martes, 16 de julio de 2024

La diferencia etimológica entre Iehudit יהודית y Iehudáh יהודה

 

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh Hebreo y la luz de la Toráh Hebrea

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa Ben Ioséf Ben David de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

La diferencia etimológica entre Iehudit יהודית y Iehudáh יהודה

Para que se comprenda y se entienda el proceso cronológico e histórico de la Historia Real, con respecto a los Edomitas descendientes de Esaú (Es'av עשו) hoy se conocen bajo su denominación moderna actual popular: Judíos y sus respectivas etnias, son descendientes Edomitas (=Judíos Edomitas) nacieron de su ancestro Esáu (Es'av עשו) Edom- Iehudit יהודית, de tal forma que, ellos a través del tiempo han tratado de despojarse de su denominación histórica "Edom" אדום palabra hebrea que significa «rojo» ver séfer Bereshit (Gn.) 36:1 y extensión denominativa "Edomitas" (heb., Edomim אדומים), pero transcurrido en el tiempo, pasan pasarse renombrarse bajo su reconstrucción lingüística posterior: "Iehudim" יהודים, epónimo tomado de "Iehudit" יהודית, la dual (hembra-mujer) y esposa de Es'av עשו.

Pero esta forma etimológica, en realidad surge partir del nombre femenino: "Iehudit" יהודית que significa: «recibe y busca elogio y validación», por lo cual, detrás de este nombre nos envía un mensaje codificado con respecto al "orgullo" y "soberbia", muy característico en ellos y su pueblo, de lo cual, refleja una característica dual:

a) por un lado, por su ancestro Es'av עשו,

b)por otro lado, por su matriarca Iehudit יהודית,

De lo cual, corre en la genética y en su viaje genético en los genes de los Judíos Edomitas, son como un “águila”, que se elevaba por encima de todos los demás:

"La soberbia de tu corazón te sedujo…En la altura de tu morada, piensas: ¿Quién me derribará por tierra?."-séfer Ovadiáh (Abd), péreq/parte 1, pasuq/énfasi 3

"Y os engrandecisteis contra mí [IHVH יהוה] con vuestra boca, y multiplicasteis contra mí vuestras palabras. Yo lo oí. "-séfer Iejezqu'El (Ez.), péreq/parte 35, pasuq/énfasi 13

Sin embargo, este nombre "Iehudit" יהודית, en tiempo moderno vino a significar “La Judía”, muy diferente al nombre hebreo del cuarto hijo de Ia'aqóv יעקב: «Iehudáh יהודה»

ותהר עוד ותלד בן ותאמר הפעם אודה את־יהוה על־כן קראה שׁמו יהודה ותעמד מלדת׃

Vatahar od vateled ben vatomer ha'pa'am odeh et-IHVH al-ken qarah sh'mo I'hudah vata' amod miledet

"Y concibió una vez más, dio a luz un hijo y dijo: Esta vez exaltare y agradeceré (odéh אודה) a IHVH יהוה. Por tanto, llamó su nombre Iehudáh יהודה, y dejó de concebir. "- séfer Bereshit (Gn.), péreq 29, pasuq 35

«Esta vez exaltare y agradeceré (odéh) a IHVH יהוה, por esto llamo su nombre Iehudáh יהודה».

Por ende, es diferente al nombre hebreo del cuarto hijo de Ia'aqóv יעקב: Iehudáh יהודה, pues, "Iehudim" יהודים deriva del nombre Iehudit יהודית en honor a la esposa de Es'av עשו ver séfer Bereshit (Gn.) 26.34 

ויהי עשׂו בן־ארבעים שׁנה ויקח אשׁה את־יהודית בת־בארי החתי ואת־בשׂמת בת־אילן החתי׃ 

Vaihi Es'av ben-arbaim shanah vaiqaj ishah et-Iehudit bat-B'eri ha'Jiti v'et-Bas'mat bat-Eilon ha'Jiti

"Era Es'av עשו de cuarenta años cuando tomó por mujer a Iehudit יהודית, hija del heteo Beeri, y a Bosemat, hija del heteo Elón."- séfer Bereshit (Gn.), péreq/parte 26, pasuq/énfasi 34

Es importante aclarar que, el término "Iehudim" יהודים, para nada tiene que ver con el nombre "Iehudáh" יהודה ver séfer Bereshit (Gn.) 29:35, aun cuando, este término "Iehudim" יהודים no aparece en los textos y manuscritos hebreos de la Toráh Hebrea, su uso vino a darse a conocer muchísimos tiempo después, en años posteriores entre los Edomitas descendientes de Esaú (Es'av עשו) hoy se conocen bajo su denominación moderna actual popular: Judíos y sus respectivas etnias, tiene connotaciones más abarcativas exclusiva para los Judíos Edomitas, no para Israel ישראל y Iehudáh יהודה en un tiempo pasado. Por ende, la denominación "Iehudim" יהודים que engloba exclusivamente a los Edomitas descendientes de Esaú (Es'av עשו) hoy se conocen bajo su denominación moderna actual popular: Judíos, en años posteriores los Judíos Edomitas masoretas transformo este término “Iehudim" o "Y_ehudim" יְהוּדָה en un término masoreta bajo el fonema “Y_od” (LLod anglo-yidish-moderno masoreta-arameo caldeo-babilónico).

De modo que, termino "Iehudim" יְהוּדִים (=Judíos Edomitas), tal como hemos visto en referencia a denominación histórica y así como el termino masoreta deriva en realidad de unas de duales (hembras-mujeres) que tomo Esaú (Es'av עשו), suyo nombre es "Iehudit" יהודית ver la Toráh Hebrea, en específico, en el séfer Bereshit (Gn.) 26:34. 

ויהי עשׂו בן־ארבעים שׁנה ויקח אשׁה את־יהודית בת־בארי החתי ואת־בשׂמת בת־אילן החתי׃ 

Vaihi Es'av ben-arbaim shanah vaiqaj ishah et-Iehudit bat-B'eri ha'Jiti v'et-Bas'mat bat-Eilon ha'Jiti

"Era Es'av עשו de cuarenta años cuando tomó por mujer a Iehudit יהודית, hija del heteo Beeri, y a Bosemat, hija del heteo Elón."- séfer Bereshit (Gn.), péreq/parte 26, pasuq/énfasi 34

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

Los Natzratim Históricos son Hijos de Israel (benei Yisrael בני ישראל) que siguen la enseñanza hebrea de Rabi Iehoshúa Ben Ioséf Ben David de Natzrát, el Mashiáh Hebreo de Israel ישראל, [ver en los textos y manuscritos más antiguos de los Escritos de los Primeros Alumnos, en el libro de Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos de procedencia Galileos (guelilim גואליים) descendientes de Israel (Yisra'El ישראל), por este motivo, son benei Yisrael בני ישראל que viven de acuerdo a la Toráh (shomer Toráh u'mitzvot), son siervos de IHVH יהוה ver séfer Vaiqrá (Lv.) 25:55, cuyo objetivo es que Israel (Yisra'El ישראל) llegue a ser la Luminaria que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH יהוה. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer I siglo E.C., en la Tierra de Israel, específicamente en Galilea, debido a lo cual, no son iehudim o judíos, religiosos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

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