosmos (Tevel), los goim lo necesitaban. Un goim es un elohim en rebelión. Heilel o haSatán es un ser femenino (neqeváh) que tomo control de la rebelión y comenzó a dominar el Tevel que nació el «bigBang» [11] ver Ieshaiáhu (Is.) 14.12-17; Iejezquel (Ez.) 28.11-19. La madre está en séfer Iejezquel 28, siendo como una matriarca genética de los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) hoy se conocen bajo su denominación moderna judíos:

ויהי עשׂו בן־ארבעים שׁנה ויקח אשׁה את־יהודית בת־בארי החתי ואת־בשׂמת בת־אילן החתי׃

Vaihi Es'av ben-arbaim shanah vaiqaj ishah et-Iehudit bat-B'eri ha'Jiti v'et-Bas'mat bat-Eilon ha'Jiti 

"Era Esav de cuarenta años cuando tomó por mujer a Iehudit, hija del heteo Beeri, y a Bosemat, hija del heteo Elón."- séfer bereshit (Gn.), péreq 26, pasuq 34

ואלה תלדות עשׂו הוא אדום׃

V'eleh tol'dot Es'av hu Edom

עשׂו לקח את־נשׁיו מבנות כנען את־עדה בת־אילון החתי ואת־אהליבמה בת־ענה בת־צבעון החוי׃

Es'av laqaj et-nashav mib'not K'na'an et-Adah bat-Eilon ha'jiti v'et-Oholivamah bat-Anah bat-Tzivon ha-jivi

ואת־בשׂמת בת־ישׁמעאל אחות נביות׃

V'et-Bas'mat bat-Ishmael ajot N'vaiot

ותלד עדה לעשׂו את־אליפז ובשׂמת ילדה את־רעואל׃

Vateled Adah l'Es'av et-Elifaz uvas'mat Ialdah et-R'uel

ואהליבמה ילדה את־יעישׁ ואת־יעלם ואת־קרח אלה בני עשׂו אשׁר ילדו־לו בארץ כנען׃

V'Oholivamah Ialdah et-ish v'et-Ialam v'et-Qoraj eleh b'nei Es'av asher iul'du-lo b'eretz K'na'an

"Estos son los descendientes de Esav: él es Edom. Esav había tomado sus mujeres de entre las hijas de Kenaán: a Adah, hija de Eilon heteo, y a Oholivamah, hija de Anah, hijo de Tzivon heveo, y a Bas'mat, hija de Ishmael, hermana de Nevaiot. Y Adah dio a luz a Elifaz para Esav, y Bas'mat dio a luz a Reuel. Y Oholivamah le dio a luz a Ialdah, a Ialam y a Qoraj. Estos son los hijos de Esav que le nacieron en la tierra de Kenaán. "- séfer bereshit, péreq 36, pasuqim 1-5; ver bereshit (Gn.) 26.34-35, bereshit (Gn.) 27.46, bereshit (Gn.) 28.9

De modo por sus venas corre sangre de neqeváh (hembras) de Kenaán. La sangre de las neqeváh de Kenaán portan gen o genoma estropeado de su ancestro Kenaán, o sea, Jam (Cam), padre de los camitas-cananeos, ancestro de la "raza" negroides negretes neros nigger personas de color y blanqueados, por eso no nos debe sorprender que siempre el judío edomita va acompañado de un camita (persona de color o negroide). Nuestro Rav Iehoshúa ben Ioséf ben David de Natzrát, porta el ADN del haAdam ish, sabía muy acerca los Edomim (Edomitas) descendientes de Esav (Esaú) se conocían en la época del primer I siglo iehudim edomim (judeanos edomitas) hoy se conocen bajo su apodo actual judíos son descendientes de Avraham, pero por la línea de Esav (Esaú), no por la línea de genética de Iaaqóv (Yisrael):

"Sé que son descendientes de Avraham, pero pretenden asesinarme (a mí, haAdam ish, pues, ustedes viven por la espada ver bereshit 27.49) porque ustedes no pueden recibir mi palabra. "- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 8, pasuq 37

"Ustedes [judeanos edomitas descendientes de su ancestro Esaú-Edom, padre de los judíos edomitas] son [descendientes] de su padre*** el Satán [adversaria, del ADN haAdam ish-Yisrael], y quieren satisfacer los deseos [es decir, quieren poner por obra las acciones de adversidad y las trampas han heredado en su ADN] de su padre [Esaú]. Él ha sido homicida [cazador trampero asesino del ADN haAdam ish-Yisrael] desde el principio [viviendo por la espada Gn. 27.40] y que no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él [en rival del ADN haAdam ish- Yisrael]. Cuando habla, habla su propia mentira, porque es mentiroso y padre de mentira."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.), péreq 8, pasuq 44

De modo ellos comparte unos genomas con la estructura de la rebelión, suyo ADN es el ADN de un Adam zajar y neqeváh ver séfer Bereshit 1.26

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1. Está josheh (estrella) de hexagrama es una figura en forma de estrella con seis puntas conocida popularmente como la estrella judía edomita la cual porta como "símbolo" el pueblo judío edomita astutamente camuflado bajo el nombre de Israel (heb,. Yisrael ישראל): "Y en aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur: también los ladrones [Edomitas hoy se conocen bajo su apodo moderno judíos son los ladrones del nombre, identidad y la herencia] de tu pueblo [Yisrael] se levantarán para confirmar la profecía, pero ellos caerán." - ver Daniel, péreq 11, pasuq 14, ver siguiente enlace séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.), péreq 10, pasuq 10

ver el siguiente estudio:

https://losbeneiyisrael.blogspot.com/p/la-estrella-judia-edomita.html

2. Aquella rebelión produjo su expulsión del Gan Edén, hará algo más de 15.75 billones de años. La "raza" fue albergada en una cárcel que hoy conocemos como el Cosmos, con la promesa de un retorno. Los seres dominantes en la rebelión, no gustaron del jeséd (bondad) de este ahaváh y continuaron delinquiendo. Estos haelohim terminaron imponiéndose como un ejad de unos Elohim,  demanda haSatán a quienes quieren sus favores:

וישא אותו השטן בהר גבוה מאד ויראהו כל ממלכות הארץ וכבודם

ויאמר לו כל אלה אתן לך אם תפרע אלי 

Veisá otó haSatán behár

gavóah me'ód veiaréhu kol

mimalkhút ha'árets ukhvodám

vaiómer lo: Kol éleh atén lekhá im tifrá elái

"Y lo llevó haSatán a un monte muy alto y le mostró todo lo de los reinos de la tierra y su gloria y le dijo: "Todo esto te daré, si te descubres ante mí."- עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en Hebreo, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 9

"El Satán lo llevó nuevamente a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré si te postras ante mí. "- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, libro de Matai, péreq 4, pasuq 9

3. ver ver Ieshaiáhu (Is.) 54.16; Tehilim (Sal.) 78.49

4. ver Ieshaiah (Is.) 14.12-17; Iejezquel (Ez.) 28.11-19

5. Una breve nota sobre el término «bigBang». En este tema, las dos palabras figuran pegadas no por un error. Escribirlo así, significa que el evento para describir el colapso cósmico, difiere del «big-Bang» propuesto por los científicos. El tiempo es el mismo, no así las consecuencias sobre las leyes cósmicas que fueron modificadas. De manera la visión de los científicos sobre el «big-Bang» separado describe el modelo científico. «bigBang» pegado describe el modelo del Toráh. No es que los dos co-existan. Un modelo es lo propuesto por científicos y el otro modelo es el propuesto por el Toráh. ver Ieshaiah 14.12-17; Iejezquel 28.11-19

6Bará ברא "crear" es la acción de unos elohim (rebeldes) que significa producir algo a partir de elementos ya conocidos.

7. La palabra hebrea Elohim אלהים se explica cómo "autoridades" en el contexto "poderes", así que Elohim tiene la intención de decirnos que es una autoridad con poderes, le mostramos un ejemplo: "Entonces dijo IHVH a Moshéh: He aquí, te he puesto como elohim ante Faraón, y tu hermano Aharón será tu navi."- séfer shemot (Ex.) péreq 7 pasuq 1.  IHVH le dice a Moshéh que lo hará un "elohim" delante del Paróh, de este modo Moshéh era una autoridad con poderes delante del Paróh.

8. Los gestores de la raza zajar-neqeváh, ver séfer Bereshit (Gn.) 1.26-27, el padre es el Dragón, la madre es la neqeváh de séfer Iejezquel 28 (en códigos hebreos se conocen como: La Qerub, Javáh) conocida como en otras culturas como la sumeria Nammu, Semíramis, como la madre de todas las madres, Astoret, Asherah, Isis, Venus, Diana, Ishtar, "reina del Cielo", Virgen María, María de Guadalupe, Fátima, Rosario o Baphomet y el hijo (aparece en el libro revelación de Iehoshúa el Mashiáh 6.2) de ellos es la raza cuya estructura se conoce como "haSatán" o "Sinagoga de Satán" ver séfer Bereshit (Gn.), péreq 5, revela este peshat de los sucedido billones de años atrás.

9. haSatan שטן (adversario), se explica forma transversal, un ejemplo de "adversidad" lo puede ejercer una neqeváh ("hembra") en el sentido "contrario" al propósito de IHVH. ¿Quién es haSatán? Un maláj único que se rebeldizó y cayó del Elión, alto: haAdamáh. Tiempo Antiguo. La narrada en Iejezquel (Ez.) 28. Documenta una rebelión donde la principal actriz fue una Qerub neqeváh que orquestó subir y engañó a unos elohim (tzor) o casa de malajim. Más tarde, su compañero (el dragón), un Seraf creado para hacer altos diseños aunque limitadamente y que aparentemente fue engañado por ella, tomó la dirección de esta rebelión. Los textos de Iejezquel 28 están revisados (no tengo autorización de Adonai IHVH, para publicar). La Qerub, madre de todos los vivientes conocidas por varios muchos títulos: "reina del cielo". Ella es la principal eje del mal, pues, podía subir al monte Qadosh de Iejezquel 28. Ella intentó engañar al Mashiáh de IHVH (fue probado en todo) mediante sexualidad: Si postrado me adoras. Si nuestra declaración sobre que "Heilel" היילל y sus feminidades, haSatan שטן es femenino, pudo impactarte y quizá producir un sombrío contradictorio, pero estudiando y explicando desde el contexto hebreo bien los textos, la verdad fluye si se oye y se obedece. No es de pupitre o tablero.

10. Bereshit בראשׁית fue traducido erróneamente como "Al principio", "En el principio", "En el comienzo" en la mayoría de la revisiones, versiones y traducciones; faltó indicar, ¿cuál principio?, pues, el séfer Bereshit indica varios comienzos ver bereshit (Gn.) 2.4

אלה תולדות השׁמים והארץ בהבראם ביום עשׂות יהוה אלהים ארץ ושׁמים׃

Eleh tol'dot ha'shamaim v'ha'aretz b'hibaram b'iom as'ot IHVH Elohim eretz v'shamaim

"Tales son los orígenes de los shamáim y la tierra, cuando fueron creados, en el día que hizo IHVH Elohim la tierra y el shamaim."- Traducción Textual de Estudio, séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 4

"Estas son las generaciones de unos hashamaim y una tierra al ser creados, que siguen son de un día cuando un ejad de unos Elohim IHVH hizo una tierra y un shamaim."- Texto Hebreo Real, séfer bereshit (Gn.), péreq 2, pasuq 4; ver los siguientes enlaces séfer Tehilim (Sal.) 124.8, 90

11. Transcurría el tiempo cosmológico de la letra Alef א, cuando en el oriente del haAdamáh se inició una rebelión en un huerto (Gan Edén) que es la tierra #2. Aquella rebelión fue la causa para que hubiese un «bigBang». Allí fueron albergados aquellos Elohim rebeldes expulsados por un ejad de unos Elohim.

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!! 

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (Hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer I siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, iehudim o judíos, cristianos, judíos mesiánicos o mesiánicos.

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