domingo, 11 de diciembre de 2011

La Comunidad de Yisrael

"Hijos de Israel que iluminan al mundo  con el Mashiaj  y la luz de la Torá"

הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua miNatzrat

Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshua de Natzrat.

"En aquel tiempo (ya no más) estaban sin Mashiaj, alejados de la Comunidad de Yisrael".

Iguéret Shaul el Qehilah b'Éfeso /Carta de Shaul a la Comunidad en Éfeso
Parte 2.11-12
CONTENIDO:

-Introducción.
-Comunidad de Yisrael.
-Todos los Neviim hablan de la Restauración de Todo Yisrael.
-Las  personas procedentes de las naciones y el Shabat.
-Conclusión.

-Introducción.

El Emisario Shaúl les está hablando muy claramente a las Benei Yisrael (Hijos de Israel)  ‘Procedentes’ de las Naciones que suyos ancestros eran descendientes de los Benei Yisrael (Hijos de Israel) que en Generaciones pasadas se Helenizaron, es decir, perdieron el conocimiento de la Torá, pero Shául les dice que ya no son más ‘Procedentes’ de las Naciones.
"Por tanto, acuérdense de que en otro tiempo, ustedes eran personas procedentes  de las Naciones (Shaúl les está diciendo que ahora ya no son más personas procedentes de las Naciones) en cuanto a la carne, eran (tiempo pasado, ya no más  llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo (ya no más) estaban sin Mashiaj, alejados de la Comunidad de Yisrael, [1] y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohím en el mundo". Carta de Shaúl a la Comunidad en Éfeso 2.11-12
Shaúl dice claramente que ‘antes’, estaban sin Elohim y sin Mashiaj. Y que antes, estaban alejados de la Comunidad de Yisrael y ajenos a los pactos, pero que ahora, dejaron de ser personas procedente de las Naciones (o sea dejaron sus prácticas pasadas), y pasaron a formar parte de la Comunidad de Yisrael.

-Comunidad de Yisrael.

¿Y cómo se llama a los de Comunidad de Yisrael? ¡Hijos de Israel!. Dice en la Iguéret Shaúl el Qehilah b'Corinto Alef/1ra Carta de Shaúl a la Comunidad en Corinto 12.2.
"Saben que cuando eran (tiempo pasado) personas procedentes de las Naciones, (eso significa que habían sido gente idólatras de las Naciones pero que ya no lo eran) se los extraviaba llevados, como se los llevaba, a los ídolos mudos".
Donde Shaúl  expresa la declaración  de la Tora descrita muchos años anteriores:
"Y te esparcirá el Eterno entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y servirás allí a otros pueblos servidores de otros elohim que no has conocido ni tú tus padres, (elohim) de palo y  de piedra". Devarim (Deut.) 28.64
Estos son Textos muy claros para ver la verdad. "El que lea, entienda". Las personas ‘Procedentes’ de las Naciones son descendientes de Yisrael es, por definición, idólatra eso, por lo menos es lo que dice Shául. El Emisario Shául, les está diciendo de nuevo, que antes eran personas de las Naciones/idólatras, pero que ya no lo son. Y que antes eran llevados a los ídolos mudos. En estos versículos vemos este corrimiento de identidad de idólatra Avrám:

A Ivrí: "El que cruzó el río". 

Yisrael: "El que prevaleció con Elohím".

El Emisario Shául les dice en Ef. 2.11, que estaban (en tiempo pasado) "Alejados de la Comunidad de Yisrael". Ahora ya están en el último paso, el ser Hijo de Israel.

Iehoshúa de Natzrát dijo: 
"Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: "Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros". Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo". [2]
Comentario: El regreso del hijo menor no es a su hermano, es a su padre. Tristemente, algunos no han entendido esto y están regresando al hermano, y muchos no han regresado  al padre, y al irse al encuentro de su hermano, se pierden la fiesta que está en la casa del padre. El lugar donde Efraim deberá encontrarse con Iehuda no es el campo, es la casa del Padre.

Es que todavía no entienden?, ¿Es que todavía no disciernen?, ustedes están siendo llamados a ser Benei Yisrael (Hijos de Israel), porque sus padres fueron y formaron el Pueblo de Yisrael, ustedes son los descendientes de las diez tribus perdidas, la Casa de Yisrael, Efraim, que en este tiempo son llamados a formar Yisrael como está escrito:
"Así dice El Poderoso El Eterno: He aquí que tomaré a los Benei Yisrael de entre las Naciones a donde fueron, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra; y haré de ellos una nación en la tierra, sobre las montañas de Yisrael, y un rey será rey de ellos; y no serán más dos naciones, ni estarán más divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones, sino que Yo los salvaré de todas sus moradas donde han pecado, y los purificaré, de modo que sean mi pueblo, y Yo seré su Poderoso. Y Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor, andarán en mis preceptos, y observaran mis estatutos, y los cumplirán." Iejezqel haNavi (Ez.) 37. 21-24
¿Es que acaso no saben que el Eterno haría una Nueva Alianza [3] solamente con la Bet Iehuda (Casa de Iehuda)  y con la Bet Yisrael (Casa de Yisrael o Efraim)?, como está escrito:
"He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto= (Brit Jadasha, la palabra hebrea lo explica) con la casa de Yisrael y con la casa de Iehuda, no conformé al pacto que hice con sus padres el día en que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que quebrantaron aunque Yo era Baal (Señor) sobre ellos, dice el Eterno, si no que este es el Pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, dice el Eterno: Pondré mi Tora  en sus entrañas (mentes), y en su corazón la escribiré, y seré su Poderoso, y ellos serán mi Pueblo." Irmiahu (Jer.) 31.31-33.
-Todos los Neviim hablan de la Restauración de Todo Yisrael.

Todos los Neviim (Profetas) hablan de la Restauración de Todo Yisrael (La Casa de Yisrael y la Casa de Iehuda), de su reunión y de su regreso al Eterno para ser obedientes a su Tora. El Mashiaj sería el encargado de llevar esta misión acabo, los profetas lo envían a la Casa de Yisrael (El Reino del Norte, las 10 tribus, Efraím su Principal), la repudiada y desterrada por su pecado de Idolatría y de desobediencia a la Tora del Eterno, y que está formando multitudes en las Naciones.

Rut la Moabita que llegó ser una Yisrael y dijo: 
"Tu pueblo (Yisrael) será mi pueblo (Yisrael) y tu Elohim será mi Elohim".  Megulat (Rut) 1.16
Comentario: Fue de lo más extraordinario y desinteresado vínculo. Rut llegó ser Hija de Israel, y ella fue Yisrael. No hubo necesidad de una Conversión hipócrita, ni  Ortodoxa, ni Religiosa. El Eterno ha abierto el Camino a Yisrael (Efraim) por medios Enseñanza de Iehoshúa el Mashiaj. Ella quiso ser Yisrael por fidelidad y lo fue.

Ver Tehilim (Sal.)  36.3; 125.5; Tzefaniah (Sof.)  1.6, 1ra Iguerot Lazar haZaqen/1ra Carta de Lazar (Jn.) 2.19, Shoftim (Jue.) 11.24, Shemuel Bet (2da Samuel)  15.19-20, Melajim Bet (2 Reyes) 2.2, Sefer Toldot Iehoshúa/Crónicas de Iehoshúa conocido como (Mt) 13.20-21, Sefer Iehoshúa Maasav v'torato/Libro Iehoshúa Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lc.) 14.26 -33; 24.28, Igueret haIvrím/Cartas a los Hebreos 10.38

-Las  Personas Procedentes de las Naciones y el Shabat.

A los ojos de Elohim, todos los Fieles  en el Elohim de Yisrael  y su Mashiaj Iehoshúa Ben Iosef, ya sean  Benei Yisrael (Hijos de Israel) o no, se vuelven Bene Yisrael (Hijo de Israel), parte de Yisrael. Y el Shabat es un pacto perpetuo entre Elohim e Yisrael, es decir, inclusive la Qehiláh (Comunidad)  Hebrea conformada por Benei Yisrael (Hijos de Israel) y que a la vez siguen la enseñanza de Iehoshúa de Natzrat el Mashiaj y las personas Procedente de las Naciones.

La importancia de guardar el Shabat [4] a los ojos de Elohim, es enorme. Ya sea en donde este las Comunidades Hebreas Benei Yisrael del Pueblo de Yisrael que siguen la enseñanza de Iehoshúa de Natzrat el Mashiaj, donde el Shabat es observado escrupulosamente, como en todo el mundo donde esta los descendientes de Yisrael, la Qehilah Hebrea de Elohim, la Yisrael de Elohim. Iguéret el Q’hilot en Galatia/Carta a las Comunidades en Galatia 6.16. Si somos, como nos llama el Emisario Shaúl, el Yisrael de Elohim, entonces debemos cumplir todas las ordenanzas que Elohim hizo con Yisrael, incluido el Shabat. Elohim dice en las Escrituras Hebreas que todo el Mundo festejara el Shabat en el Futuro.

Si el Shabat fuese solo para los Benei Yisrael (es decir, de los permanecieron fielmente con el conocimiento de la Torá), pues sencillamente, solo los permanecieron fielmente con el conocimiento de la Torá debería festejarlo y recordarlo. Si, en cambio, el Shabat fuese para todos los Fieles en el Elohim de Yisrael tanto para Bet Yisrael y Bet Iehuda (Casa de Yisrael y Casa de Iehuda) y en el Mashiaj de Yisrael y si hubiera una Escritura que dijera que los no-Hijos de Israel, y  las Personas Procedentes de las Naciones deberán festejar el Shabat, habría una buena base escritural para hacerlo.

En Ieshaiahu (Is.) 66 se habla de los últimos días, de la Restauración del Pueblo Yisrael ‘en un día’ (v. 8). Más en el v. 22 y en Ieshaiah 65.17 habla de:
"Un cielo nuevo y una tierra nueva". "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice HaShem, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre".
En Ieshaiah (Is.) 65.17: "Porque he aquí que yo creare nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni mas vendrá al pensamiento".
En Sefer Hitgalut Iehoshúa haMashiaj/Libro Revelación de Iehoshúa el Mesías conocido como (Revelación) 21.1 dice:
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía mas. Y  yo Iojanán vi la santa ciudad, la nueva Ierushalaim, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su esposo".
Obviamente entonces, HaShem está hablando de la época del Reino (Mesiánista) de Yisrael guiado por El y su Ungido. Dice en Ieshaiah (Is.) 66.23 algo asombroso:
"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice HaShem, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán Todos a adorar delante de mí, dijo HaShem".
Pues bien, que nos está diciendo Elohim en estos Textos de  Ieshaiah (Is.) y de Revelación…?, Todos vendrán a Servir a Elohim. En qué Día? En Shabat! Ieshaiah (Is.) 56.3 Y el Extranjero que sigue a HaShem no hable diciendo:
"Me apartará totalmente HaShem de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo HaShem: A los eunucos que guarden mis shabatot, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,  yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.  Y a los Hijos de los Extranjeros que sigan a HaShem para servirle, y que amen el nombre de HaShem para ser sus siervos; a todos los que guardan el Shabat para no profanarlo, y abracen mi pacto,  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán acepto sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para Todos los Pueblos. Inei matov uumanaim sheveth ajim gam giajad, (mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos...)".
-Conclusión.

Cualquier Bene Yisrael (Hijo de Israel) o una Persona Procedente de otras Naciones que sinceramente acepten en su vida la decisión de ser parte de Yisrael estando consciente de sus actos y libre decisión de aceptar sobre sí la Torá, tiene una Neshama Ivrit (alma hebrea) y tomado como un Hijo de Israel, por lo tanto debe:

Servir al Único Elohim, el Eterno, bendito sea.

Tratar por todos los medios de santificar a su familia (esposa e hijos).

Ser activo fielmente en cumplir la misión delegada a Yisrael en las Escrituras.

Si acepta sinceramente, debe comenzar poniendo en práctica la esencia de lo dictado por las autoridades que representan al Mashiaj:

Mishpat al haShavim min haGoim Lelohim
Devarim haTzirijim
(Dictamen sobre los que vuelven de las Naciones a Elohim)
(Cosas necesarias)

Deben ser Talmidim/Talmidot (aprendices), es decir estar consientes de que tienen que estudiar la Torá (la vida Hebrea de Yisrael). asher tirjaqu mizivje elilim (que se abstengan de lo sacrificado a ídolos)

1.- umi hadam (de sangre)

2.-umib'sar hanejenaq (de estrangulados)

3.- umi haznut (de fornicación)

4.- Sobre los Goim. Los Gentiles son Gentiles, pero el Gentil ‘Pre-destinado’,  ‘Pre-elegido’ para ser Yisrael ciertamente puede ser Yisrael, en las haKetuvim Ivriáh (Escrituras Hebreas) está lleno de ejemplos de Personas de las Naciones que se unieron al pueblo de Yisrael.

5.-Lo demás lo aprenderán cada día de Shabat.

________________________

[1] La expresión hebrea Harabím (םיברה) literalmente significa "Los Muchos", pero debe entenderse dependiendo del contexto. En Ieshaiáhu (Is.) 53.11, 12, Daniel 12.3 y el Pirqe Avot 5.18, y el Manual de Disciplina, esta frase es usada para referirse a la Comunidad de Yisrael. Nótese que comúnmente todas traen consigo el artículo Ha (ה) para decir "Los Muchos" y no simplemente ‘Muchos’. Como ejemplo nótese que Iehoshúa dice: "Esta es mi sangre de la Nueva Alianza, que será derramada en razón de la Comunidad de Yisrael para expiación de las iniquidades" (Capítulo 109), esto dijo pues según el profeta Irmiáhu (Jer.) 31 la Nueva Alianza es con la Casa de Yisrael e Iehudá.

[2] A mi modo de ver, sobre los dispersos, solo el Eterno conoce los corazones, es decir, todo aquel que sienta amor por el Mashiaj, está retornando contra naturaleza al Olivo de Rom. 11, antes que sople el viento-Rúaj sobre los huesos secos de Iejezqel (Ez.). 37

Hay tres cosas que deseo puntualizar aquí:

Primero: El regreso del hijo menor no es a su hermano, es a su padre. Tristemente, algunos no han entendido esto y están regresando al hermano, no al padre, Y al irse al encuentro de su hermano, se pierden la fiesta que está en la casa del padre. El lugar donde Efraim deberá encontrarse con Iehuda no es el campo, es la casa del Padre.

Segundo: La reunificación no se dará en el tiempo del primer encuentro con Iosef, sino previo al segundo, vale decir cerca del retorno del Mashiaj en su calidad de Melej (Rey).  Solamente el Ruaj del Mashiaj manifestado previo a su aparición podrá convencer a Iehuda de la identidad de su hermano, de sus derechos y de la necesidad de hacer la fiesta Zejariah (Zac.) 12.10

Solamente entonces, Iehuda entrará y se verá frente a frente con su hermano Iosef. Esta vez ambos comprenderán, se perdonarán y serán unidos para siempre. Como está escrito: "He aquí yo tomo el palo de Iosef que está en la mano de Efraim y lo juntaré con el palo de Iehuda y los haré un solo palo y serán uno en mi mano... y nunca más serán dos naciones ni nunca más serán divididos en dos reinos…y los limpiaré y me serán por pueblo... y tendrán un solo pastor... y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán y los pondrán por obra... y pondré mi Santuario entre ellos para siempre... ". Iejezqel (Ez.) 36. 15-28.

Tercero: La Presencia de Mashiaj. Mashiaj es la manifestación de la Presencia del Eterno en medio de los Benei Yisrael (Hijos de Israel). De hecho, según la profecía, uno de los nombres del Mashiaj, es decir, una de sus asignaciones proféticas viene dada por el calificativo de Emmanu-El, Elohim está con nosotros.

[3] Sefer Toldot Iehoshúa, 109 (Mt.): Tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Brit Jadashá que será derramada en razón de haRabím (la Comunidad de Yisrael) para expiación de las iniquidades.

- Sefer Tejilat Bsorat Iehoshúa 14.24 (Mr.): Esto es mi sangre de la Brit Jadashá que es derramada en razón de haRabím (la Comunidad de Yisrael).

- Sefer Maasav v’torató shel Iehoshúa, 22.20 (Lc.): Esta copa es la Brit Jadashá en mi sangre, que es derramada a razón de ustedes.

[4] Shabat Lunar: Guardando el Shabat (lunar) conforme a la Torá, no de acuerdo a calendarios extranjeros. ¿Si el Calendario segun la Tora es lunar? Como es posible que el dia de Shabat sea el séptimo día (sábado) de calendarios extranjeros?

Si el Calendario es lunar y por ende las Convocaciones (Pesaj, Matzot, etc.) se rigen por la luna? Como es posible qui el Shabat (la primera Convocación) se rija por calendarios extranjeros? Calendario hebreo, es y fue originalmente lunar y No luni-solar como es actualmente el calendario religioso ‘Judío’ que No es conforme a la Tora, de esta manera los días de Shabat son conforme a la luna, y no conforme a los días sábados del calendario solar Gregoriano. La tierra fueron creados en Rosh Jodesh (Luna Nueva) y hasta que hubo ‘Luz’ empieza la cuenta de los días de la semana, sin embargo tenemos en total 8 días.

(Con la ayuda del Eterno)

Natzratim haDerej el haAv  (Los Natzratim: El Camino al Padre)

Los Natzratim Históricos son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshúa de Natzrat el Mashiaj, tal como la Transmitieron sus Primeros Alumnos, cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo E.C. en la tierra de Yisrael, específicamente en Galil, por ende no son Religiosos, Cristianos, Judíos, Mesiánicos o Judíos Mesiánicos.

Movimiento Natzratim Histórico





No hay comentarios:

Publicar un comentario